Plan Nacional de Manejo del Fuego

No hay problema, está bueno discrepar.
Insisto, la responsabilidad es provincial, para eso existe la provincia, y de alguna forma, no decís nada en contra de eso. Ahora, como dije, si nación no respondió a tiempo con el pedido de ayuda, o si la provincia no solicitó tal ayuda a nación, ya entramos en detalles que yo desconozco.
Por supuesto Nación tiene la obligación de ayudar a Corrientes, pero la responsabilidad primaria sigue siendo de la provincia. Por ejemplo, el que declara la emergencia ignea, o la prohibición de quemas es la provincia, no Nación. Pero como dije, Nación tiene un ministerio y tiene la obligación de ayudar a cualquier jurisdicción, pero una cosa es ayudar, y otra asumir la responsabilidad completa por el tema de fuego de esa jurisdicción.
Ok, olvidemos del tema jurisdiccional, Olvidémonos por un momento que los Esteros del Ibera son de juriddicion nacional, pero existe una catastrofe humanitaria y ambiental que la provincia no esta en condiciones de afrontarlo, que hacemos? Con el máximo respeto dejamos que se le quemen las bolas hasta del mismísimo Gauchito Jil. Desde mi punto de vista prima lo humanitario, y no veo la razon por las que unas lineas punteadas sobre un papel impidan dar una mano o dos a un hermano en desgracia.
 
Ok, olvidemos del tema jurisdiccional, Olvidémonos por un momento que los Esteros del Ibera son de juriddicion nacional, pero existe una catastrofe humanitaria y ambiental que la provincia no esta en condiciones de afrontarlo, que hacemos? Con el máximo respeto dejamos que se le quemen las bolas hasta del mismísimo Gauchito Jil. Desde mi punto de vista prima lo humanitario, y no veo la razon por las que unas lineas punteadas sobre un papel impidan dar una mano o dos a un hermano en desgracia.
Sobre Parque Nacionales, la jurisdicción es, obviamente, de Nación, no de Provincia.
Y como dije, si la provincia no está en condiciones de afrontarlo solicita ayuda. No hay nada de malo, pasa muy seguido por ejemplo en Chubut, Neuquén, Río Negro con los incendios y las provincias solicitan ayuda de inmediato a Nación. De hecho, por ejemplo, una vez más, la semana pasada con un incendio en la zona cercana al PN Los Alerces, pero en jurisdicción provincial, el SNMF ayudó con recursos aéreos por la proximidad al Parque Nacional y por solicitud de la provincia. Pero de ninguna forma puedo culpar al SNMF si la provincia no solicita esa ayuda, y por supuesto, tampoco voy a exonerar de responsabilidad al gobernador por no prepararse como corresponde para la temporada de incendios. Nación tiene el deber de ayudar, preparar y capacitar en todo lo posible a las provincias, pero las provincias deben prepararse y capacitarse, no pueden alegremente decir que si hay un incendio es responsabilidad de Nación y depender sólo de voluntarios hasta ese momento.
 
Sobre Parque Nacionales, la jurisdicción es, obviamente, de Nación, no de Provincia.
Y como dije, si la provincia no está en condiciones de afrontarlo solicita ayuda. No hay nada de malo, pasa muy seguido por ejemplo en Chubut, Neuquén, Río Negro con los incendios y las provincias solicitan ayuda de inmediato a Nación. De hecho, por ejemplo, una vez más, la semana pasada con un incendio en la zona cercana al PN Los Alerces, pero en jurisdicción provincial, el SNMF ayudó con recursos aéreos por la proximidad al Parque Nacional y por solicitud de la provincia. Pero de ninguna forma puedo culpar al SNMF si la provincia no solicita esa ayuda, y por supuesto, tampoco voy a exonerar de responsabilidad al gobernador por no prepararse como corresponde para la temporada de incendios. Nación tiene el deber de ayudar, preparar y capacitar en todo lo posible a las provincias, pero las provincias deben prepararse y capacitarse, no pueden alegremente decir que si hay un incendio es responsabilidad de Nación y depender sólo de voluntarios hasta ese momento.
Ok ok todo bien.
 
Si te fijas dos o tres posteos mios atras fue la primero que dije
Cuando hay una emergencia del tamaño de esta, TODO debe ser puesto en uso, todos los recursos de la República Argentina deben ser puestos en uso, y no pensar si es un gobierno municipal o provincial. No pensar en forma política sobre las responsabilidades, no ser los mezquinos de siempre, los oportunistas de siempre que sólo piensan en llevar agua para su molino. Una vez que la emergencia haya terminado, se debe hacer un examen a conciencia sobre lo que se hizo bien, mal y todo lo que se debe corregir. Sabemos que el cambio climático está en marcha y se debe actuar en consecuencia y rápido. Se deberá replantear el PMF, ya que es notorio que fracasó. Pensar cual es la mejor dependencia de este organismo y que el mismo sea conducido por los mejores especialistas del país y no por los políticos de turno.
 
Un detalle para tener en cuenta.

El ministerio de medio ambiente declara emergencia ignea el 28/12
"El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon hoy la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé."

La provincia de Misiones lo hace el 30/12
"Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de la Misiones dispuso la EMERGENCIA IGNEA por el termino de 180 días corridos a partir de hoy jueves 30 de diciembre de 2021"

Nación declara la emergencia ignea el 12/01

¿Y Corrientes?
Bueno, el gobierno de Corrientes la declara el 04/02

Entonces, hay responsabilidad en Nación, si, por supuesto, pero el ejecutivo provincial también tiene responsabilidades.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente el tema es otro;
lamentablemente no se tiene equipamiento para poder combatir este tremendo foco, lo bueno sería que pidan ayuda internacional principalmente en aeronaves. Ya es hora de tener una cuarta fuerza que sea especializada en manejo de catástrofes sean naturales o no. Una Unidad Militar o Civil de Emergencias o Fuerza de Defensa Civil unificando todo el sistema de emergencias con el equipamiento especifico terrestre, marítimo y principalmente aéreo con capacidad de atacar en tres frentes en distintos puntos del país.
 
Una cosa importante es que la provincia de Corrientes esta sobre el acuífero Guaraní, lo cual tendría que aprovecharse en estas sequias prolongadas y bajante del rio Paraná.
 
Interesante todo...Peeero, es exactamente lo mismo que hace dos años atrás, cinco años atrás, doce años atrás...etc, etc...y sigue sin cambiar.-palmface

La Desidia es NACIONAL, luego Provincial y por ultimo Municipal...Sobre la Nación ya sabemos que realmente reinciden en sus errores y luego tapan todo hasta que Salta con un nuevo desastre y...DA IGUAL...total, lo que se quema es lejos de la Rosada :mad: Banhead

Para que un Sistema de "Incendios Forestales" Funcione a Nivel Nacional, necesita de FONDOS, Personal Idóneo y Equipos...Lo Único que hay es el Personal Idóneo lo Primero y tercero brillan por su ausencia...o es una migaja

De necesitar se necesitan estos equipos (¡¡¡PARA AYER!!! y No solo por Corrientes, mas bien para Toda la Nación)

HELICÓPTEROS
6 Helicópteros del tipo Airbus H-125 B-4/B-3 Plus
-Transporte de personal y Equipo al incendio o desde el
-Capacidad de portar Helibalde de 500Lts
-Logística
-Observación
-MEDEVAC

-Misión secundaria (en épocas sin Incendios) Acceso a cumbres mayores de 5.000mts para Rescate, SAR, Asistencia a la Comunidad, etc

2 Helicópteros del Tipo Mil Mi 171
-Transporte de Bomberos Paracaidistas
-Transporte de Personal y equipo Al Incendio o desde el
-Capacidad de portar Helibalde superior a 1.000Lts
-Logística
-Transporte de Personal, Equipos y Vehículos livianos (Fourtrax, Jeeps, etc) al Área de Comando y Organización del Incendio.
-MEDEVAC

-Misión Secundaria para épocas sin Incendios SAR, Transporte cargas Palletizadas, Vehículos Oficiales, Asistencia a la Comunidad, etc

AVIONES
2 Aviones Anfibios Canadair/Bombardier CL-515
-Capacidad de Ataque al Fuego de forma rápida y continua (carrusel)
-Recarga mas de 6.000Lts de agua y retardantes, con una pasada al ras, sobre una superficie de agua de mas de 600mts...en menos de 12 segundos (mas de 90 descargas en un periodo de cinco horas)...

-Misión Secundaria (en épocas sin Incendios)...SAR, MPA, etc

2 Aviones del Tipo Hércules C-130B o L-100 (para utilizarlos con el Sistema de COULSON o MAFFS o similar)
-Capacidad de un Primer Ataque "Contrafuego" con mucho poder Ignífugo (mas de 10.000Lts)

-Misión Secundaria (en Épocas sin Incendios)...Transporte de cargas Palletizadas, Asistencia a la Comunidad, Transporte de Vehículos Oficiales, SAR, etc

6 Air Tractor AT-802A Fire Boss (Anfibios con mas de 1.200Lts de agua/retardantes)
-Capacidad de ataque al Fuego en lugares de difícil acceso (montañas, cañadones, etc), de forma ininterrumpida y efectiva

Misión Secundaria (en épocas sin incendios), SAR

6 Air Tractor AT-802F (hidrantes con mas de 1.200Lts de agua/retardantes)
-Idem Anterior con la diferencia que puede despegar desde campos y pistas improvisadas (calles, Rutas, etc)

Misión Secundaria (en épocas sin incendios), SAR

4 Cessna 182T Skylane
-Observación permanente del frente del Incendio, fotografía, vídeo e información en tiempo y forma sobre la evolución del fuego.

Misión Secundaria (en tiempos sin incendios). Asistencia a la Comunidad, SAR

VEHÍCULOS
400 Autobombas Forestales Livianas Doble Cabina 4x4 (1.500Lts agua/retardantes y CAPFS) con bomba incorporada y 6 Bomberos
-Ataque Rápido al foco de incendio y luego, al llegar las unidades pesadas, queda QAP, protegiendo Edificaciones, Establece centro de Mando, etc

200 Autobombas Forestales Medianas Doble Cabina 4x4 (mas de 4.000Lts agua/retardantes y CAPFS), con bomba incorporada y 9 Bomberos
-Ataque Sostenido al fuego y protección de maquinaria forestal, Instalaciones en Peligro, Población en Gral etc.

100 Cisternas Forestales (con mas de 8.000Lts agua/retardantes), Bomba incorporada de caudal o Motobomba, se recomienda no sean unidades muy pesadas por los accesos y los terrenos complejos

-Abastecen a todas las Autobombas, Tanques, Piletones, Helicópteros, Aviones, etc

100 Cuatriciclos y Sexticiclos
-Unidades livianas de fácil uso (previo curso), preparadas para utilizarse en cualquier condición de terreno, permitiendo el rápido traslado o evacuación de personal equipos o lugareños, ademas de tareas de Logística para las Cuadrillas de Bomberos, Comunicaciones, etc

24 Retroexcavadoras
-Cortafuegos, desmonte, formación de canales y piletas para agua, desde arroyos, rios, etc

24 Topadoras (Bulldozer)
-Cortafuegos, caminos acceso, defensas, etc

12 Bob Cats (o similares)
Cortafuegos, desmonte, Piletas, etc

100 vehículos varios (camiones tractores con bateas, camiones con caja playa, con caja para transporte de personal, cargas varias, equipos, Camiones volcadores, camiones con contenedores, aguateros, etc, Camionetas 4x4, jeeps, Minibuses, etc)

EQUIPOS
Motobombas de todo tipo y tamaño, comenzando por las especificas para ataque forestales (Wick) y siguiendo con las de Caudal (abastecimiento), cada una con su respectivo Manguerote de succión + el filtro con válvula de retención.

Mangueras para incendios forestales y Lanzas de 1 1/2" y 2 1/2"

Tanques colapsables de 500Lts, de 1.000Lts y de 5.000Lts...(Incluso sirve cualquier pileta tipo Pelopincho, las que hay hasta mas de 10.000Lts

Hay mas...pero con esto se comienza :rolleyes:

Esto seria necesario para TODO el País, es una inversión, NO es gasto (hay que cambiar la cabeza, hay que dejar la cueva y usar el cerebro)...y esto debía haberse hecho hace mas de treinta años...Banhead

Ojala esto lo vea Santiago Maratea...el Influencer que ya recaudo mas de 30 millones de pesos por los Incendios de Corrientes...ese muchacho es un genio...Una verdadera PATADA en el C*lo a los Politicos Infumables que tenemos de hace treinta años...¡¡Ojala vea esto!!...bananasalto

¡¡¡OJALA EL PUEBLO SE DESPIERTE!!!palmface

-:(-
 
Última edición:
@Herman en su momento había explicado el tema de avión grande vs avión chico. Se renovó el publico, please renová la explicación :D
Con los Aviones "Chicos" del tipo Air Tractor AT-802, PZL-Mielec Dromader, etc se logra efectividad ya que pueden volar muy bajo en condiciones donde cualquier otro avion mas grande se estrellaria, en ESPECIAL en Montaña, fijense que muchos aviones Bomberos en USA son antiguos Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, no muy grandes (como mucho un B-25 Mitchell), incluso usan los Grumman Turbo Tracker modernizados como avion hidrante, los Orion (apenas dos), no los vi usarse en Montaña...Salvo el Hidroavion Grumman Goose...Una bestia del aire y unos "eggs gigantes" tienen sus pilotos.

Sobre los Helicopteros, van desde los grandes, como los Sikorsky Skycrane, que tiran una bestialidad de 10.000Litros...A los modestos Bell B206 con 500 litros (todos efectivos y de rapida recarga)...
El "inconveniente" de los Helos es su rotor, ya que al volar bajo generan vientos que reavivan las brasas y/o las llamas de los focos, en especial los mas grandes...por eso tiran el agua de mas altura...
Aca descubrieron "ese Detalle" con los Boeing Chinook de la FAA y debieron modificar los cables del helibalde (alargarlos casi treinta metros)...eso si, cargaban la pavada de casi 5.000 litros de agua...te la regalo el baldazo.

El "problema de los Aviones "grandes"...En zona de Montaña no son muy prácticos y se corre el riesgo de que se coman un cerro por volar demasiado bajo teniendo corrientes de aire ascendentes y descendentes (calor sube, frio baja...), por ello los Fire Tanker del Tipo 747 deben tirar sus mas de 70.000 litros de agua o retardante muy arriba y...no es muy efectivo que digamos...eso si crea una lluvia interesante que dura...segundos y no apaga...
En el caso de Corrientes si serian mas efectivos ya que..."Estimo"...donde hoy están los focos no hay elevaciones...¿me equivoco?...
Sin embargo para utilizar estos Aviones necesitamos pistas idoneas...Laaargas...Aanchas (Boeing 747 ;))....en lo posible cerca del incendio, a no mas de cinco/diez minutos de vuelo...luego esta la recarga de agua a estos aviones...¿de donde se saca?...¿hay equipos de abastecimiento idoneos?...¿en cuanto tiempo?...muchos detalles para resolver y ya se quemaron millones de hectareas...= Cero Criterio

En fin...dejame con los Canadair CL-415 y los Air Tractor que con esos basta y sobra (hoy falta la pareja de CL-415...y se nota)

Sobre Los Hercules Bigua dio un Extenso (y apreciado) relato sobre lo que la FAA solicitaba/requería con los C-130B y el Sistema RADS-XXL en su momento...cosa que nuestro cráneos Gobernantes nunca escucharon y cajonearon bien debajo de todo (no vaya a ser que alguien pensante lo encuentre...¡¡escondamoslo!!), y por ello este Sistema de Armas se perdió siendo baja en la fuerza, con todas las excelentes posibilidades que tenia para desarrollar en su "nueva tarea"...

Los Air Tractor que hoy se utilizan son excelentes medios, sus pilotos están experimentados en su uso para toda la República y incluso en países vecinos, los helicópteros que se usan quizá no tanto (salvo sean del EA, la FAA o de alguna Provincia) y por ello, el 80% de ellos, están siempre comenzando de cero en cada incendio...y se nota eso, Repito...salvo la FFA, el EA o alguna Provincia, el resto de los pilotos carecen de experiencia...Por ello hay que apuntar a un SDA como sugeri en el Post Anterior (dos Versiones de Helos y cinco de aviones...¡¡con tripulaciones Permanentes!!) y con ellos se cubre todo el Pais.-
 
Última edición:
6 Air Tractor AT-802A Fire Boss (Anfibios con mas de 1.200Lts de agua/retardantes)
-Capacidad de ataque al Fuego en lugares de difícil acceso (montañas, cañadones, etc), de forma ininterrumpida y efectiva

Misión Secundaria (en épocas sin incendios), SAR

6 Air Tractor AT-802F (hidrantes con mas de 1.200Lts de agua/retardantes)
-Idem Anterior con la diferencia que puede despegar desde campos y pistas improvisadas (calles, Rutas, etc)
Las especificaciones de los Air Tractor AT-802 dice 3104 litros y el FireBoss puede aterrizar en lagos.
 
Previsible que pase eso. Ante la desesperación, muchos van a hacer eso, prender fuego el campo del vecino esperando evitar que el fuego llegue hasta sus campos. También podrían haber hecho una faja de 20m o 30m dentro de su campo, pero supongo que es más fácil prender fuego al campo del vecino.
Como dije en otro comentario, no sé, pero me juego que forestan miles de hectareas sin hacer caminos ni fajas, por lo menos, veo mucho de eso en la patagonia, luego, cuando hay un incendio, hay que lamentar.

 

El-comechingón

Fanático del Asado
Igualmente el tema es otro;
lamentablemente no se tiene equipamiento para poder combatir este tremendo foco, lo bueno sería que pidan ayuda internacional principalmente en aeronaves. Ya es hora de tener una cuarta fuerza que sea especializada en manejo de catástrofes sean naturales o no. Una Unidad Militar o Civil de Emergencias o Fuerza de Defensa Civil unificando todo el sistema de emergencias con el equipamiento especifico terrestre, marítimo y principalmente aéreo con capacidad de atacar en tres frentes en distintos puntos del país.
Es obvio que el tema nace en nación que tiene los mayores recursos y organismos que pagamos todos para eso....pero siempre se quiere llevar agua para otro molino y quitar responsabilidades a las máximas autoridades, que están literalmente borradas...pero siempre hay algunos que las siguen defendiendo, defendiendo lo indefendible.
 
Última edición por un moderador:
Un sólo influencer tuvo mucha más acción que TODO el gobierno nacional...
¿Vos preferís lo que recaudó este muchacho a lo que está aportando el SNMF?
Y aclaro por las dudas, me parece bárbaro que este chico este recolectando para esta causa, y ojalá recaude más.
 
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