Lo que no sabemos es si los diseñadores chinos han tenido en cuenta este crecimiento para el acondicionamiento del interior de los blindados
Apostaría que si porque muchas cosas cambiaron en las últimas décadas.
Hasta la década de 1980 en todos los países hacían definiciones más o menos arbitrarias sobre los dimensiones máximas de los soldados que deberían caber en sus mecanizados. Todos los que no se ajustarán a esos requerimientos irían a parar a la infantería ligera u otras ramas no mecanizadas.
Pero el Bradley estadounidense representaría un antes y después en la materia. Su requerimiento fue, si la memoria no me falla, que debía ser apto para el 98 % de los adultos masculinos estadounidenses. Soldados equipados para el combate (casco, chalecos, etc.,).
Ya no se trataba de una definición arbitraria a la que debía ajustarse el soldado, y el que lo excedía era asignado a otra rama. Ahora el vehículo debía diseñarse teniendo en cuenta a la mayor proporción de población posible.
luego, como estos estudios de ergonomía fueron de acceso públicos y los estadounidenses eran una población considerada más “grande” que la media mundial, la mayoría de los países habrían preferido, en vez de repetir el estudio de población en sus propio país, simplemente adoptar para si mismos los requerimientos del Bradley.
Es lo que parece estar sucediendo en todos los desarrollos del mundo a partir de la década de 1990, sea el Stryker o el Pizarro, el Bóxer o el Bumerang, el Guaraní o el VN-1.
Ya no importa la nacionalidad, todos utilizan el mismo manual. Todos se diseñan para soldados de más de 1,90 metros de altura.
En mi opinion, es un factor tranquilizador. La ergonomia de todos los mecanizados diseñados a partir de la década de 1990 es extremadamente parecida, con independencia de la nacionalidad.
lo que prestaría atención en este tema, en el caso de China, es que sus grupos de tiradores son de 7 militares, mientras que en Argentina serían 8. No necesariamente hay espacio para ese octavo sujeto.
Preocupación que también aplica a varios diseños europeos (el Puma aleman, por ejemplo, está diseñado para transportar 6 tiradores).
El Stryker, por ejemplo, está diseñado para transportar a 9 tiradores, por lo que no hay dudas de que cumpliría con los requerimientos de los grupos de tiradores argentinos y sobraría algo de espacio.