Visto como Rusia se ha tomado la situación, una solución a largo plazo para Ucrania puede ser quedarse fuera de la organización de la OTAN por propia voluntad, a Finlandia no le ha ido mal !!
Neutralidad bajo control
Tras una primera guerra (1939-1940) provocada por la invasión de la Unión Soviética y luego una segunda a partir de junio de 1941 donde Finlandia combatió al Ejército Soviético al lado de la Alemania Nacional-Socialista, Finlandia y la URSS firmaron un armisticio en 1944 y luego un acuerdo de paz en París en 1947.
En el nuevo contexto de la Guerra fría y de la cortina de hierro se firmó un "tratado de amistad" el año siguiente.
En virtud del acuerdo, los dirigentes Finlandeses aceptaron quedarse fuera de la cooperación militar occidental, especialmente la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) recientemente creada.
Se aplicaron especialmente en los medios políticas autoritarias que buscaban hacer desaparecer el sentimiento antisoviético en las esferas políticas y culturales Finlandesas.
Rusia ejerció un control sobre la política exterior y militar de Finlandia, impidiendo por ejemplo los acuerdos de protección mutua de su ex provincia en la época zarista (1809-1917) con Suecia y Noruega.