Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que hermosas Fotos, que placer saber que en un tiempo teniamos una fuerza materialmente acorde al nivel regional.
Nostalgia y un gran orgullo dan esas imágenes!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pensar que en esa foto (VIII Brigada M. Moreno?) hay al menos 40 cazabombarderos, y faltan los Camberra, los Pucara, los 707, C-130, F-27, F-28, Guarani, etc.......-:(--:(-
Diego,ese Dia de la FAA,operé como Navegador del T-95,avion guia o lider,donde estaba a bordo el Jefe del Componente Aereo de Desfile,el Comodoro VGM Marcelo Uriona,Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo,atras formados nos seguian ciento cuarenta y tres ( 143) aviones y helicopteros!!!
 
Diego,ese Dia de la FAA,operé como Navegador del T-95,avion guia o lider,donde estaba a bordo el Jefe del Componente Aereo de Desfile,el Comodoro VGM Marcelo Uriona,Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo,atras formados nos seguian ciento cuarenta y tres ( 143) aviones y helicopteros!!!
Uriona fue uno de los tripulantes del T 82 en el vuelo de rescate en la isla de Borbon el 29 de mayo de 1982
 

AleDucat

Colaborador
Asi es Ale,a veces es muy bueno buscar las viejas fotos para recordar lo que fuimos...como el desfile aereo del 9 de julio de 1951 donde desfilaron mas de trescientos aviones militares y civiles sobre la Avenida del Libertador
Quiero un video de eso bbaba

PD: Pasó por Las Grutas este verano? Digo, por el encuentro en la estación de servicio..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uriona fue uno de los tripulantes del T 82 en el vuelo de rescate en la isla de Borbon el 29 de mayo de 1982
Asi es con el Teniente Omar Poza,ambos fueron Jefe de la Primera Brigada Aerea,con ambos volé miles de horas de vuelo en B-707 y C-130,gran recuerdo de ambos,excelentes profesionales y personas,muchas de mis operaciones transporte mas importantes las realicé con ellos, ambos fueron Brigadieres.En el desfile aereo que el Com.Uriona era Jefe del Componente Aereo de Desfile alcancé mis primeras 1000 hs en B-707 y finalizado el mismo con todo exito,sobre Moreno a 5000 fts en espera para aterrizar en PAL,festejamos como debe ser!!!
 
Respeto su opinion pues es Usted un forista que sabe mucho de la familia Mirage.
No comparto en absoluto sus dichos.
Los M3CJ/BJ se adquirieron en mayo de 1982,mas precisamente despues del 21 de mayo,cuando las perdidas de aviones iba creciendo y la cadena logistica estaba rota con Francia ( recordar estas cosas cuando escriban sobre el multirol).El agregado aeronautico en Tel Aviv solicitó la posibilidad de adquirir estos aviones como repuestos,los motores eran criticos,y tambien otros para ponerlos en vuelo lo antes posible en el Canal San Carlos.
La compra se cerró en forma inmediata y aqui hay que ver otra cosa," el unico proveedor confiable" no salió a gritar a los cuatro vientos la venta...ambas naciones tenian la misma enemistad con el usurpador.
Ademas se compró municion,bombas,tanques suplementarios etc,un muy largo etc.
La Batalla Aerea duró hasta el 14 de junio a la madrugada en que es derribado el CNBR B-108...la historia de la FAS ya la conoce.
Los aviones tuvieron mas tiempo en IAI hubo ofrecimiento de hacer algunas inspecciones,que fue aceptado,y entre diciembre y febrero de 1983 llegaron.
Por lo pronto es bueno aclarar que esta compra de cazas fue la unica hasta los A4AR...por las dudas alguien se olvide,los M3CJ/BJ fueron los ultimos cazas comprados por un gobierno militar,desde 1983 a 1997 no hubo nada de nada.
Por ahi Spirit describe algo muy por arriba cual era por esos años el ambiente operacional en el sur.
Tambien se iban los F-86F con dos accidentes operacionales muy graves,en uno fallece un compañero de promocion,el primero de los diez que tengo muertos en actos del servicio con aviones,y el otro un Alferez un año mas moderno,este accidente fue terrible.
El Escuadron 55 se formó con esos pilotos de Sabre y de esta forma la IV Brigada Aerea volvia a tener capacidad de interceptacion para cubrir la cordillera.
En el sur el ambiente operacional estuvo muy complicado hasta bien entrado los años 90...un poco mas tambien, asi que habia que desplegar siempre interceptores a Gallegos o San Julian,mas allá de los Escuadrones de A4B/C,Dagger,CNBR,etc que lo hacian.
Entonces se necesitaba tener una buena cantidad de interceptores en Mendoza,en epocas criticas en Neuquen,Rio Gallegos y hasta hubo en Comodoro Rivadavia,esta tarea la cubrian los MIIIEA y los M3CJ/BJ siempre,no habia rotacion,siempre estaban desplegados.
Es un foro y soy una persona mas allá del nick conocida,y de ninguna manera voy a contar,describir,narrar como se vivian esos años tanto en el Este como en el Oeste.
Hoy pienso en esos años y esta realidad no la entiendo,que festin estarán haciendo las gaviotas y los condores,pero eso es harina de otro costal de tiempos de dinosaurios,en un presente de amor,flores y mariposas y presupuesto subsahariano...viví esa época muy intensamente.
Luego los MIIICJ se fueron definitivamente a Rio Gallegos a crear el Escuadron Cruz y Fierro,solo su nombre lo describe,Cruz y Fierro era el ultimo fortin hacia el sur que trataba que los malones no llegaran a Bahia Blanca....su nombre lo dice todo.Algun dia sueño volver a ver reactivarse al Cruz y Fierro con cazas o un multirol que no tenga dependencia de todos aquellos que nos traicionaron en 1982,por eso era un ferviente admirador del KFIR.
Sintetizando mi oposicion a sus dichos los M3CJ cubrieron ese espacio,dieron esa capacidad y sobre todo la logistica provenia de Israel,no de Francia,tanto es asi que la FAA abrió una oficina de contrataciones en Tel Aviv en la propia embajada,con los M3CJ nos independizamos de Francia.
Para que entienda,los M3CJ cumplieron igual cometido que los C-130B,ambos aviones vinieron a llenar un hueco logistico y operacional para mantener el resto de la flota,los C-130B durante 10 años les dieron un respiro a los C-130H/KC en un tiempo que habia pocos recursos,ya el presupuesto se caia,para las ICM,y no quemaran su potencial tan rapido los H,hoy visto a lo lejos,si no hubieran llegado los C-130B nos quedarían no mas de dos (2) C-130H volando,los M3CJ/BJ hicieron que los Mirage llegaran como pudieron a 2015.
Vuelvo a reiterarle mi estima por sus conocimientos sobre la familia Mirage,pero no comparto su analisis,era otra época totalmente distinta a la de ahora,que ya no hay ningun despliegue a Gallegos,o si lo hay es una vez cada dos años,antes...en esos años la FAA estaba en el sur con todos sus medios,desde el VR-21,T-95 y los aviones que le conté,asi que habia que tener una muy buena cantidad de interceptores para cumplir los 365 dias del año,....y dos TPS43 desplegados,uno en Grande y otro en Gallegos,ahora debe ser un festin todo eso!!!!







Un recuerdo de 1982...y la palabra UNICA está resaltada con razón...ahora por cierto ya no es lo mismo,la globalizacion,los acuerdos de defensa y de I&D con el UK ha cambiado esa palabra UNICA.
Las tres frases de Respeto,Solidaridad y Lealtad,aun las escuché en el 2001 cuando tuve la suerte de operar en IAI con un B-707C,y en su sala historica como Empresa hay mucho de esto.
Uh esa revista la tengo todavía, mi viejo la había comprado cuando era un bebé todavía. Que recuerdos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tiene un aire al Mirage, pero ciertos detalles son más vetustos

El que venga de reemplazo va a tener que llenar el gran hueco que dejaron éstos




Hay una foto tomada desde el H-500 de la VI Brigada Aerea,de este dia,por Horacio Claría que impacat aun más,no la encuentro,seguro Michelun la tiene,la habia subido Yo hace unos años.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Muchas gracias Diego y Derru,están son las foto,y se miran al final el Dagger ya hizo el vuelo de prueba y está listo para desfile aereo...
Conozco todos estos detalles pues como les conté era el Navegador del B-707 lider y el Jefe del Componente Aereo conocía estas novedades en tiempo real con el G6C que le informaba cuantos Deltas iban a despegar para el circuito de espera en Cascallares.
Una anecdota más...a pesar de que habia un NOTAM cerrando el espacio aereo por la zona PAL-ENO-LUJAN-ARSOT,desde GND hasta FL 250,se vé que el piloto del dirigible de La Serenesima no se habia enterado y estaba por General Rodiguez (GEZ),todos los aviones reportaban al dirigible evolucionando entre GEZ y La Serenisima,y algunos hicieron algunos chistes emulando a los ases de la I GM,hasta que el Jefe del Componente Aereo ordenó solo comunicaciones operativas y al comunicarse con Baires Control,para informar la novedad del no cumplimiento del NOTAM por seguridad,el dirigible fue al aterrizaje.
 
Arriba