Estimado
@Pinguin, antes que nada disculpa la demora en la respuesta, la cita no apareció y me topé con la pregunta ahora por casualidad...
Este es un tema extremadamente controvertido como se puede imaginar.
En mi opinión, analizando los hechos de manera amplia, diría que las razones son;
En primer lugar, la FAB no solicitó la compra de los Mi Mil 35M, si no que fue una compra de gobierno a gobierno para equilibrar la balanza comercial.
Segundo, por el simple hecho de que en la Doctrina Operativa de la FAB no existe el uso de helicópteros pesados para Ataque Antitanque (esta mision es de la Aviacion del Ejercito), ni está previsto realizar Asalto Aeromóvil donde estos sistemas podrían proporcionar la escolta armada en un entorno de alta intensidad.
Otro punto no menos importante es que siendo la FAB una institución que históricamente opera material de origen occidental, la operación de estos sistemas rusos y principalmente el dominio de mantener los distintos niveles necesarios para que presenten índices de disponibilidad era una tarea sumamente compleja que exigía una esfuerzo muy alto.
Y es muy importante recordar que la industria aeronáutica brasileña está en un nivel muy alto, por lo que no se puede decir que es por falta de capacidad científica o técnica industrial.
Lo cual se logró con una industria local luego de duras negociaciones con los rusos.
Sin embargo, la filosofía logística rusa parece incompatible con las exigencias de una fuerza como la FAB.
La FAB requiere dominio total de los SARMs operados, total en el sentido de ingresar al corazón de los sistemas y realizar las modificaciones al nivel que sea necesario.
Mantenimientos a todos los niveles realizados dentro del territorio nacional.
Cadena logística fluida, sin complicaciones, dinámica y con costos predecibles y razonables y esto, al parecer (y se comenta extraoficialmente), la industria rusa no ofrece, al menos no al nivel que exige la FAB.
También hay rumores de que el actual escenario geopolítico está dificultando las operaciones financieras para el pago del mantenimiento y para la adquisición de repuestos.
Y la creciente tendencia a imponer sanciones o dificultades para su funcionamiento por parte de Estados Unidos y de los países Europeos para cualquier adquisición de SARMs rusos.
No menos importante, hay que decir que la FAB, la más moderna y vanguardista de las fuerzas armadas brasileñas, pasa por constantes procesos de redimensionamiento y cambios en sus doctrinas, lo que se refleja en la adquisición de nuevos sistemas, así como la retirada de servicio de otros apuntando a una fuerza moderna y eficiente, no sólo en el aspecto operativo sino también en el presupuestario.
En conclusión, no existe un comunicado oficial sobre el retiro o la salida del servicio de este sistema en la FAB.
Sin embargo, todo lo que analicé arriba podría muy bien justificar esta noticia, lo que se haría a partir de ahí con los 12 helicópteros es algo curioso, fíjate que la noticia antecedía a la visita de la máxima cumbre brasileña con la contraparte rusa y que tenía oficialmente en agenda la cooperación técnica militar entre ambas naciones.
Para mí, si fueran trasladados a la Aviación del Ejército, estaría más que satisfecho.
Saludos cordiales.
Pdta; Y cuando leas a alguien que dice que la FAB tiene una "preferencia ideológica" por los sistemas norteamericanos (o que sería antirrusa), ojo con esto, normalmente se trata de gente que dice y analiza todo desde un punto de vista político partidista, lo cual puede ser confirmado por la historia de ataques frívolos (mira, hablo de ataques no de analisis ni criticas), contra las FF.AA. brasileñas.