Creo que un concurso para adquirir un Caza 4+ solo desde Argentina con una capacidad de compra de 12 aviones en el mejor de los casos es muy grandilocuente para los fondos disponibles.
Ahora un LIFT puede ser un concurso interesante para un proveedor que quiera tener un centro de mantenimiento en Sudamérica, y hasta integración de partes de Latinoamérica. Yo iría más por ese lado, plantear a KAI, EADS, Boeing, los Tanos, Rusos, Chinos.
Ariel
Leo a diario lo escrito por Ustedes.
Te comento un criterio rector en todo esto.
Podes hacer un concurso internacional para un entrenador hasta un caza 4+.
Ahora bien cuando especificas capacidades,y solo menciones capacidad de reabastecimiento en vuelo,tendras automaticamente trabajando en el mundo via subsidiarias o empresas al FO y al lobby de la RN,para vetar cualquier componente de los concursantes.
Son temas que ya no sé como escribirlos,está bien que sean amateurs,aficionados,ciudadanos tras el bien comun de esta Nacion,pero hay una realidad que no quieren ver o soslayadamente la desciben.
Boeing puede presentarse al concurso por el Super F-18,pero a la BOEING CO. el gobierno,el Pentagono,la Secretaria de Estado,la Comision de Defensa le explicitará el nivel de degradacion del producto a presentar.
Es mas no creo que Boeing Co ni siquiera se presente,pues su posicionamiento estrategico de ventas no le permite ni siquiera tener una observacion por parte de algun estamento gubernamental de USA.
Estimo que EADS,KAI,LEONARDO harian lo mismo,presentarian a su producto sin capacidad REV.
Como siempre es mi opinion.
Y como dato al margen,soy Profesor de Historia Militar Aerea,y siempre por estos dias y entrado mas marzo cuando se estudia la IGM,se analiza el Tratado de Versalles,la tracion de Versalles y otros acontecimientos conexos.
Si a algunos de Ustedes les interesa el tema pueden buscar bibliografia pertinente,hay mucha en la WEB o bien escrita,les recomiendo leer el Tratado de Versalles a aprtir del articulo 198,en un gran porcentaje fue redactado por el FO,Francia no demsotró a traves de su poder politico tanta contundencia,y ni que hablar USA que tenia una vision totalmente opuesta a UK,de la mano de su presidente Wilson.
Pero es historia y a muchos no les interesa,a mi si,porque todo es ciclico,todo se repite.
Aun muchos de Ustedes no han internalizado historicamente con el peso que se merece lo sucedido en 1982,la doctrina de la FAA,la formacion de sus generaciones de Oficiales y Suboficiales año tras año post 1982,en sintesis el sentimiento en alma y cuerpo que sentimos en la FAA por aquello pasado en un otoño de gloria para la Patria.
El 75% de los buques con capacidad ofensiva y logisticos para desembarco de la TF 317.8 fueron hundidos,averiados o tocados,y para la OTAN buque tocado en el contexto de una operacion de este nivel significa baja operacional por dias,es decir capacidad anulada.
El mejor avion para UK es un caza de 4+,sin capacidad REV,no habría problemas de incorporar al F-16,el problema es el KC-135.
Como siempre es mi opinion y respeto sus extensos dialogos virtuales,hoy carecen de sentido ante faltas de politicas de defensa en el orden interno,que se remontan a 1983 o 1984 hasta la fecha,sumado tambien a las presiones del FO,cuando UK se ha embarcado en proyectos expansionistas acompañando a USA por el Indico,Pacifico y Atlantico Sur junto con Australia.
Teoria del Almirante Mahan...que era un cultor de la talasocracia...por talasos: mar,kratos: dominio,esto pasaba en los albores del siglo XX,cuando corrian los ultimos almanaques allá por 1890...
Es muy largo todo esto porque se le opone el espacio vital...el heartland del Gral Haushofer que habia leido a Mackinder en sus años jovenes,que dio origen a paginas de un libro que llevó a un cabo a ser Canciller..
Pero es harina de otro costal...volvamos al concurso.