Buenas tardes.
Si me permiten, no estoy tan seguro de EEUU gana, pierde Rusia. Realmente los análisis tan lineales me ponen incómodo, más cuando pareciera que se circunscriben sólo a lo inmediato, y a la relación de fuerzas, lamentablemente, algo muy común en las cadenas de tv.
Pienso, desde mi ingenuidad y desconocimiento, que hay una especie de toma y daca. Digo, que no pongan misiles en su frontera , ¿es lo único que Rusia tiene para ganar?
Pienso en el gasoducto, y por ende, en el total control del gas que exporta, en la producción agrícola y en el potencial minero de Ucrania. Más el control de los mares adyacentes.
¿Y EEUU? Por un lado, lo obvio, esta guerra le facilita el "relanzamiento" de la OTAN, el impulso a sus industrias bélicas, el poder colocar, quizás, el gas de ellos. Y la ruptura de relaciones entre Europa y Rusia, fundamentalmente con Alemania (cuya sociedad es la pesadilla del imperio anglosajón).
EEUU tiene mas problemas en otro lado del mundo. Por ejemplo: (..) "15 países forman parte del acuerdo, considerado el tratado de libre comercio más grande del mundo. Casi un tercio de la población y el 30% del producto interno bruto globales se concentran en el área que cubre el convenio, cuyos miembros -entre los que no está EE. UU.- intercambian un volumen de comercio mayor entre sí que con Estados Unidos y Europa juntos. Los detractores creen que está demasiado centrado en favorecer a China y aquejan poca regulación en derechos laborales y medio ambiente." (Noticia de France 24 sobre la Asociación Económica Integral Regional, RCEP, por sus siglas en inglés, donde no están EEUU ni los países de Europa.) Yo creo que el verdadero problema para EEUU no es Rusia, sino China. Y congelar las cosas en este flanco les viene bien.
¿Y Europa, que saca de todo esto? Para mi, NADA, la nada misma. Es más, es el pato de la boda.
Pienso que Rusia, al poner los tantos en la balanza, termina descartando a Europa, conveniéndole más controlar Ucrania que tratar de tener "buenas relaciones" con Europa. Europa ya no tiene el peso económico que supo tener, ni industrial, ni político. Y pienso que su proyección a un futuro no muy lejano no es buena, con su caída demográfica y su población envejecida, y su soberanía entregada a la OTAN. Yo creo que así lo entendieron los ingleses, que salieron de la eurozona (¿con el objetivo de transformarse en los prestamistas y facilitadores de negocios para los bancos Chinos?), para recostarse en su mancomunidad de naciones, con un mercado muuucho mas grande, con proyección en el mercado asiático.
En cuanto a las sanciones económicas, a la larga perjudican en ambos sentidos, creo yo. Las industrias europeas necesitan de lo que Rusia provee...
Perdón por lo extenso, es un intento de salirme de lo burdo que publican los medios afines de ambos lados.
Saludos!