Lo que nos dice un estudio de 19 años sobre el J-20 de China
Un estudio de 2003, ahora disponible en traducción exclusiva al inglés, contiene información importante sobre el desarrollo de cazas de quinta generación (y posteriores) de China.
A study from 2003 – now available in exclusive English translation – contains important insights on China’s fifth-generation (and beyond) fighter development.
thediplomat.com
muy interesante! y bastante acertada la proyección.. no sólo en los tiempos de desarrollo y las metas planteadas sino también para definir cuales iban a ser los cuellos de botella del programa.
en base a las proyecciones iniciales y los resultados no se pude decir que les haya ido mal a los Chinos..
tenían la previsión de tener un lote inicial de 6 a 10 aviones para el 2020 ... hoy tienen alrededor de 60/70
y tenían la previsión de tener el diseño "cerrado" para esta fecha cuando lo lograron un par de años antes..
en lo único que se han quedado atrás es con la puesta en servicio del motor... que se preveía que estuviera en 2020 y aún hoy el motor definitivo sigue en pruebas.. teniendo que conformarse con un "stop gap" ... aunque.. eso si... local, como el WS-10C .. que no llega aún a la relación TWR10 (hoy con el WS-10C está en 8,54) y que hasta que no tenga el WS-15 no cumplirá con todas las características de diseño pedidas (principalmente el supercrucero)
aunque en algunos medios sostienen que con el WS-10C es posible que "mantenga supercrucero" algo así como lo que se supone que hace el F-35 (acelerar a supersónico con pos-combustión para luego mantenerse, o perder poca velocidad, en crucero sin poscombustión)
la realidad es que el avión definitivo y con todas las capacidades completas lo será cuando reciba el motor WS-15..
muy interesante nota... gracias por traerla!