La Marina rusa está practicando ataques con misiles en el Mar Báltico.
10 diciembre, 2021 RedacciónUno de los últimos buques de guerra rusos está realizando ejercicios con fuego real a gran escala en el Mar Báltico en medio de las crecientes tensiones regionales con la OTAN.
“Como parte del despliegue previsto en el mar, la tripulación de la corbeta Stoiky cumplió con éxito la tarea de lanzar un ataque con misiles contra un objetivo naval que simulaba un barco de combate del enemigo”, se lee en un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Flota del Báltico. “El misil fue disparado por la principal arma de ataque de la corbeta: el sistema de misiles antibuque Uran. El comunicado señala que el Stoikiy contaba con el apoyo de otros buques de combate y de apoyo. Los ejercicios contenían un componente de defensa aérea, con la tripulación de la corbeta disparando un cañón de artillería ligera A-190. Según la Flota del Báltico, la tripulación también practicó medidas de guerra electrónica, mantenimiento y “antisabotaje”, así como protocolos de interoperabilidad con otros buques cercanos de la Flota del Báltico.
El Stoikiy es el quinto buque de la línea de corbetas modernas de la clase Steregushchiy, que se construyó en 2006 y fue puesto en servicio por la Flota del Báltico en 2014. Las corbetas de la clase Steregushchiy, de unas 2.200 toneladas, están equipadas con el avanzado sistema de torpedos ruso Paket-E/NK y pueden llevar el nuevo misil antibuque Uran, destinado a atacar a los buques de superficie rápidos. El sistema de armamento cercano Kashtan (CIWS) del buque líder de la clase Steregushchiy, el Steregushchiy, ha sido sustituido en los buques posteriores por doce celdas del sistema de lanzamiento vertical Redut (VLS) con misiles tierra-aire de medio alcance (SAM) del sistema de defensa antimisiles S-400.
La armada rusa consta de cinco formaciones principales: las Flotas del Norte, del Báltico, del Mar Negro y del Pacífico, así como la Flotilla del Caspio. La Flota del Báltico, que opera principalmente desde el enclave centroeuropeo de Kaliningrado, cuenta con varias corbetas modernizadas de las clases Buyan-M, Karakurt y Steregushchiy. En la actualidad, la Flota sólo cuenta con un submarino de la antigua clase Kilo. Parece que la Armada no tiene planes inmediatos de tomar medidas significativas para solucionar el déficit de submarinos de la Flota del Báltico. Los nuevos submarinos de propulsión nuclear insignia del país -los submarinos estratégicos de misiles balísticos (SSBN) de la clase Borei y los submarinos de misiles de crucero Yasen-M- al parecer no llegarán a las flotas del Báltico y del Mar Negro porque estos dos últimos no están destinados a operar en los océanos.
En los años posteriores a la crisis del Euromaidán de 2014, la región del Báltico ha experimentado un fuerte aumento de las tensiones militares entre las fuerzas rusas y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A finales de 2020, un caza Su-27 ruso estuvo a punto de atacar a un caza F-15C estadounidense al que el Kremlin acusó de invadir la trayectoria de vuelo de un avión VIP ruso en el espacio aéreo del Báltico.
Mark Episkopos
La Marina rusa está practicando ataques con misiles en el Mar Báltico. – Galaxia Militar
Uno de los últimos buques de guerra rusos está realizando ejercicios con fuego real a gran escala en el Mar Báltico en medio de las crecientes tensiones regionales con la OTAN.
galaxiamilitar.es