entiendo que la vida útil de 1400hrs y el MTBF de 700hrs aplica a la primera serie RD-33
y que los serie 3 tendrían que tener mejores valores... supongo que algo intermedio entre los valores originales y los 4000hr del MK.
Estimado en su mensaje expresa conceptos erróneos, y supone cosas que no son, y que se explicaron 1000 veces.
Vida útil del motor: es la vida total de sus componentes básicos, secciones frías y calientes del motor, con sus correspondientes TBO.
TBO: time between overhaul o el tiempo entre reparaciones, es el período en el cuál hay que reparar el motor, incluye inspección de todos sus componentes y
reemplazo de su hot section.
MTBF: mean time between failures o el tiempo medio entre fallos, que no se toman en cuenta para los motores certificados, y si para los componentes electrónicos.
El dato que importa no es la vida útil, el dato que importa es el
TBO.
No es ningún logro técnico prolongar la vida útil, a través de mejorar el fan y el compresor, que componen la sección fría.
La ciencia es mejorar la sección caliente, y por ende, su TBO.
Ahí es hasta donde llegan los rusos, y donde hacen agua los chinos.
El TBO determinado por el fabricante, implica desmontar de la célula o soporte, al motor para su reparación.
Los últimos motores rusos tienen
4000 horas de vida, y TBO de 1000 horas.
Y que corno es eso...?
Eso nos dice que a las 1000/2000 y 3000 horas debo desmontarlo y cambiar su sección caliente y revisar, chequear, inspeccionar la sección fría, o sea, el fan y el compresor.
Cuándo llega a las 4000 mil horas se tira, y se pone un motor nuevo.
En resumen, 1 motor de 4000 horas, con 3 TBO.
El dato de importancia o relevancia de un motor lo da su
TBO.
Eso me indica la tecnología que el mismo tiene, y por ende me determina la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad del avión.
Mientras en un F-16 con un GE F-110 no toco el motor, en el Klimov lo reparé 3 veces.
Los motores occidentales hablo de GE y P&W tienen como mínimo, una vida útil superior a las 6 mil horas y la tendencia actual es que tiendan a ser un solo motor, durante el ciclo de vida del avión.
El P&W F-135 del F-35 fue diseñado con esas especificaciones, un solo motor por avión, por ciclo de vida sin overhaul, y es la tendencia de las compañías norteamericanas.
Aumento de empuje, disminución del consumo, disminución de peso, aumento de vida de la sección caliente, aumento de capacidad de generación de energía, es lo que se busca constantemente en la Industria, y se plasma en el GE XA-100 como state of the art en motores, empezando la sexta generación.
Los nuevos compuestos de CMC (compuestos de matriz cerámica) y TBC (thermal barrier coating) permiten prolongar la vida de la sección caliente, a niveles desconocidos hace tan solo 20 años.
Los CMC pueden soportar temperaturas cercanas a los 2.400 grados Fahrenheit, donde incluso las aleaciones más avanzadas se ablandan.
GE marca el rumbo en motores de aviación, tanto militares, como comerciales...
no hablo de calidad... .sino de confianza del mercado..
Mezcla conceptos.
La calidad es lo que genera la confianza del mercado.
Un producto de calidad con posventa de calidad, genera que el cliente lo recomiende y vuelva a comprar su producto.
Si no hay calidad no hay confianza.
Habla de los autos japoneses de los 80 cuando ya hacía 20 años eran muy buenos, y en los 2000 eran de excelencia, y las empresas japonesas barrieron con las automotrices americanas.
Porqué pasó..?
Los japoneses después de la 2WW no podían desperdiciar recursos, no podían permitirse el desperdicio de materias primas que provocaban los procesos de inspección de posproducción, y buscaban sistemáticamente técnicas que los ayudaran a solucionar estos problemas.
Contrataron a Edward Deming para trabajar sobre calidad y su Total Quality Management, y mientras estaba en Japón Deming se juntó con la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) e hizo su brillante carrera de dar cátedra a los japoneses sobre métodos estadísticos, y calidad en todas sus empresas.
Edward Deming es ampliamente reconocido como el pensador de gestión líder en el campo de la calidad.
Era un estadístico y consultor empresarial cuyos métodos ayudaron a acelerar la recuperación de Japón
después de la Segunda Guerra Mundial.
Generó el primer método que permitió a las personas y organizaciones planificar y mejorar continuamente a sí mismos, sus relaciones, procesos, productos y servicios...
Saludos.