L. Heriques (Omnisys): "El Strev puede ser utilizado para evaluar todos los futuros sistemas de armas de Brasil"
16 de diciembre de 2021
Omnisys, filial brasileña de
Thales para los sectores aeroespacial, de defensa y de seguridad participó en la reciente
6º Muestra BID Brasil presentando soluciones de alta tecnología para el mercado local e internacional, entre las que destacó el
Sistema Transportable de Rastreo de Dispositivos en Vuelo (Strev), desarrollado para el
Centro de Evaluación del Ejército (CAEX), que constituye un importante hito para el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicos para Brasil.
La empresa también llevó a Brasilia sus tecnologías de electrónica de misiles para el
Radar Autodirigido de Misiles Antibuque de Superficie (Mansup) de la Armada y sus radares para la seguridad y el control del espacio aéreo, tecnología desarrollada y producida por el
Centro de Excelencia de Radares de São Bernardo do Campo (SP) y exportada a todo el mundo.
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El CEO de Omnisys,
Luiz Henriques, en una entrevista con
x.com, aseguró que su participación en la feria "fue una excelente oportunidad para presentar a las
Fuerzas Armadas brasileñas y a otras delegaciones internacionales las innovaciones y tecnologías desarrolladas para el mercado nacional e internacional".
En 2021 se entregaron los distintos módulos de equipos que componen el Strev. ¿Cómo va el proceso de recepción y cuáles son los próximos pasos?
El proceso de recepción de
Strev se ha dividido en tres fases. La primera fase se realizó en el Centro de Evaluación del Ejército, en Marambaia, la segunda en Formosa (Goiás) y la tercera, concluida hace 20 días, en Cachimbo, en Pará (nota del autor: las tres áreas citadas corresponden, en orden ascendente, a los mayores campos de tiro reales que existen en Brasil para el empleo de material militar en sus alcances máximos). El contrato firmado entre Omnisys y el
Ejército de Brasil prevé el apoyo al producto y la formación del personal militar en su funcionamiento durante los próximos años, y ahora estamos apoyando las actividades de formación y familiarización que se realizan en el CAEX utilizando sus diferentes líneas de tiro y permitiéndoles aprender a seguir el fuego de mortero, el fuego de proyectiles de 155mm o incluso las salvas de cohetes de artillería, entre otras innumerables posibilidades.
¿Pueden los equipos y tecnologías como Strev encontrar clientes también en el mercado de lanzamiento de satélites?
En realidad, el conjunto de tecnologías y capacidades que dieron origen a
Strev descienden, por así decirlo, de ese mercado, pero los requisitos son diametralmente opuestos, y me explicaré. Mientras que los radares, la optrónica y los sensores de un centro de lanzamiento como Alcántara (proporcionado por Omnisys) rastrean un cohete o una nave espacial, que es un objeto relativamente grande con una velocidad proporcionalmente baja y una ruta predecible que contrasta con el cielo, el
Strev debe ser capaz de rastrear proyectiles de artillería de largo alcance, misiles de crucero, armas autónomas de pie y/o misiles aire-aire o superficie-aire; en definitiva, dispositivos muy pequeños, a veces múltiples, que vuelan a muy alta velocidad y son capaces de cambiar su rumbo hasta impactar con el objetivo, en cualquier condición meteorológica, de día o de noche. La tecnología utilizada en el
Strev parte de estas competencias, pero está destinada a obtener resultados diferentes.
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El misil táctico de crucero AV-MTC o el cohete guiado SG40 serán homologados con Strev. ¿Podrán otras armas, de las tres fuerzas, tener su rendimiento evaluado también por el Strev?
El objetivo de este sistema es permitir al Ejército readquirir capacidades de rastreo y monitorear el comportamiento de los dispositivos en el aire. Esto se aplica a todos los proyectos del Ejército, comenzando con el
Astros 2020, pero el
Strev puede ser utilizado como equipo de evaluación para todos los futuros sistemas de armas que serán adquiridos por el Ejército y también por la
Fuerza Aérea y la
Marina de Brasil.
La movilidad del sistema Strev es un gran punto a destacar, especialmente cuando se mueve por tierra. ¿Qué más aporta el Strev además de estos requisitos de prtabilidad?
El sistema fue desarrollado completamente en Brasil, garantizando la independencia tecnológica de las Fuerzas Armadas. La especificación del
Strev prevé el transporte terrestre y la utilización en diferentes emplazamientos, con el equipo configurado en función de los requisitos del armamento a ensayar, es decir, el usuario puede posicionar los sensores en función de las necesidades de cada tipo de ensayo, ya sea en términos de alcance, posicionamiento de la antena, registro de datos, etc. La forma en que se configurará el sistema para las pruebas de misiles de crucero es completamente diferente de la forma en que se utilizará para el seguimiento de cohetes de artillería de saturación de área. Para cada necesidad, habrá una configuración de dos o más elementos que satisfagan esa demanda.
¿Ha contratado Omnisys competencias de otras empresas de la base industrial de defensa y seguridad en la construcción del Strev ?
Esto ya es una tradición en Omnisys, integrar sus soluciones con el trabajo de los BIDS que cumplen los requisitos. En el caso de
Strev , teníamos un requisito especial para los contenedores/refugios utilizados para acondicionar sensores, antenas, generadores y sistemas, además de las consolas de los operadores, etc. Para integrar los equipos con la calidad necesaria, atendiendo a las especificaciones militares de seguridad y conectividad, optamos por los excelentes productos de la brasileña
RF.COM, que integró los refugios/contenedores, de proyecto exclusivo, en plataformas de camiones de carga Ford. El resultado final fue muy bueno, ya que el bajo peso del conjunto confiere una gran movilidad al sistema, que aún puede fragmentarse en varios camiones especialmente diseñados para el traslado entre los lugares de prueba.
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