Hay medios y personal en espera del llamado que no llega. Ni para movilizar al sur ni para Corrientes.
Te repito con conocimiento de causa: es una mentira afirmar que se están usando todos los medios a disposición.
Hagamos la diferencia entonces entre usar todos los recursos disponibles no comprometidos a otras tareas, de todos los recursos con los que cuenta. Porque, por ejemplo, sé que el SNMF tiene algunos aviones hidrantes en Río Negro, y otros en Chubut, por lo menos hasta hace unos días, y esos recursos no deberían moverse de estas ubicaciones, porque o están combatiendo algún incendio o están para apagarlo rápidamente si se origina uno antes de que pase a mayores. Entonces si es el primer caso, concuerdo con vos, es una irresponsabilidad, si es el segundo, no.
Ahora, sobre si nación tiene recursos, por ejemplo 2 aviones, 5 aviones, 10 aviones, en otra ubicación, guardados, eso no lo sé, pero en ese caso, sería no solo una irresponsabilidad del SNMF, del ministro y del ejecutivo nacional, sino que debe caerles todo el peso de la ley. Pero yo no he leído nada al respecto y es una denuncia muy seria que vos podrás hacer, pero yo no puedo siquiera replicarla como verdadera. Como he dicho, si alguien me pregunta, puedo decir que alguien me compartió esa posibilidad, pero yo no puedo aseverar ni que Nación está usando todos los medios disponibles no comprometidos, ni que no los está usando. No lo sé.
Pero tampoco era el tema de discusión. Digamos que es una desviación del tema que se estaba tratando, que es la responsabilidad sobre el manejo del fuego. Y la tesis que algunos plantean: que la responsabilidad es exclusiva de Nación más en cuanto Corrientes carece de medios disponibles es a la que me opongo, y no por el signo político del gobierno provincial, sino porque alienta a que las provincias no se preparen para luchar contra los incendios. Porque a menos recursos provinciales, menos responsabilidad de sus gobernantes, lo cuál es absurdo. De la misma forma, el argumento con el que más de una vez me responden, de que estoy adjudicándole toda la responsabilidad al gobierno provincial es mentira, no hay un solo comentario mio con esa frase o que implique algo parecido. No todo es 0 o 1. El gobierno nacional tiene una gran responsabilidad, ayudar a Corrientes, y a todas las otras provincias donde en este momento hay incendios, o hay riesgo de incendios. Y definitivamente los recursos con los que cuenta son insuficientes, y debería haber una mayor inversión en este tema más mirando al futuro. Es su responsabilidad asegurarse de contar con recursos suficientes. Ahora, sobre si los recursos son mal administrados, sobre si el dinero es mal empleado, tampoco puedo hace ninguna acusación. Puedo tener una opinión, pero no soy un fanático como para dar mi opinión como si fuera un hecho real, verificable y comprobable.