Sí, la verdad que quedó medio descolocado mi mensaje. Creo que estaban discutiendo del “atraso” ruso en materia de productos de alta tecnología. Habría mucho que escribir al respecto, en especial sobre la microelectrónica rusa, pero sería bueno hacerlo en otro hilo.
Desde hace ocho años que Rusia viene implementando con éxito un “Programa para la sustitución de importaciones”, como respuesta a las sanciones de Occidente. Los elementos importados (en especial los destinados a su industria de defensa) han sido sustituidos en un
90%. Queda alrededor del
10% o menos de elementos importados por reemplazar, elementos muy puntuales. Es decir, que casi casi los rusos son independientes de elementos manufacturados en el extranjero. En el sector de la microelectrónica, no tienen mayores problemas en el diseño y desarrollo de microprocesadores complejos y de alto rendimiento. A los micros de alta gama, los rusos los manufacturan –como todo el mundo– en
TSMC. Para elementos menos complejos, en dos o tres fundiciones locales como
Mikron (tecnología propia de 32, 45 y 65 nm), aunque se especula que hay plantas “piloto” con mejores números que estos.
Dejo abajo por ejemplo los datos de la última joya rusa en microprocesadores de alto rendimiento, el
Elbrus-16S. Los micros de la famila Elbrus históricamente estaban destinado al sector de defensa, pero ahora por suerte están disponibles para todes.
Microprocesador "Elbrus-16S" (o Elbrus-16C)
✔ 2 GHz
✔ 16 núcleos con arquitectura Elbrus de sexta generación, del tipo
EPIC (*)
✔ Tecnología 16 nm (TSMC)
✔
12 mil millones de transistores (!)
✔
Hasta 50 operaciones por ciclo de reloj
✔ 1536 GFLOPS (32 bits)
✔ En producción desde 2022
✔ Placas madres conteniendo hasta 4 micros de este tipo (servidores)
(*)
EPIC = Explicitly Parallel Instruction Computing
Saludos