Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Pero ahí la culpa la tiene el que firmó el contrato, y no los chinos.
En el contrato o pliego de condiciones, podés poner como condición, que los repuestos sean comerciales y no estar obligado a comprar a un único proveedor.
Si no les gusta, hay más de un candidato.
Tu lógica me parece muy correcta, pero alguna vez trataste con un empresario chino, me ha tocado un par de veces y nunca los pude convencer de poner algo que no sea de ellos. Me toco el caso particular de una máquina envasadora, le digo al dueño de la empresa argentina que en nuestro país hay muy buenas proveedoras. El dueño me contesta que ya había averiguado y que había mucha diferencia de precios, bueno le digo con que equipamiento electrónico y motores vienen. Me contesta que los chinos le dijeron que todo el material era de primeras marcas.
A los seis meses llega la envasadora para montar previo pago del total de la misma sino no la enviaban, me llama y me dice porque no venís con tu equipo a montarla y ponerla en marcha. Voy a ver lo que le habían enviado, los manuales en chino, el equipamiento chino nada occidental ni conocido, el PLC marca chinchulin, el software para poder poner en marcha igual. Lo único que pudimos hacer es instalar la máquina en su lugar y esperar a que viniera un técnico de china, el cuál cobro fortuna. A los seis meses comenzaron los problemas, que decidió el dueño de la planta, modificar toda la máquina y reemplazar todo el equipamiento por lo que hay en nuestro país.
Nos comentaba, me salió más caro que haberla comprado de primera en el país.
 
Claramente,
Primero deberíamos hacer un esfuerzo para completar las unidades actuales con el personal necesario, después se debería ver si es conveniente crear mas...
volver al servicio obligatorio seria una alternativa y además necesaria (no hay reservas). La falta de medios no necesariamente debería quitar unidades, no entiendo a veces eso de 4 camiones aquí 4 por otro lado, de una marca de otra, se ve que en logística o planeamiento no prestan mucha atención. Por ahí organizar la fuerza y su despliegue, debería ser el punto de partida para el equipamiento. Como se despliega, que necesita y para que. Estos escuadrones y sus armas seria lo posible en lo inmediato, bien equipados, mientras se ve el proto del proto del proto del TAM c/d/e/f/.....y el 6x6 o el 8x8 o el 12x12.Opinion solamente.
 
En realidad la Brigada Blindada que seria la X Brigada Mecanizada reconvertida tiene 3 Reg. de Inf. + 1 Reg de Caballeria y compañias especializadas. Acá el detalle:

Organización actual de la X Brigada Mecanizada:

  • Regimiento de Infantería Mecanizado 3
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 6
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 12
  • Regimiento de Caballería de Tanques 13
  • Grupo de Artillería 10
  • Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601
  • Compañía de Ingenieros Mecanizada 10
  • Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10
  • Compañía de Inteligencia Mecanizada 10
  • Base de Apoyo Logístico Pigüé
es informacion publica la orgánica de la X Brigada Mecanizada (no recuerdo que alguna vez hubiese sido blindada). De hecho, usted la tiene un poco desactualizado, los lanzacohetes ya no forma parte de esta brigada, ni se continúan clasificando como grupo.

mi desconocimiento no es esa orgánica. Mi desconocimiento es respecto a ¿cuáles son, en teoría, todos los tipos de vehículos de combate de ruedas que aspiran a incorporar (transportes de tropas, combate de infantería, caballería, exploración, designación de objetivos, etc., etc.), qué cantidades de cada subtipo y cómo pretendían distribuirlos?
No he podido leer ningún documento que exponga esta información.
Normalmente cada Reg.Inf.Mec. tiene dos compañías de 13 VCI (M113/VCTP) más la Sección comando (que incluye 2 VCI Mando + 4 VCI porta morteros + Secc. Exploración + Tren Logístico)


En teoría se debería reemplazar cada VCI por un VCBR. Cada compañía podría estar estar compuesta por 9 Blindados de Transportes + 4 Blindados de apoyo (cañón 30mm)
esto es lo que quisiera conocer.
Pero esta composición ha ido cambiando con el tiempo y no necesariamente refleja cómo esperan que se termine componiendo en el futuro con vehículos de combates de rueda.
por ejemplo, si el rumor de los Guarani es correcto, daría para tres compañías con transportes de tropas por cada uno de los tres regimiento de infantería.
Una compañía más de lo que dispone ahora.
La organización teórica de la Brigada Blindada a Rueda sería esta:


Fuente Doctrina Argentina Proyecto de Reglamento de Brigada a Rueda (2017).
entiendo que ese proyecto era la propuesta de un autor. No necesariamente la postura oficial.
igialmente, es lo más cercano que tenemos a lo que se aspira en la materia.
 
Tu lógica me parece muy correcta, pero alguna vez trataste con un empresario chino, me ha tocado un par de veces y nunca los pude convencer de poner algo que no sea de ellos. Me toco el caso particular de una máquina envasadora, le digo al dueño de la empresa argentina que en nuestro país hay muy buenas proveedoras. El dueño me contesta que ya había averiguado y que había mucha diferencia de precios, bueno le digo con que equipamiento electrónico y motores vienen. Me contesta que los chinos le dijeron que todo el material era de primeras marcas.
A los seis meses llega la envasadora para montar previo pago del total de la misma sino no la enviaban, me llama y me dice porque no venís con tu equipo a montarla y ponerla en marcha. Voy a ver lo que le habían enviado, los manuales en chino, el equipamiento chino nada occidental ni conocido, el PLC marca chinchulin, el software para poder poner en marcha igual. Lo único que pudimos hacer es instalar la máquina en su lugar y esperar a que viniera un técnico de china, el cuál cobro fortuna. A los seis meses comenzaron los problemas, que decidió el dueño de la planta, modificar toda la máquina y reemplazar todo el equipamiento por lo que hay en nuestro país.
Nos comentaba, me salió más caro que haberla comprado de primera en el país.
Sigue siendo problema del comprador.
 
¿Alguien sabe que diferencias tendrian los VN-1D ofrecidos actualmente con los que nos ofrecieron antes? Aparte de la D que esta despues del 1 digo.
En su momento el Ejército Argentino solicitó varios cambios sobre el modelo ofrecido. La incorporación de todos esos cambios son los que se reflejarían en esta nueva propuesta.

El cambio más conocido es la puerta-rampa trasera. el VN-1 original tiene una puerta normal que se abre hacia un lateral. El ejército argentino solicitó que sea una puerta-rampa, a imagen y semejanza de los restantes vehículos de combate de ruedas, los M-113, etc.

Pero no estoy al tanto de todos los otros cambios solicitados.
Es posible que muchos cambios consistan, simplemente, en “normalización” (que esté todo en metros y litros, escrito en castellano, verde oliva, interoperatividad con los equipos y redes de comunicaciones del Ejército, etc.). Lo deseable de toda normalización es que se incluya la utilización de componentes locales o intercambiables con repuestos locales (que se yo, que “la manguerita que se conecta al coso“ sea de 3/4” porque es lo que se consigue en las ferreterías argentina y se puede abrir con la llave de herramientas que tienen todos los técnicos del ejército, en vez de una manguerita de 3,25/4,5 de la que no encontraremos repuestos ni llave en la p, vida).
 
Última edición:
Espero que uno de los cambios sea que el armamento este estabilizado, cosa que creo no se cumplia en el ofrecimiento original.
es un detalle interesante.
El armamento es una cuestión separada del resto del vehículo.

Hasta el 2015, todas las alternativas que se estaban considerando eran con ametralladoras manuales. No solo el VN-1, sino también el Stryker y el Guaraní.
La cosa no cambio entre el 2016 y 2019. La solicitud de presupuesto para 27 Stryker era con ametralladoras manuales.

pero en este tema concreto parecen haber cambiado la cosa en el último año y medio.
La más reciente evaluación del Guarani es con torreta REMAX. Parecen haber abandonado la idea de la torreta manual.
Cabría esperar una situación similar en las negociaciones con el resto de los oferentes.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Tu lógica me parece muy correcta, pero alguna vez trataste con un empresario chino, me ha tocado un par de veces y nunca los pude convencer de poner algo que no sea de ellos. Me toco el caso particular de una máquina envasadora, le digo al dueño de la empresa argentina que en nuestro país hay muy buenas proveedoras. El dueño me contesta que ya había averiguado y que había mucha diferencia de precios, bueno le digo con que equipamiento electrónico y motores vienen. Me contesta que los chinos le dijeron que todo el material era de primeras marcas.
A los seis meses llega la envasadora para montar previo pago del total de la misma sino no la enviaban, me llama y me dice porque no venís con tu equipo a montarla y ponerla en marcha. Voy a ver lo que le habían enviado, los manuales en chino, el equipamiento chino nada occidental ni conocido, el PLC marca chinchulin, el software para poder poner en marcha igual. Lo único que pudimos hacer es instalar la máquina en su lugar y esperar a que viniera un técnico de china, el cuál cobro fortuna. A los seis meses comenzaron los problemas, que decidió el dueño de la planta, modificar toda la máquina y reemplazar todo el equipamiento por lo que hay en nuestro país.
Nos comentaba, me salió más caro que haberla comprado de primera en el país.
Siendo DI y especialista en packaging entiendo perfectamente lo que decís... Y la culpa es del argento tarambana por comprar chino... Hay de todo ojo, pero ellos siempre son muy expansivos y recelosos de que metan mano otros, ya que en general a los occidentales nos toman por estúpidos y brutos sin su "elencia y sofisticacion" oriental... Andaaaaaaa
 
es un detalle interesante.
El armamento es una cuestión separada del resto del vehículo.

Hasta el 2015, todas las alternativas que se estaban considerando eran con ametralladoras manuales. No solo el VN-1, sino también el Stryker y el Guaraní.
La cosa no cambio entre el 2016 y 2019. La solicitud de presupuesto para 27 Stryker era con ametralladoras manuales.

pero en este tema concreto parecen haber cambiado la cosa en el último año y medio.
La más reciente evaluación del Guarani es con torreta REMAX. Parecen haber abandonado la idea de la torreta manual.
Cabría esperar una situación similar en las negociaciones con el resto de los oferentes.

Nunca un pedido va a ser en un a sola variante, seguro que so vienen los primeros sean todos con solo una ametralladora por los costos y después en otros pedidos los demás..... o al menos un mix si elegís las variantes mas sofisticadas el costo va a ser mayor y va a terminar como hasta ahora en nada

Saludos
 
Nunca un pedido va a ser en un a sola variante, seguro que so vienen los primeros sean todos con solo una ametralladora por los costos y después en otros pedidos los demás..... o al menos un mix si elegís las variantes mas sofisticadas el costo va a ser mayor y va a terminar como hasta ahora en nada

Saludos
Por supuesto que si el contrato es grande, no serán todos de la misma variante.
El nuevo rumor o trascendido de los VN-1 habla de 10 variantes, mientras que el del Guarani habla de 3 variantes.

Dificil saber si, incluso dentro de cada variante, existirán subvariantes (como podrían ser un transporte de tropas con ametralladora manual y otro con ametralladoras telecontrolada).
Habra que estar atentos a qué termina sucediendo.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Con las circustancias actuales el modelo ya estaría elegido pero está a la espera presupuestaria. Eso si, modelo que se elije reemplaza al M113 en el regimiento del cual sería destinado. En lo personal a largo plazo salvo las unidades blindadas todo va a ser a ruedas.
 
Con las circustancias actuales el modelo ya estaría elegido pero está a la espera presupuestaria. Eso si, modelo que se elije reemplaza al M113 en el regimiento del cual sería destinado. En lo personal a largo plazo salvo las unidades blindadas todo va a ser a ruedas.
Claramente, el objetivo oficial del Ejército es terminar equipando a la X Brigada Mecanizada con vehículos de combate a ruedas.
Por tanto, resulta obvio que la idea es que en todos los regimientos de dicha brigada, los viejos M-113 terminen siendo sustituidos por los nuevos vehículos de combate a ruedas.
Lo mismo debe esperarse de los SK-105 de dicha brigada.

Hasta ahora no hay nada oficial o trascendido que de a entender que pretenden lo mismo para las restantes brigadas mecanizadas. Probablemente, porque las expectativas presupuestarias sólo permiten pensar en la modernización de la X Brigada Mecanizada.

¿que sucederá con las otras dos brigadas mecanizadas? No se. A corto y mediano plazo absolutamente nada. Continuarán con lo que tienen. A largo plazo se me ocurren tres escenarios:
El primero, que terminen copiando a la X Brigada y terminen migrando a vehículos de combate de ruedas.
El segundo escenario, que se fusionen con las brigadas blindadas para conformar brigadas blindadas o pesadas mixtas, es decir, constituida a partes iguales por caballería de tanques e infantería mecanizada. Como ya se observa, por ejemplo, en las brigadas pesadas del ejército estadounidense, del ejército Chino y del ejército sueco, por mencionar los ejemplos que me vienen a la mente.
El tercer escenario, a medida que los M-113 y SK-105 van saliendo de servicio por desgaste natural, terminan siendo sustituidos por camiones y, por tanto, las actuales “brigadas mecanizadas” terminan siendo reclasificaras cómo “brigadas motorizadas”. ¿que camiones? eso requeriría otro análisis.
 
Última edición:
Imagino que en EE.UU deben haber unos cuantos M-113 A3, a medida que se rompen los locales pueden traerlos para reemplazo, BBB...
 
Al blindado chino se le va a montar armamento chino? comunicaciones chinas? sistemas de visión chinos? Mmmmmmmmm....

Es casi imposible que un ejército occidental se equipe con algunos sda orientales por estos problemas no.

En mi caso traería Stryker con sistemas de comunicaciones y de armamento israelí.
 
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