Respecto a nuestros MRTT, en principio con sistema de cesta nos valen; que yo sepa no tenemos ninguna aeronave que tenga sistema de receptáculo para la pértiga....
Por otro lado al pertenecer a la OTAN quizás sería más razonable incorporarla para poder abastecer a muchos aviones de fuerzas aéreas aliadas que la usan... por aquello de la integración...
Finalmente, quizás sería interesante que nuestros MRTT fuesen "repostables"... ¿sería factible ponerles una lanza tipo "unicornio" semejante a la del A-400M?... o estoy diciendo una barbaridad...
Los A330MRTT franceses si llevan pértiga (a mí y a otra gente nos gusta llamarlo Rejón, que en el país vecino también tienen algo de experiencia en esas "lides"), curiosamente Gran Bretaña que si tiene varios aviones que sólo pueden repostar a través de Rejón, pues no les puso ninguno, ellos son así (pobreticos los animalitos del bosque de Sherwood, que es lo que parecen a veces que son).
Los A330MRTT creo que son de los pocos (o único) producto europeo que necesita rejón para poder repostar, no se les pone que yo sepa (nunca?) sonda o cuerno de unicornio (como quieras llamarlo). Necesita por lo tanto un receptáculo donde "incar/clavar" el rejón, lógicamente se paga aparte y supongo que valdrá una pasta, como ponerle tapicería de piel de búfalo a un Ferrari.
En cuanto a la última pregunta, me encantaría ver en el aire un "rejoneador" español repostando a otro A330MRTT español (que haga de torito, con el receptáculo en la "nuca") pero económicamente es efectivamente una barbaridad.
Quedaría muy de Hollywood o de aviones de petromonarquías que nadan en billetes de 100 dólares. Piensa que con su capacidad de depósito normal, estos "bichos" vuelan miles de kilómetros como el que se da un paseo por el parque, si encima lo "repostamos" te puede hacer, no se, un trayecto Sidney-Moscú o un Santiago de Chile-Estocolmo, sería brutal pero innecesario, nada práctico. Ahora, si tienes pasta de sobra (Arabia Saudí, Singapur, EAU, Australia) pues para adelante, fenomenal.
Saludos.