American scientists at the Lawrence Livermore Laboratory in California announce that they had succeeded in creating a fusion reaction that produced energy. Fusion is the process that powers the sun.
learningenglish.voanews.com
Investigadores estadounidenses informan una reacción de fusión exitosa
ientíficos estadounidenses han anunciado otro paso hacia la producción de energía a partir de la fusión nuclear.
Investigadores del gobierno de EE. UU. dijeron que pudieron provocar una
reacción de fusión que se
mantuvo sola y produjo energía durante un período muy corto. Los científicos dijeron que este era un paso importante porque es muy difícil lograr que la fusión se vuelva autosuficiente. La fusión requiere temperaturas y presiones extremadamente altas, y el proceso puede detenerse fácilmente.
La fusión ocurre cuando los
núcleos de dos átomos se someten a un calor extremo. Esto conduce a la formación de un átomo nuevo y más grande ya la liberación de energía. La fusión es el proceso que alimenta las estrellas, incluido el sol. Algunos expertos han sugerido que algún día,
la energía de fusión podría usarse para proporcionar energía ilimitada y libre de contaminación.
Una barrera para ese objetivo es el hecho de que el proceso de fusión en sí mismo necesita mucha energía. Los científicos aún no han realizado una reacción de fusión que libere más energía de la que requiere.
Los científicos del gobierno de la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California llevaron a cabo los experimentos. El laboratorio es parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Los experimentos tuvieron lugar en noviembre de 2020 y febrero de 2021. Los resultados de la investigación
aparecieron recientemente en un estudio en la publicación
Nature Physics .
El estado alcanzado en los experimentos se denomina plasma ardiente. El plasma es uno de los cuatro estados principales de la materia. Contiene partículas cargadas, incluidos iones y electrones. El Departamento de Energía
explica que la quema de plasma “es aquella en la que la mayor parte del calentamiento del plasma” proviene de reacciones de fusión.
Alex Zylstra es físico experimental en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Ayudó a dirigir la investigación. Zylstra dijo a Reuters que el proceso es similar a intentar iniciar un incendio.
"Si quieres hacer una fogata, debes calentar el fuego lo suficiente como para que la madera pueda seguir ardiendo", dijo. "Esta es una buena
analogía para un plasma en llamas, donde la fusión ahora comienza a ser autosuficiente".
Los experimentos consistieron en apuntar 192 láseres a una pequeña
cápsula contenida dentro de un recipiente de metal dorado. Los investigadores informaron que el proceso calienta la cápsula a unos 100 millones de grados centígrados. Esto crea alrededor de un 50 por ciento más de presión dentro de la cápsula que la que hay dentro del centro del sol.
Los experimentos crearon plasmas ardientes que duraron solo una billonésima de segundo. Pero Zylstra dijo que eso fue suficiente para ser considerado un éxito. Dijo que la fusión había producido unas 10 veces más energía que la utilizada para calentar el combustible. Pero produjo menos del 10 por ciento de la cantidad total de energía láser porque el proceso sigue siendo
ineficiente , agregó Zylstra.
Un trabajador camina a través de grandes herramientas de montaje en la sala de montaje del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). El proyecto tiene como objetivo replicar la energía del sol para crear reacciones de fusión nuclear como una forma de producir energía. (Foto AP)
La cantidad de energía producida fue mucho mayor que en experimentos anteriores, dijeron los investigadores. Pero aún era pequeño, aproximadamente la misma cantidad que contienen las baterías de nueve
voltios .
Experimentos anteriores en Estados Unidos y Gran Bretaña lograron fusionar átomos, pero no produjeron calentamiento propio, dijo Steven Cowley a The Associated Press. Dirige el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton en Nueva Jersey, pero no participó en el estudio.
Zylstra dijo que hacer fusión sigue siendo un "
desafío tecnológico complejo" enorme y . Requerirá inversiones serias y muchos años de estudio antes de que pueda considerarse una
forma realista de producción de energía , agregó.
Soy Bryan Lynn.