Saludos Julio... En realidad, no conozco otro país que produzca todo lo que necesita, ni China, que importa titanio para sus aviones de Rusia, como USA, que importa lo mismo. China cuenta con reservas de tierras raras, que también cuenta Rusia, aunque menos explotadas. Los chinos, por muy económico que produzcan, siempre les va a jugar en contra la importación de materias, así que tienen de dos: o compran materias de calidad, a costa de dar más caro sus productos, o meten materia prima de mucho menor calidad, como aceros y aleaciones de aluminio en vez de titanio, pero a un costo menor... Así con muchas cosas.
En cuanto al tema que nos ocupa, decir que Rusia no puede sostener una campaña larga fuera de sus fronteras, es no ver lo que está sucediendo en Siria, donde los rusos llevaron a cabo una campaña exitosa, llevan más de 6 años, y no sólo no se empantanaron, como preveían todos los analistas occidentales, sino que rescató y fortaleció al régimen.
Claro, no es lo mismo, en Ucrania no se llevaría el mismo tipo de campaña, pero es que tampoco se necesita... Por ahí alguien comentaba que Rusia no podría invadir un país del tamaño de Ucrania con sólo 100 mil soldados en el frente, y tiene razón, pero ese no creo que sea el objetivo, invadir, si fuera eso ya hubiera movilizado todos los distritos militares del este, incluyendo los de Bielorrusia, he incluso los centrales, ya hubieran colocado sistemas SAM de largo alcance en la frontera, y sistemas A2/AC, según hasta donde yo he leído, no hay de eso en la frontera, quizás ahí hablemos de una inminente invasión... Cuando sucedió lo de Crimea no era necesario trasladar nada, porque ya existían en la península en las bases rusas...
Yo creo que el objetivo es simplemente desestabilizar, y hacer que los ucros caigan bajo su propio peso...
Putin no es un tipo que se deje llevar fácilmente por lo emocional, es un tipo calculador, que actúa en base a sus servicios de inteligencia, que no dudemos, tiene repartidos en todo el mundo, pero principalmente en Europa y USA... Pienso que su objetivo ha sido obligar a USA a dialogar, y con las 2 reuniones que ya llevaron a cabo, creo que está cumpliendo parte de éstos... Otro objetivo, que es impedir el acceso de Ucrania a la OTAN, o que surjan bases de la OTAN en su territorio, eso está en veremos, según lo que vaya a suceder en la reunión de Enero... Creo que lo que está sucediendo en la frontera es una especie de Escalar para desescalar, pero a nivel guerra fría, es decir, sin enfrentamientos...
saludos