Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Situacion de la Fuerza Aerea Ucraniana

Tras el inicio de las operaciones militares de Rusia a la vecina Ucrania en la mañana del 24 de febrero, una andanada de misiles de crucero, balísticos y ataques de la aviación rusa, destruyendo pistas, radares de contro aéreo, hangares y/o depósitos de combustible y munición en las bases de la Fuerza Aérea Ucraniana en todo su territorio

Imágen satelital muestra el humo saliendo de Chuhuiv, una base aérea ucraniana cerca de Kharkiv, supuestamente golpeada por un ataque con misiles (imagen de @Planet)


La flota de cazas de Ucrania ha sufrido pérdidas extremas en las primeras 72 horas del conflicto, una de las primeras señales notables fue la decisión de un piloto ucraniano de Su-27, que huyo a Rumania el primer día. Según los informes, dos de los 14 cazas de ataque a tierra Su-24 (d elos mas sofisticados de la FAU) también fueron derribados en las primeras horas del conflicto. Las imágenes del aeródromo de Ivano-Frankivsk mostraron posteriormente las grandes pérdidas sufridas por las unidades de cazas MiG-29 ucranianos debido a los ataques con misiles de crucero rusos, mientras que al menos un Su-27 se perdió por fuego amigo y un Su-25 fue derribo confirmado, mas otro sin confirmar. Según los informes, las defensas aéreas ucranianas fueron destruidas dentro de las 2/3 horas posteriores al estallido del conflicto, y fuentes rusas informaron en las primeras horas del 28 de febrero que se había logrado una superioridad aérea completa sobre Ucrania.

Su-25 biplaza ucraniano derribado en la región de Jersón


Refuerzos de occidente

El 27 de febrero se reveló que los armamentos que se enviarían a las fuerzas armadas ucranianas desde Europa como parte de la ayuda financiada por la UE incluían aviones de combate y se entregarían en su totalidad a través de Polonia.

Fuentes oficiales ucranainas ya han confirmado la recepcion de un gran lote de misiles A/A para preemlazar las perdidas. Este material muy probalemente proceda de Polonia, que tiene de su arsenal de armas ex sovietico.


En las actuales circunstancias, los aviones que se vodrian enviar a Ucrania deberian ser aeronaves de combate con las que pilotos y personal de tierra de la FAU esten familiarizados para que puedan ser operadso de forma mas o menos inmediata ya que si algo no tiene Ucrania es tiempo.

En occidente los unicos aviones disponibles, similares a los operados por la FAU son los Mig-29 "Fulcrum", De estos aun quedan en servicio en la Fuerza Aaérea de Polonia (13 MiG-29A y 3 MiG-29UB biplaza - modernizados por IAI -), en la Fuerza Aaérea Eslovaca (10 MiG-29SD) y en la Fuerza Aaérea Bulgara (esta ya descarto estaposibilidad).

Tanto los Fulcrum polacos como los eslovacos fueron modernizados con sistemas estándares OTAN. Los MIG-29 polacos recibieron una modernizacion mas porfunda lo cual haria que los pilotos ucranianos necesitaran un tiempo de adaptacion mucho masextensa, en cambio con los Fulcrm eslovacos con unos pocos equivos de avionica actualizados le seria mas simple integrarse y poder volarloss. Claro que volar no es lo mismo que combatir. Una opción podia ser utilizar pilotos mercenarios, pero en caso de caer prisioneros de los rusos seria una situación politica embarazosa.

Fulcrum de la Fuerza Aérea Eslovaca (imagen Wikipedia)


Sin embargo una ventaja de estos aviones es que pueden comunicarse y coordinarse con otros sistemas de la OTAN, lo que permitiría a los Fulcrum ucranianos ser dirigirlos al combate mediantes los aviones AWACS, que permanentemente monitorean el espacio aéreo sobre Ucrania, desde Polonia o Rumania.

Otro inconveniente es que las bases aéreas ucranianas fueron dañadas por los ataques de la Fuerza Aerrea Rusa y siguen siendo blancos potenciales de esta y sus misiles balisticos. Esto les daria poca sibrevida a las nuevas aeronaves que se desplieguen

Hay dos opciones que podrían ofrecer una solución a este problema. Por un lado, está la opción de desplegar los MiG-29 desde pistas semi-preparadas e improvisadas, como tramos de carretera, en el oeste del país. La falta de infraestructura evidente y conocida y el ejercicio de dispersar la operación para que nunca todos los aviones y camiones de soporte estén en el mismo sitio al mismo tiempo, podría alargar la vida de los cazas ucranianos.

Por otro lado, también podría ser que los aviones operen desde lugares a los que los cazas y misiles rusos no puedan seguirlos, como los aeródromos de los países miembros de la OTAN. Esto daría seguridad a los Fulcrum y personal ucraniano, operando como una Fuerza Aérea en el exilio, pero incrementaría enormemente las tensiones entre Rusia y la OTAN, pudiendo llegar hasta un irreversible punto de quiebre, cuyas consecuencias son incalculables.

Analisis realizado con la coleccion de ditintas fuente de internet
Info: aviacionline.com / militarywatchmagazine.com / Fb. Defensa Nacional y del Mundo / thedrive.com
 
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Grulla

Colaborador
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Piloto de F-15 Eagle habla sobre cómo es volar contra los pilotos de combate de Ucrania

El relato de primera mano de un piloto de F-15 sobre cómo el desempeño de las tripulaciones de combate ucranianas en el entrenamiento no hizo que sorprendiera que hayan mantenido a raya a Rusia.​


 

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El relato de primera mano de un piloto de F-15 sobre cómo el desempeño de las tripulaciones de combate ucranianas en el entrenamiento no hizo que sorprendiera que hayan mantenido a raya a Rusia.​



Excelente articulo................


Que Fotaza!

Pero además de Mig-29 necesitan SU-25.......... pero también SU-27 pero no vas a conseguir ninguno

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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'Dejen de difundir noticias falsas: el fantasma de Kiev es una leyenda', dice el ejército ucraniano

Algunas afirmaciones sobre el "Fantasma de Kiev" que se volvió viral últimamente y otras "leyendas urbanas" recientes fueron desacreditadas oficialmente.


 

Grulla

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Ucrania contraataca: los Su-27 ucranianos bombardearon la ocupada Isla de las Serpientes en un atrevido ataque

Los Flankers volaron extremadamente bajo sobre el agua y aparecieron para una carrera de bombardeo, golpeando múltiples objetivos en una sola pasada.​


 

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Los Flankers volaron extremadamente bajo sobre el agua y aparecieron para una carrera de bombardeo, golpeando múltiples objetivos en una sola pasada.​



SU-27?............. abran recibido alguno?

Saludos

PD: Pregunta difícil
 
Lo mismo que el SU-27

De los SU-25 abran llegando nuevos?

Saludos
Es una gran incógnita. Oficialmente Ucrania dice que recibieron solo repuestos. Muchos paises tienen miedo a represalias rusas, ya sea con el tema de la energía u de otro tipo. Con el tiempo se va a saber, como todo...
 
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