Por lo que tengo entendido los únicos Helicopteros con Partes y Equipos Británicos son los AW-159 Wildcat y el AW-101 Merlin. Los demas son en su mayoría Helicopteros con partes Italianas, Americanas y Francesas.
No se puede afirmar, hay que confirmar.
En el caso concreto del AW-139, fue un desarrollo ítalo-estadounidense (Augusta-Bell). Anterior a que Bell abandone la sociedad y anterior a que Westland se incorpore a la sociedad. Quiero pensar que, entonces, no tiene componentes bajo jurisdicción británica, pero difícil saber de antemano. Es una expectativa, no una certeza.
Ademas, Leonardo con los años ha establecido lineas de montaje en Estados Unidos, China y, creo, Rusia estableciendo proveedores alternativos. Esto significaría, en teoría, que China puede acceder a sus helicópteros independientemente de las sanciones estadounidenses y viceversa.
La duplicidad y triplicadad de líneas de montajes y de proveedores de componentes es un punto, desde mi humilde punto de vista, que puede ser muy interesante para Argentina. Sería una forma tanto de abaratar costos cómo de tener cadenas de suministros alternativas ante eventuales embargos.
Potencialmente, una fortaleza de Leonardo que no tendría ningún otro fabricante en el mundo.
Concretamente, siguiendo las leyes de Estados Unidos, los MH-139 Grey Wolf que está adquiriendo la fuerza aérea estadounidense tendrían que fabricarse íntegramente dentro del territorio de Estados Unidos. Asi que de estas máquinas en concreto, no debe existir ningún componentes bajo jurisdicción británica.
Ahora bien, el gobierno británico financió fuertemente el desarrollo de la variante AW-169 (si la memoria no me falla, financiaron el 39% del desarrollo de esta variante) incluyendo no solo la instalación de una línea de montaje dentro del Reino Unido, sino también componentes desarrollados y provistos por la industria británica. No solo fábrican allí, sino también tienen la propiedad intelectual de esos desarrollos.
Es un aparato hecho a las medidas de las necesidades británicas.
En consecuencia, dudo muchísimo que este aparato sea de interés para Argentina. Incluso dudo que esté disponible.
Luego, sabido es que toda la creciente familia AW-1x9 comparte componentes, dudo mucho que los británicos hayan invertido tanto solo para una variante en vez de transformarse en proveedores estratégicos de toda la familia (tanto el AW-169 como los restantes). Especialmente si tenemos en cuenta la fuerte interdependencia alcanzada durante muchas décadas entre la industria aeronáutica italiana y británica (expresada especialmente en los EH-101 Marlin pero que es muy probable que lo abarca en mayor o menor grado todos los productos de Leonardo).
Así que, para mi, hay mucho potencial en la familia de helicópteros de Leonardo, pero también muchas dudas. Creo que no se puede afirmar nada sin leer la letra chica. Hay que investigar esta opción, leer la letra chica de cada componente esperando lo mejor, pero preparándose para lo peor.
Si se verificará -y es imprecindible que se verifique todo-, creo que Leonardo tiene la familia de helicópteros de mejor relación costo-beneficio para un país como Argentina.
Pero si no pasa la Verificacion, entonces los costos superarán rápidamente a los beneficios y es potencialmente un clavo.
Ahora bien, ni el más potente de la familia AW-1x9 llega a la potencia y prestaciones de los Black Hawk en asalto aéreo. Asi que, probablemente, el Black Hawk continúe siendo el más deseado, aunque también el más caro.