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Así avanza la construcción del submarino S-82 Narciso Monturiol para la Armada española​

Octavio Díez Cámara, 8 de diciembre de 2021




Navantia está realizando un esfuerzo importante, en el que se están viendo involucrados unos tres mil efectivos entre personal propio y contratado trabajando para la Factoría de Cartagena, para abordar los intensos y exigentes trabajos que requiere la fabricación de los submarinos del tipo S-80 Plus para la Armada española.

A la vez que, con la nave ya a flote, siguen los trabajos en el S-81 Isaac Peral para que pueda llegar a la Armada en el primer trimestre de 2023 tras un intenso 2022 en el que será sometido a todo tipo de pruebas y navegaciones, se siguen las tareas propias de la fabricación de los tres restantes. En fechas recientes hemos estado visitando el avance en las mismas e, in situ, observar que los cinco módulos que conforman el submarino S-82 Narciso Monturiol son objeto de todo tipo de trabajos para adecuarlos y finalizar todo lo necesario antes de su ensamblaje final como conjunto.

Esas secciones, que conforman el casco resistente de la nave, incluyen la proel que acoge al sistema de estiba y lanzamiento de las armas que conforma el potencial ofensivo de estos navíos, una segunda donde se ubica el Centro de Información y Combate y encontramos en su parte superior a la vela con los distintos periscopios y sensores y una tercera en la que se situará el módulo AIP que permite al sumergible tránsitos de hasta tres semanas sin tomar oxígeno del exterior.

Entre las dos anteriores se encuentra el cofferdam realizado con acero de la máxima resistencia -haría de barrera frente a una hipotética entrada de agua del exterior- y con un espacio con forma que recuerda a una botella que incluye la exclusa que facilitaría la entrada y salida de buceadores o la evacuación en caso necesario. Una cuarta sección incluye a la propulsión y la quinta es el cono de popa.

Como hemos podido observar, el ritmo de trabajo, con mecánicos cortando chapa, realizando soldaduras de altísima precisión o instalando todo tipo de tubos y sistemas, es intenso. Todo avanza consecuentemente según los planes establecidos para que el S-82 Narciso Monturiol pueda botarse también en 2023, un año importante por los distintos acontecimientos que se sucederán para el Arma Submarina de la Armada.

Los avances en los cuatro submarinos del tipo S-80 Plus van a permitir contar con navíos especialmente capaces y aptos para cometidos de vigilancia, reconocimiento, combate naval contra naves de superficie y submarinas, o la inserción de Equipos de Operaciones Especiales. Sería especialmente adecuado comenzar ya a implementar los estudios y valoraciones técnico/económicas -hay que tener en cuenta que buena parte del gasto de cada nave repercute al Estado en impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y en otros ámbitos- que permitan avanzar hacia una versión evolucionada que podría ser un punto de inflexión entre el S-80 y el futuro S-90.España disponía no hace mucho de ocho sumergibles y una cifra similar sería lo óptimo de cara a mantener la presencia en distintos entornos en continuidad. (Octavio Díez Cámara)





Fotos:

-Cinco secciones están ya especialmente avanzadas en su fabricación y conformarán el casco resistente del Narciso Monturiol. . (Octavio Díez Cámara)

-Los trabajos alrededor del S-82 siguen su curso y son intensos con gran cantidad de personal y técnicos asumiendo la fabricación del navío. (Octavio Díez Cámara)

-Esta vista cenital permite observar la localización de la vela del S-82, en la parte superior de la segunda sección comenzando por la proa. (Octavio Díez Cámara)

-El casco resistente, que acoge en el interior mamparos, equipos y sistemas, estará recubierto por otro exterior materializado con elementos de material sintético. (Octavio Díez Cámara)


 

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“Ambicionamos tener 10 patrulleros BAM”, dice el AJEMA en el Arsenal de Las Palmas​

Julio Maíz Sanz, 10 de diciembre de 2021




Durante una visita a las islas Canarias, el máximo responsable de la Armada española, el almirante general Antonio Martorell Lacave, ha hablado de la necesidad de que la institución cuente con una decena de patrulleros oceánicos tipo BAM (Buque de Acción Marítima).

En su deseo de conocer in situ todos los emplazamientos donde trabajan las en torno a 20.300 personas que componen la Armada, el almirante Martorell, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha realizado su primera visita oficial a las Unidades de la Armada en Canarias desde que fue nombrado para tal cargo el pasado mes de febrero.

A su llegada al Arsenal de Las Palmas el 1 de diciembre, fue recibido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), contralmirante José lago Ochoa. En el curso de la visita atendió a nuestro corresponsal en Gran Canaria, Antonio Rodríguez, al que aclaró la posibilidad de incrementar de las unidades navales en Canarias: “No, ahora mismo en los planes a corto plazo no está previsto incrementar las unidades basadas en el Arsenal de las Palmas, donde están actualmente basados cuatro BAM, que son lo más modernos patrulleros de la Armada” .

Respecto a la posibilidad de reforzar a la Institución con más patrulleros de tipo BAM, de propósito general, con lo que quedaría aparte el denominado BAM-IS, el almirante contestó: Una ambición de la Armada es tener diez patrulleros del tipo BAM, ahora mismo tenemos seis (los cuatro de Las Palmas y dos en Cartagena). También tenemos otros patrulleros, digamos veteranos todavía en servicio, en concreto el “Infanta Elena” e “Infanta “Cristina” que se entregaron hace más de 40 años, a la espera de que la situación económica nos permita afrontar nuevos programas para sustituirlos. Aunque estamos ante una ambición que a corto plazo es irrealizable”.

Respecto a la visita a la pequeña Ayudantía Naval de El Hierro, que se efectuó durante su presencia en Canarias, el AJEMA, respondió: “Mi interés es que todas las Unidades de la Armada, al menos una vez vean al AJEMA, y aunque es una dotación pequeña, de en torno a 5 o 6 personas, hacen un función importantísima, como el resto de ayudantías navales. En Canarias contamos las dos Comandancias en las islas principales (Gran Canaria y Tenerife) y cinco ayudantías. Hierro se cerró pero luego se volvió a abrir, porque se vio la necesidad de seguir manteniendo la presencia de la Armada en cada una de las islas”.

En el curso de su visita en el Arsenal de Las Palmas visitó el edificio de Jefatura del Arsenal, el BAM “Meteoro”, la Organización de Apoyo al Personal (OAP) de Las Palmas, el Museo Naval y la Unidad de Seguridad de Canarias de Infantería de Marina. Aquella misma tarde visitó el Centro de Comunicaciones (CECOM) de Las Palmas y la Estación Radionaval de “Almatriche” desplazándose al finalizar a la Isla de La Palma.

En la siguiente jornada, de su apretado programa, visitó al destacamento del Grupo Naval de Playa en el Puerto de Tazacorte, donde embarcó en una lancha de desembarco hasta la playa Puerto Naos, haciendo el mismo recorrido que los agricultores palmeros, comprobando en primera persona el trabajo que se está realizando, así como los estragos causados en la isla por el volcán.

Seguidamente visitó la Ayudantía Naval de La Palma, y a reglón seguido se trasladó a la Isla de El Hierro, visitando la referida Ayudantía y sus instalaciones tras saludar a su dotación. Le mostraron los avances que se han llevado a cabo en las infraestructuras desde su reapertura en diciembre de 2019 así como las obras finalizadas recientemente. (Julio Maíz Sanz/ Antonio Rodriguez Santana)


 

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La Armada española extenderá un año más la vida del submarino Tramontana​

Los trabajos para prolongar su vida tendrán lugar el próximo mes de febrero
https://www.x.com/images/showid2/5004886?w=900&mh=700Submarino S-74 Tramontana en el Arsenal de Cartagena. Foto: Armada española
Benjamín Carrasco | Jueves, 9 de diciembre de 2021, 06:00


La Armada española ha decidido finalmente alargar un año más la vida del submarino S-74 Tramontana, el único sumergible que tiene actualmente operativo la Flotilla de Submarinos (Flosub), con base en Cartagena.

Los estudios realizados por Navantia y la empresa francesa Naval Group, autoridad técnica de diseño de los submarinos clase Galerna, de los que informó x.com en febrero, han concluido que esta ampliación es viable. Desde la Armada explican a este medio que en febrero de 2022 está previsto “un periodo de obras para la extensión de vida que permitirán al Tramontana mantener la plena operatividad hasta su baja prevista en 2023”.

En principio, la retirada de este submarino estaba programada a mediados de 2022. Sin embargo, se apostó por extender su vida un año para mantener dos submarinos de la serie S-70 en servicio -el S-71 Galerna está en la recta final de su quinta gran carena- hasta la llegada del primero de la serie S-80.

Finalmente, el S-74 Tramontana será dado de baja pocos meses después de la entrega del S-81 Isaac Peral, prevista para febrero de 2023, tras más de 37 años operativo. “Este submarino, entregado el 30 de diciembre de 1985, es el cuarto de la clase Galerna. Finalizó su cuarta y última gran carena en diciembre de 2016, por lo que se encuentra en el final de su ciclo operativo”, recuerda la Armada.

El Galerna en servicio hasta 2027

Por su parte, el otro submarino en servicio, el S-71 Galerna, encara la recta final de su quinta carena. Esta revisión en profundidad comenzó en diciembre de 2017 en las instalaciones de Navantia en Cartagena. El pasado 8 de octubre fue puesto de nuevo a flote, casi cuatro años después. En esta nueva fase, se están efectuando las pruebas de todos aquellos equipos y sistemas que requieren tener el submarino en el agua, siendo las más importantes el arranque de los diésel generadores y las pruebas sobre amarras.

Estas pruebas está previsto que terminen a finales de enero. Después, se pasará a una última fase de pruebas de mar que contemplan, detalla la Armada, una primera salida en superficie, seguida de una inmersión estática en la que se comprobará el equilibrio del submarino para, posteriormente, realizar diversas salidas hasta llegar a probar todos los equipos del submarino hasta la cota máxima operativa.

Una vez finalizadas las pruebas de mar, el Galerna tendrá un breve periodo de inmovilización para terminar de poner a punto todos sus elementos. Completada esta fase, la dotación pasará un periodo de adiestramiento para afrontar una calificación operativa de tres semanas en junio de 2022, tras la que deberá quedar certificado para desempeñar sus misión hasta el final de su vida operativa en 2027. Este submarino fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena -hoy Navantia-, fue dado de alta en la Armada el 21 de enero de 1983.

Pruebas de mar del S-81 en marzo

De forma paralela, el submarino S-81 Isaac Peral está inmerso en las pruebas de puerto. Durante el pasado mes de noviembre se realizó el primer arranque de los tres motores diesel alternadores rectificadores en local, así como la primera carga de las baterías. Las pruebas de mar comenzarán a partir de marzo de 2022 y entrará en servicio previsiblemente en febrero de 2023.

Hasta la llegada del primer S-80, la Armada decidió mantener en servicio dos submarinos S-70, el Galerna y el Tramontana. Para ello, ha sido necesario prolongar su ciclo de vida útil -mediante una gran carena, en el caso del primero, y, con la extensión de la vida, en el segundo-, lo que ha hecho posible mantener una capacidad esencial para garantizar los intereses de la defensa nacional. “Esta decisión, por otro lado, permite mantener un número mínimo de sumergibles y, de esta forma, llevar a cabo la transición hasta la progresiva entrada en servicio de los submarinos de la serie 80”, destaca la Armada.

 

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La Armada española dará de baja sus últimos helicópteros SH-3 en apenas seis meses
La Quinta Escuadrilla de Aeronaves opera todavía cuatro de estos míticos helicópteros, conocidos internamente como Morsas
https://www.x.com/images/showid2/5008025?w=900&mh=700Helicóptero SH-3 de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves. Foto: Armada
Benjamín Carrasco | Sábado, 11 de diciembre de 2021, 06:00

La cuenta atrás para la retirada de los helicópteros SH-3 Sea King ya ha comenzado. Los míticos Morsas, como son conocidos en la Armada, serán dados de baja dentro de poco más de seis meses, en el verano de 2022, después de más medio siglo en servicio -que se dice pronto- dedicados primero a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.

Los dos SH-3 todavía en servicio están encuadrados en la Quinta Escuadrilla de Aeronaves. Esta unidad también dispone de otros cuatro SH-60F y espera recibir otros cuatro más a lo largo del próximo año, que sustituirán a los Morsa que quedan.

España adquirió una flota de 18 unidades de SH-3 Sea King que fueron entregados entre 1966 y 1981 en diferentes lotes. En sus primeras décadas de operación, los helicópteros estaban configurados para misiones de guerra antisubmarina. A partir del año 2000 fueron modernizados y su rol cambio. Desde entonces, pasaron a efectuar operaciones de transporte táctico de tropas, asalto anfibio, evacuación médica, vigilancia marítima y búsqueda y rescate.

El proceso de retirada de este modelo ha sido progresivo. La Armada informó recientemente que uno de los SH-3 todavía operativos, el Morsa 06, acaba de pasar al estado de baja disponibilidad. En este caso, el helicóptero inició sus operaciones en la Quinta Escuadrilla en abril de 1967, hace nada menos que 54 años. Desde entonces, ha acumulado casi 10.000 horas de vuelo.

https://www.x.com/images/showid2/5008027?w=1200&zc=4

Programas SH-60F y NH90

El SH-60F es una solución interina entre la baja del SH-3 y la llegada del NH90 MSPT, el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada. El programa contempla la adquisición de ocho aeronaves de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy, de los que cuatro ya se encuentran operativos como hemos comentado en la Quinta Escuadrilla.

Respecto al NH90 MSPT, la previsión es que llegue en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a recibirse a partir de finales de 2024 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España. Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.

Los SH-60F estarán en servicio hasta tener asegurada la operatividad de la segunda tanda de NH90 MSPT, un hito que, subraya la Armada, no está previsto alcanzar antes del 2030. "Como resumen -agrega- del helitransporte táctico en la Fuerza Naval cabe decir: el pasado se puede considerar que es el SH-3, el presente, y como solución interina, es el SH-60F y el futuro será el NH90 MSPT".

 

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La Armada española en un gran ejercicio de lanzamiento real de armas sobre blancos de superficie dirigido desde el LHD Juan Carlos I​

Admin, 13 de diciembre de 2021




El ejercicio se desarrolla en aguas del Mediterráneo occidental y la Agrupación Naval que lo llevará a cabo está bajo el mando del Contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, que dirigirá las operaciones a bordo del buque insignia de la Armada Española, el LHD “Juan Carlos I”.

El pasado domingo se hacían a la mar desde la Base Naval de Rota las unidades que participarán, entre los días 12 y 19 de diciembre, en el ejercicio básico LANMIS ARMEX-BOMBEX, un ejercicio concebido para proporcionar a las unidades de la Flota oportunidades de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de lanzamientos reales de munición contra blancos de superficie.

Entre los objetivos principales del ejercicio figuran la conducción de operaciones navales con una agrupación en la que se integra un portaaviones con escoltas, el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de mando y control para este tipo de operaciones, la práctica en los procedimientos de lanzamiento de armas y el análisis de los resultados de los lanzamientos.



En su ejecución está prevista la participación de las siguientes unidades:

- LHD “Juan Carlos I”. - Fragatas “Numancia” y “Reina Sofía”, de la 41 Escuadrilla de Escoltas.

- Fragata “Blas de Lezo”, de la 31 Escuadrilla de Escoltas. - Estado Mayor del “Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota”.

- Unidades aéreas embarcadas, formadas por 1 helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla, 1 helicóptero SH60-F de la 5ª Escuadrilla, 3 helicópteros SH60-B de la 10ª Escuadrilla, hasta 5 aviones “Harrier” AV8B de la 9ª Escuadrilla y UAVs “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

- Avión Cessna de la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Además se contará con la participación de los siguientes buques en labores de apoyo y seguridad: Transporte Ligero “Contramaestre Casado”, patrulleros “Infanta Cristina” y “Medas” y remolcador “La Graña”. Durante el desarrollo del ejercicio se realizarán actividades dirigidas a incrementar el adiestramiento en las capacidades de enfrentamiento con artillería y misiles contra blancos de superficie, empleando de forma prioritaria los medios aéreos de las unidades de la Flota.



Como blancos de superficie se emplearán dos de las antiguas lanchas de instrucción “Alfa India”, dadas de baja al servicio de la Armada. Además se emplearán otros blancos de oportunidad con el objeto de alcanzar el mayor adiestramiento posible de los buques y aeronaves. Se prevé el lanzamiento de misiles aire-superficie “Hellfire”, “Penguin” (desde helicópteros SH60B) y “Maverick” (desde aviones AV8B Harrier) .

A su vez, las unidades de superficie se adiestrarán en el lanzamiento de munición con sus montajes de artillería. Como detalle significativo merece la pena señalar que esta será la primera ocasión en la que se efectúa un ejercicio específico de lanzamiento de armas para una agrupación naval desde el año 2.017.

Se contempla la escala de los buques “Juan Carlos I” y “Reina Sofía” en el puerto de Melilla, y de la fragata “Numancia” en el puerto de Ceuta, entre los días 17 y 18 de diciembre, si bien no se prevé celebración de jornadas de puertas abiertas atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria COVID-19. Participarán en estas maniobras más de 1.200 marinos pertenecientes a las diferentes unidades, manteniéndose rigurosamente los protocolos de prevención contra el COVID-19, priorizando la ejecución del ejercicio en condiciones de máxima seguridad sobre cualquier otra consideración.



 


Ya no saben ni como decirlo y ni como repetirlo con declaraciones de alto nivel de nuestra armada
que quieren si o si los Mh60R . Al final a lo mejor por insistencia caen los 8 MH60R.
Tampoco me creo que el segundo lote de Sh60B block1 entregado a primeros del 2000 se den de baja
si caen los "Romeo".
Espero que con la millonada que ha conseguido Airbus como los programas Tigre ,EC135,
A330MRRT y los 20 Ef2000 se tranquilicen un poco y no metan presión "de momento" en los tan ansiados
por la armada Mh60R. Aunque me temo que saldrán que tienen un Nh90NFH táctico naval antes que salga
nuestra F111(no se lo creen ni ellos mismos). Espero que no hagan mucho ruido y tengamos los Romeos lo antes posible. El resultado de los Seahawk en España es espectacular. Tropecientas horas y despliegues en todo tipo de mares SIN NINGUN ACCIDENTE.
 
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