Hay que tener en cuenta que desde 1945 a la fecha ningún país que no sea la ARGENTINA a hundido a un buque de la OTAN en una guerra, los daños causados a la US Navy Stark fueron sin guerra declarada.
Imaginemos esos Técnicos Aeronáuticos Navales instalando y poniendo a punto un sistema de armas tan complejo, en un país sin conflictos belicos en más de 100 años, en condiciones de guerra....lo mismo va para los Aviadores Navales que en esas fechas nunca habian lanzado un misil de ese tipo, quizas nunca habian lanzado un misil en su vida, lo cual era lo más probable....
Les recuerdo que ese 4 de Mayo, no solo estaba la carga emocional de todo lo que antes les escribo, sino también que ya la Fuerza Aérea Argentina habia sufrido la pérdida de un Camberra, dos Mirage IIIEA, un IA Dagger A y el IA58 Pucara destruido el 1ro de Mayo...y lo más importante....habia que ir a vengar al ARA General Belgrano y al SOBRAL....todo eso cargaban en sus espaldas todos los que participaron en esas misiones hasta llegar al 4 de Mayo donde se confirmo a los Britanicos que tenia la Argentina el arma que no iba a ser un PICNIC.
Ariel
Es comun que se olviden hechos ante tamaño desastre operacional de la TF 317.8 ese 04 de mayo de 1982,muy bien descripto por Mariano,una sumatoria de errores,criterios y procedimientos,pero sobre todo no valorando las capacidades del enemigo por parte de la arrogante Royal Navy.
Pero para mi y mi Soldado Jose Luis Morales,unos humildes,y simples observadores aereos adelantados,el dia 04 de mayo cuando ocurrian estos hechos fue un dia de gloria tambien...
Nunca antes un pais le habia derribado un avion a un miembro de la OTAN,y ahi en LAFONIA," cazamos" a la escuadrilla comandada por Gordon Batt de tres Sea Harrier del Escuadron 800 del HMS HERMES,con el resultado ya conocido por todos Ustedes cuando chequeban el Punto Inicial de su corrida final de ataque,bien rasantes hacia la BAM CONDOR.
Ese 04 de mayo para mi fue mi verdadero Bautismo de Fuego y todo lo invertido por mi Nacion en mi formacion estaba saldada...la escuadrilla no habia producido bajas ni afectado los recursos de la BAM CONDOR y habian perdido un SHR y lamentablemente,muy lamentablemente la vida de un joven Teniente de Fragata.
Podriamos decir que ese 04 de mayo fue un dia pesimo para la TF317.8
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT (SH ZA-192)
N°2 Lt Nick TAYLOR (SH XZ-450)
N°3 Flt Lt Ted BALL (SH XZ-460)
ARMAMENTO:
N°1 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°2 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°3 TRES (3) Mk17 1000 lbs (espoleta de retardo)
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
SHR XZ-460 regresa al R-12 con impactos de 20 mm
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.
ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY
VOLVAMOS AL ATAQUE DEL HMS INVINCIBLE POR FAVOR!!!