Convención Constituyente de Chile propone extinción de las Fuerzas Armadas del país
5 de febrero de 2022
Los signatarios de la Convención Constituyente de Chile presentaron el pasado martes 1 una propuesta que pretende suprimir las Fuerzas Armadas Militares (FFAA) del país. En su lugar, se establecerán las Fuerzas de Paz y Policía, subordinadas al Poder Ejecutivo.
El marxista-leninista Gabriel Boric, elegido presidente el año pasado, gobernará el Alto Mando del Ejército, pues también ocupará el cargo de Jefe de Estado Mayor.
“Las Fuerzas Armadas deben incorporarse al proceso de cambios sociales y políticos, de manera que permitan que la institución sea efectivamente dependiente del poder civil democrático”, dice el documento.
Según los firmantes, las Fuerzas Armadas no deberían ser permanentes. “A lo largo de la historia, estas instituciones han utilizado la fuerza para lograr los objetivos de determinados grupos políticos”, argumentan. “Esto hace que prevalezcan determinados sistemas, estructuras y poderes, impidiendo el ejercicio de cualquier alternativa democrática”.
Los firmantes también explican que la reducción del gasto militar será una consecuencia natural de los cambios propuestos en la Convención Constituyente. Exclusivamente en caso de amenaza extranjera, el Ejecutivo, de acuerdo con el Legislativo, podrá convocar a chilenos mayores de 20 años para incorporarse temporalmente a las Fuerzas Armadas.
Los soldados cuidarán las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Además, participarán en actividades de cooperación internacional y contribuirán a la construcción de obras públicas. “Solo habrá una sola patente, que estará subordinada al poder civil”, dice la norma constitucional. “Los funcionarios cumplirán las órdenes dictadas por las autoridades civiles nacionales, regionales o provinciales en el ejercicio de sus funciones.”
FUENTE : Revista Oeste