[/URL]
¿Por qué Putin fue a la guerra?
24 de febrero de 2022
Guardar
Rusia dice que no tiene intenciones de controlar Ucrania y que su operación militar es solo para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania en una acción tomada después de 30 años de que Estados Unidos presionara demasiado a Rusia, escribe Joe Lauria.
Putin explicando sus razones para ir a la guerra. (Captura de pantalla AP de YouTube)
Por Joe Lauria
Especial para Consortium News
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un discurso televisivo el jueves por la mañana que el objetivo de la operación militar de Rusia no era tomar el control de Ucrania, sino“desmilitarizar” y “desnazificar” el país. Momentos después de que habló,se escucharon explosiones en varias ciudades ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que se trataba de ataques de “precisión” contra instalaciones militares ucranianas y que los civiles no estaban siendo atacados. Dijo que la fuerza aérea de Ucrania en tierra y sus defensas aéreas habían sido destruidas.
El gobierno ucraniano, que declaró el estado de emergencia y rompió relaciones diplomáticas con Rusia, dijo que se estaba produciendo una invasión y que Rusia había desembarcado fuerzas en la ciudad portuaria de Odessa, en la costa ucraniana del Mar Negro, además de ingresar desde Bielorrusia en el norte.
Dijo que había matado a 50 soldados rusos y derribado seis aviones de combate rusos, lo que Rusia negó .
Putin dijo que uno de los objetivos de la operación era arrestar a ciertas personas en Ucrania, probablemente los neonazis que quemaron vivas a decenas de personas desarmadas en un edificio en Odessa en 2014. En su discurso del lunes, Putin dijo que Moscú sabe quiénes son. Rusia dijo que su objetivo es destruir las brigadas neonazis, como el Sector Derecho y el Batallón Azov.
Putin dijo que el objetivo no era ocupar Ucrania, pero no dio indicaciones de cuándo podría salir Rusia. Podría terminar rápidamente si se cumplen los objetivos de Rusia. Pero la guerra tiene su propia lógica y muchas veces arrasa con los planes militares.
La BBC informó que, según las autoridades ucranianas, hasta el momento han muerto 50 civiles. El presidente Joe Biden está seguro de cómo resultará esto.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden el miércoles por la noche. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Disminución de Rusia
Biden habla sobre Ucrania en la Casa Blanca el viernes pasado. (Ruptly screenshot.)
Biden hará un discurso televisado el jueves después de coordinar una respuesta a la acción militar de Rusia en Ucrania con el G7 y la OTAN. Biden dijo que anunciará un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, además de las impuestas el lunes, pero reiteró que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN no se involucrarán. Según TASS, la agencia de noticias de Rusia, la UE
dijo que tiene la intención de debilitar “la base económica de Rusia y la capacidad del país para modernizarse”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, incluso insinuó la participación militar británica. “Nuestra misión es clara”, dijo. “Diplomática, política, económica y eventualmente militarmente, esta horrible y bárbara aventura de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”.
En una lectura de la Casa Blanca después de la última llamada telefónica entre Biden y Putin este mes, Biden dijo que Rusia sería “disminuida” si invade, un objetivo estadounidense de larga data.
Además de las sanciones, Rusia se ha enfrentado a la condena generalizada de la mayor parte del mundo, expresada en las reuniones de las Naciones Unidas esta semana, incluida una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad el miércoles por la noche. Varias naciones hablaron en tonos melodramáticos sobre la operación militar que cambia la seguridad global. Muchas de esas naciones apoyaron la invasión estadounidense de Irak.
El lunes, Putin dijo que enviaría "fuerzas de paz" rusas a Lugansk y Donetsk, que reconoció como estados independientes de Ucrania. Occidente lo denunció como una invasión, lo que desencadenó la primera ronda de sanciones contra Rusia. Putin dijo que las tropas rusas fueron enviadas para proteger a los rusos étnicos, muchos de los cuales ahora han huido por seguridad a través de la frontera con Rusia.
Combate en Donbass
Se informó de feroces combates el jueves a lo largo de la línea de separación entre las fuerzas ucranianas y las milicias de Donetsk y Lugansk. No está claro hasta qué punto las fuerzas rusas están participando en la batalla de Donbass y si el objetivo es capturar todas las dos provincias separatistas.
Ambos habían votado por la independencia de Ucrania en 2014 después de que un golpe de Estado derrocara al presidente electo Viktor Yanukovych. Luego, el nuevo gobierno ucraniano lanzó una guerra contra las provincias para aplastar su intento de independencia, una guerra que aún continúa ocho años después a costa de 14.000 vidas.
Grupos neonazis, como Right Sector y el Batallón Azov, que veneran al líder fascista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera, participaron en el golpe y en la guerra en curso contra Lugansk y Donetsk.
Una cuestión de 'vida o muerte'
La acción militar rusa sigue a las demandas hechas en diciembre por Rusia a los EE. UU. y la OTAN en forma de propuestas de tratados que requerirían que Ucrania y Georgia no se unan a la OTAN; Se eliminarán los misiles estadounidenses en Polonia y Rumania ; y se revirtieron los despliegues de la OTAN en Europa del Este. Estados Unidos y la OTAN rechazaron las propuestas y, en cambio, enviaron más fuerzas de la OTAN a Europa del Este y han estado armando fuertemente a Ucrania.
En su discurso del jueves por la mañana, Putin dijo que la operación militar que estaba lanzando era una “cuestión de vida o muerte” para Rusia, refiriéndose a la expansión de la OTAN hacia el este desde fines de la década de 1990. Él dijo:
“Para Estados Unidos y sus aliados, es una política de contención de Rusia, con obvios dividendos geopolíticos. Para nuestro país es una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como nación. Esto no es una exageración; Esto es un hecho. No es solo una amenaza muy real para nuestros intereses, sino también para la existencia misma de nuestro estado y su soberanía. Es la línea roja de la que hemos hablado en numerosas ocasiones. Lo han cruzado.
Explicación detallada de las causas y los objetivos de la operación
Monumento del campo de batalla de Silets Sokalskyi Lvivska en Ucrania de los soldados soviéticos contra los invasores nazis. (Viacheslav Galievskyi/Wikimedia Commons)
En su discurso de 3.350 palabras , Putin expuso con todo detalle las razones por las que decidió emprender acciones militares y lo que espera lograr. El discurso es una crítica devastadora de la política estadounidense hacia Rusia durante los últimos 30 años, que sin duda caerá en oídos sordos en Washington.
Los medios occidentales hasta ahora ignoran el discurso o lo descartan superficialmente. Pero hay que estudiarlo detenidamente si alguien está interesado en entender por qué Rusia lanzó esta operación militar. Simplemente llamar a Putin "Hitler", como lo hizo Nancy Pelosi el miércoles por la noche, no servirá.
Hitler, de hecho, aparece en el discurso de Putin. Por ejemplo, dirigiéndose al ejército ucraniano, Putin dijo:
“Sus padres, abuelos y bisabuelos no lucharon contra los ocupantes nazis y no defendieron nuestra patria común para permitir que los neonazis de hoy tomaran el poder en Ucrania. Usted hizo el juramento de lealtad al pueblo ucraniano y no a la junta, el adversario del pueblo que está saqueando Ucrania y humillando al pueblo ucraniano”.
Vinculó la invasión de Rusia por parte de los nazis a la amenaza de la OTAN hoy, y dijo que esta vez no habría apaciguamiento:
“Por supuesto, esta situación plantea una pregunta: ¿qué sigue, qué debemos esperar? Si la historia sirve de guía, sabemos que en 1940 y principios de 1941 la Unión Soviética hizo todo lo posible para evitar la guerra o al menos retrasar su estallido. Para ello, la URSS procuró no provocar hasta el final al potencial agresor, absteniéndose o postergando los preparativos más urgentes y evidentes que debía realizar para defenderse de un ataque inminente. Cuando finalmente actuó, ya era demasiado tarde.
En consecuencia, el país no estaba preparado para contrarrestar la invasión de la Alemania nazi, que atacó a nuestra Patria el 22 de junio de 1941 sin declarar la guerra. El país detuvo al enemigo y lo derrotó, pero esto tuvo un costo tremendo. El intento de apaciguar al agresor antes de la Gran Guerra Patria resultó ser un error que tuvo un alto costo para nuestro pueblo. En los primeros meses después del estallido de las hostilidades, perdimos vastos territorios de importancia estratégica, así como millones de vidas. No cometeremos este error la segunda vez. No tenemos derecho a hacerlo”.
Putin dijo que la amenaza existencial de la expansión de la OTAN fue la razón principal de la acción militar:
“Nuestras mayores preocupaciones y preocupaciones [son] las amenazas fundamentales que los políticos occidentales irresponsables crearon para Rusia de manera constante, grosera y sin ceremonias año tras año. Me refiero a la expansión hacia el este de la OTAN, que acerca cada vez más su infraestructura militar a la frontera rusa.
Es un hecho que durante los últimos 30 años hemos estado tratando pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad igualitaria e indivisible en Europa. En respuesta a nuestras propuestas, invariablemente enfrentamos engaños cínicos y mentiras o intentos de presión y chantaje, mientras que la alianza del Atlántico Norte continuó expandiéndose a pesar de nuestras protestas y preocupaciones. Su maquinaria militar se mueve y, como dije, se acerca a nuestra misma frontera.
¿Por qué está pasando esto? ¿De dónde les venía esa manera insolente de hablar desde lo alto de su excepcionalidad, infalibilidad y permisividad total? ¿Cuál es la explicación de esta actitud despreciativa y desdeñosa de nuestros intereses y demandas absolutamente legítimas?”.
Putin llamó a los estadounidenses “estafadores” por mentir sobre la expansión de la OTAN. Se refirió a:
“promete no expandir la OTAN hacia el este ni siquiera una pulgada. Para reiterar: nos han engañado, o dicho simplemente, nos han jugado. Claro, a menudo se escucha que la política es un negocio sucio. Podría ser, pero no debería estar tan sucio como ahora, no tanto. Este tipo de comportamiento estafador es contrario no sólo a los principios de las relaciones internacionales, sino también y sobre todo a las normas morales y éticas generalmente aceptadas”.
Putin dijo que Rusia siempre había querido cooperar con Occidente. “Aquellos que aspiran al dominio global han designado públicamente a Rusia como su enemigo. Lo hicieron con impunidad. No se equivoquen, no tenían ninguna razón para actuar de esta manera”, dijo.
Triunfalismo de la Guerra Fría y sus consecuencias
Un soldado estadounidense realiza una búsqueda en la casa de una familia en Irak, 2006. (Periodista de primera clase de la Armada, Jeremy L. Wood)
Putin dijo que el colapso de la Unión Soviética había llevado a una nueva división del mundo y un cambio en las leyes y normas internacionales. Se necesitaban nuevas reglas, pero en lugar de lograr esto “de manera profesional, fluida, paciente y con la debida consideración y respeto por los intereses de todos los estados… vimos un estado de euforia creado por el sentimiento de superioridad absoluta, una especie de absolutismo moderno junto con los bajos estándares culturales y la arrogancia de aquellos que formularon e impulsaron decisiones que solo les convenían a ellos”.
Putin luego dijo que este “absolutismo”, con la Unión Soviética ya no como una barrera, condujo a una agresión estadounidense sin control, comenzando con el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN en 1999, la invasión de Irak en 2003 y la participación de Estados Unidos en Siria.
Rusia ha estado tomando nota de la destrucción que ha provocado Washington, incluso cuando parece haber sido borrada de las mentes estadounidenses.
“Primero se llevó a cabo una sangrienta operación militar contra Belgrado, sin la sanción del Consejo de Seguridad de la ONU pero con aviones de combate y misiles utilizados en el corazón de Europa. El bombardeo de ciudades pacíficas e infraestructura vital se prolongó durante varias semanas. Tengo que recordar estos hechos, porque algunos colegas occidentales prefieren olvidarlos, y cuando mencionamos el evento, prefieren evitar hablar de derecho internacional.
Luego llegó el turno de Irak, Libia y Siria. El uso ilegal del poder militar contra Libia y la distorsión de todas las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia arruinaron el estado, crearon un enorme foco de terrorismo internacional y empujaron al país hacia una catástrofe humanitaria, hacia el vórtice de una guerra civil, que ha continuado allí durante años. La tragedia, que se creó para cientos de miles e incluso millones de personas no solo en Libia sino en toda la región, ha provocado un éxodo a gran escala desde Oriente Medio y el norte de África hacia Europa.
Un destino similar también estaba preparado para Siria. Las operaciones de combate realizadas por la coalición occidental en ese país sin la aprobación del gobierno sirio o la sanción del Consejo de Seguridad de la ONU solo pueden definirse como agresión e intervención.
Pero el ejemplo que se destaca de los hechos anteriores es, por supuesto, la invasión de Irak sin ningún fundamento legal. Usaron el pretexto de información supuestamente confiable disponible en los Estados Unidos sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Para probar esa acusación, el Secretario de Estado de EE. UU. mostró públicamente un vial con poder blanco para que todo el mundo lo viera, asegurando a la comunidad internacional que se trataba de un agente de guerra química creado en Irak.
Más tarde resultó que todo eso era falso y una farsa, y que Irak no tenía armas químicas. Increíble e impactante pero cierto. Fuimos testigos de mentiras hechas al más alto nivel estatal y expresadas desde la alta tribuna de la ONU. Como resultado, vemos una enorme pérdida de vidas humanas, daños, destrucción y un aumento colosal del terrorismo.
En general, parece que casi en todas partes, en muchas regiones del mundo donde Estados Unidos impuso su ley y orden, esto creó heridas sangrientas que no cicatrizaban y la maldición del terrorismo y el extremismo internacionales”.
Putin dijo en los últimos días que
“los líderes de la OTAN han sido contundentes en sus declaraciones de que necesitan acelerar e intensificar los esfuerzos para acercar la infraestructura de la alianza a las fronteras de Rusia. En otras palabras, han ido endureciendo su posición.
No podemos quedarnos ociosos y observar pasivamente estos desarrollos. Esto sería algo absolutamente irresponsable de hacer por nosotros”.
Ucrania, dijo, se había convertido esencialmente en un miembro de facto de la OTAN, lo que representaba la mayor amenaza para Rusia.
“Cualquier expansión adicional de la infraestructura de la alianza del Atlántico Norte o los esfuerzos en curso para obtener un punto de apoyo militar en el territorio ucraniano son inaceptables para nosotros. Por supuesto, la pregunta no es sobre la OTAN en sí. Simplemente sirve como una herramienta de la política exterior de EE.UU. El problema es que en los territorios adyacentes a Rusia, que debo señalar es nuestra tierra histórica, se está configurando una “anti-Rusia” hostil. Totalmente controlado desde el exterior, está haciendo todo lo posible para atraer a las fuerzas armadas de la OTAN y obtener armas de última generación”.
Un tiro de despedida a los vasallos europeos
Putin también criticó a los aliados europeos de Estados Unidos por no tener la fuerza de principios o la fibra moral para enfrentarse a Washington. Él dijo:
“Estados Unidos sigue siendo un gran país y una potencia formadora de sistemas. Todos sus satélites no sólo le dicen que sí con humildad y obediencia y lo repiten como loros al menor pretexto, sino que también imitan su comportamiento y aceptan con entusiasmo las reglas que les ofrece. Por lo tanto, uno puede decir con buena razón y confianza que todo el llamado bloque occidental formado por los Estados Unidos a su imagen y semejanza es, en su totalidad, el mismísimo 'imperio de la mentira'”.
Joe Lauria es editor en jefe de Consortium News y ex corresponsal de la ONU para The Wall Street Journal, Boston Globe y muchos otros periódicos. Fue reportero de investigación del Sunday Times de Londres y comenzó su labor profesional como corresponsal de The New York Times a los 19 años . Puede contactarlo en [email protected] y seguirlo en Twitter @unjoe