Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

IA-100B – Aprobado el contrato para su desarrollo y producción en serie.​

Por
Redacción
-
14 diciembre, 2021
 

IA-100B – Aprobado el contrato para su desarrollo y producción en serie.​

Por
Redacción
-
14 diciembre, 2021
no le veo mucho sentido en invertir tiempo, dinero y recursos de FADEA para fabricar un avion civil que se puede conseguir en cualquier parte en vez de hacerlo con algo que sea estrategico para el pais...
Alguien me puede desasnar ?
 
Queria consultar que tipo de misiones podria desarrollar el pucara fenix y que tipo de aviones las desarrollan en otros paises.
En otros paises ese rol ya lo hacen los UAV desde hace años, lo que están haciendo con el pucara es un anacronismo con alas. Mandar dos pilotos con un avión bimotor sin el mas mínimo sistema de contramedidas a hacer reconocimiento hoy en día es una locura por cualquier lugar que lo mires, operacional, técnico y hasta económico.
Pero bueno hay que mantener a la gente "ocupada" total la plata sobra y siempre le podemos echar la culpa a otro..
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
no le veo mucho sentido en invertir tiempo, dinero y recursos de FADEA para fabricar un avion civil que se puede conseguir en cualquier parte en vez de hacerlo con algo que sea estrategico para el pais...
Alguien me puede desasnar ?
Alex
Hoy el GAE emplea al TECNAM P2002,que se arma en Mendoza,es un avion muy similar,para entrenamiento basico,es de origen italiano,nada se construye en Mendoza,los aviones llegan en contenedores y se los arma en Aerotec Argentina SA.
La cadena logistica es italiana..si italiana,y ello trae un sin fin de problemas ante un presupuesto muy ajustado.
Para los spotters cordobeses...cuanto hace que no ven volar un Tecnam? ahi tiene una respuesta a su inquietud,con el IA100B la FAA dejará de operar al Tecnam y Grob,quedando solo en el GAE el IA-100B como primario y el T6C+ como avanzado.
Es deseo que FAdeA ademas brinde el soporte logistico de su producto,no el mantenimiento,solo el soporte logistico por los primeros cinco años hasta que la cadena logistica propia de la FAA comience a funcionar,la FAA ha solicitado un minimo de dieciocho (18) IA100B.
Comprarlos en el extranjero,a un avion de entrenamiento primario,sería erogar divisas escasas,en tiempos como estos y los por venir hay que "buscarle la vuelta a todo".
Las capacidades,aptitudes y otros del IA-100B aun son incognitas...veremos su comportamiento a futuro.
Asi como la ARA pone su mirada en la M200,la FAA debe ajustarse en estos tiempos al compre nacional y FONDEF.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no le veo mucho sentido en invertir tiempo, dinero y recursos de FADEA para fabricar un avion civil que se puede conseguir en cualquier parte en vez de hacerlo con algo que sea estrategico para el pais...
Alguien me puede desasnar ?
mantener la fabrica viva.
 
el IA 100B lo veo como un version del eterno retorno nieztcheriano con la vieja teoría de "vivir con lo nuestro"...pero en aviacion y la industria aeronautica es algo casi imposible.
 
Si el plan de ejecuta y mas "algun sueño" se cumple que orgullo seria una FAA 2025-26 con:
entrenadores:
IA100 B con todo su ciclo logistico y apoyo nacional, 18 o 24
T6C (uno de los mejores entrenadores del mundo) para formar a nuestros futuros aviadores, agregando unos 6 a 12 mas

Pampa III en adiestramiento y apoyo cercano (ojala se llegue a la flota standarizada de 36 aviones planificados)
Tucanos modernizados y Fenix 4 a 6 en su funcion
mantenr el A4ar hasta fines de la decada...dificil ...pero recuerden estoy soñando
14 a 18 mig 35
flota transporte las 6 chanchas modernizadas....algunos c295 y los hurones, twin otter
helicopteros bell 412 traer algunos mas y algunos mas mi17

Y ya volvería a ser una FAA con medios "respetables" para el barrio y darle a sus integrantes el status que se merecen, al menos en lo que se respeta a material y presupuesto.......y bueh hoy me desperte soñador....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Queria consultar que tipo de misiones podria desarrollar el pucara fenix y que tipo de aviones las desarrollan en otros paises.
Algunos Sistemas de Armas con capacidad ISR
Operacion tipica




UK


FRANCIA


ITALIA

US ARMY


USAF

IRAK


ARABIA SAUDITA


KUWAIT

TURQUIA

ISRAEL


AFGHANISTAN ( A-29/USAF)

AT6C WOLVERINE
 
Última edición:
Alex
Hoy el GAE emplea al TECNAM P2002,que se arma en Mendoza,es un avion muy similar,para entrenamiento basico,es de origen italiano,nada se construye en Mendoza,los aviones llegan en contenedores y se los arma en Aerotec Argentina SA.
La cadena logistica es italiana..si italiana,y ello trae un sin fin de problemas ante un presupuesto muy ajustado.
Para los spotters cordobeses...cuanto hace que no ven volar un Tecnam? ahi tiene una respuesta a su inquietud,con el IA100B la FAA dejará de operar al Tecnam y Grob,quedando solo en el GAE el IA-100B como primario y el T6C+ como avanzado.
Es deseo que FAdeA ademas brinde el soporte logistico de su producto,no el mantenimiento,solo el soporte logistico por los primeros cinco años hasta que la cadena logistica propia de la FAA comience a funcionar,la FAA ha solicitado un minimo de dieciocho (18) IA100B.
Comprarlos en el extranjero,a un avion de entrenamiento primario,sería erogar divisas escasas,en tiempos como estos y los por venir hay que "buscarle la vuelta a todo".
Las capacidades,aptitudes y otros del IA-100B aun son incognitas...veremos su comportamiento a futuro.
Asi como la ARA pone su mirada en la M200,la FAA debe ajustarse en estos tiempos al compre nacional y FONDEF.
Gracias don @BIGUA82 y @tanoarg !!!
 
Algunos Sistemas de Armas con capacidad ISR
Operacion tipica




UK


FRANCIA


ITALIA

US ARMY


USAF

IRAK


ARABIA SAUDITA


KUWAIT

TURQUIA

ISRAEL


AFGHANISTAN ( A-29/USAF)

AT6C WOLVERINE

Aún no existe mucha información sobre las capacidades de la barquilla, pero independientemente de ello mientras el Pucará no reciba un RWR o algún link con el pod que le indique a los pilotos que están siendo iluminados por un radar, su empleo será muy limitado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Aún no existe mucha información sobre las capacidades de la barquilla, pero independientemente de ello mientras el Pucará no reciba un RWR o algún link con el pod que le indique a los pilotos que están siendo iluminados por un radar, su empleo será muy limitado.
Si pasan de prototipo, los Fénix serán para control de frontera y operaciones en medio ambientes permisivos, como ha sido el caso de los B200/B350/Caravan especializados en ISR en las últimas décadas (y que pese a ello, cuentan con RWR/contramedidas)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Argentina invierte 14,3 millones de dólares en el desarrollo del avión IA-100B Malvina​

https://www.x.com/images/showid2/5015438?w=900&mh=700Un prototipo del IA-100. Foto: Fadea
Agustín Larre | Miércoles, 15 de diciembre de 2021, 12:00

El Gobierno argentino publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión de invertir alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B Malvina para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La inversión quedó rubricada con el contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' (Fadea).

En dicho contrato, el Ministerio reconoce "la necesidad de estabilizar y simplificar sus procesos de formación de pilotos mediante el empleo de una aeronave de entrenamiento que reemplace a los Sistemas de Armas Tecnam P-2002 y Grob G-120 TP y ejecute algunos patrones realizados actualmente por el Sistema de Armas T-6C Texan".

En esta oportunidad, la inversión busca financiar los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2023 y será destinada en: el desarrollo y certificación de una aeronave prototipo del IA-100B, la fabricación en serie y entrega a FAA de diez aviones de dicho modelo, y la adquisición equivalente al 22% del valor de materiales para la fabricación de otras ocho unidades previstas en futuros contratos entre las partes.

El monto total del contrato se divide en: 10.051.796 dólares en concepto de materiales y más de 4,32 millones de dólares en concepto de mano de obra.

Una inversión con la exportación en el horizonte

El Gobierno también destacó el aspecto económico y estratégico de esta decisión. En primer lugar, porque al ser de producción nacional abarataría los costos de adquisición y mantenimiento de las aeronaves. A su vez, la producción nacional reduciría la dependencia al mercado exterior.

Y en segundo lugar, porque esto no solo generaría el desarrollo de la industria nacional, sino que también abriría las puertas a una "potencial exportación de conocimientos científicos, tecnológicos y productos de alto valor agregado". Dado que, según reza el contrato, “la producción en serie de la aeronave podría ser de interés para operadores militares y civiles de otros países que requieran renovar sus flotas de entrenadores, generando su venta un importante ingreso de divisas para el país".

El IA-100 Malvina

El IA-100, desarrollado entre 2014 y 2015, era un avión de entrenamiento biplaza acrobático. Su objetivo era satisfacer las necesidades del mercado civil y militar argentino, pero el contrato fue finalmente suspendido en 2016. La nueva aeronave que se desarrollará a partir de este acuerdo incluirá las especificaciones requeridas por la FAA.

El avión que producirá la Fadea en la provincia de Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto.

Otra de las ventajas de este avión es su bajo costo de adquisición y operación, y un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión cuatro plazas.

 
Aún no existe mucha información sobre las capacidades de la barquilla, pero independientemente de ello mientras el Pucará no reciba un RWR o algún link con el pod que le indique a los pilotos que están siendo iluminados por un radar, su empleo será muy limitado.

Muchos de los aviones citados en el post son para escenario de un nivel de amenaza menor, no se pueden usar contra enemigos que cuentan con una red de defensa aérea sofisticada, de hecho no se usan, hay que mejorar muchas cosas del Pucara Fenix si pero primero se tiene que concretar la entrada en servicio, no se puede empezar por el final

Si hay muchos ejemplos, uno mas además de los citados en el post es el DA42, que si se ofrece con muchas cosas y esta en servicio con la RAF y varios paises mas











Saludos
 
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