Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Ceremonia central en memoria del Almirante Brown​

Se llevó a cabo en Ushuaia y contó con la presencia del Ministro de Defensa.

VIERNES 4, MARZO 2022

Ushuaia – En la Base Naval Ushuaia, se realizó la ceremonia central en conmemoración del 165° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina. La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana.
Estuvieron presentes el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; autoridades provinciales y municipales.
También participaron del acto integrantes del Ministerio de Defensa; personal militar de los destinos con asiento en dicha Zona Naval; invitados especiales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes de entidades de la ciudad; y, por parte del Instituto Nacional Browniano, el profesor Enrique Martín De La Cámara.
Para comenzar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, tuvo a su cargo las palabras alusivas: “Hace 165 años, en los primeros instantes del 3 de marzo de 1857, la Patria perdía a uno de sus forjadores: el Almirante Don Guillermo Brown. Pocos días después, habría alcanzado los 80 años de edad, de los cuales 50 estuvieron al entero servicio de la República, a la que se refería como ‘la Patria de mis hijos’”.
“Irlandés por nacimiento, argentino por adopción y vocación, Guillermo Brown fue, por sobre todo, un hombre libre por su pensamiento y por su fe. Hijo de un pueblo estigmatizado por el dominio británico durante siglos, era inevitable que, como todo irlandés, profesara una profunda devoción por la libertad”, expresó el Capitán Vildoza.
Para finalizar sostuvo: “El 3 de marzo de 1857, luego de su fallecimiento, el Gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial: ‘Simboliza las glorias navales de la República Argentina, y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria, desde la época de la Independencia’». “Al despedir sus despojos mortales, el General Mitre dijo de nuestro ilustre prócer naval: ‘Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota’».
A continuación, el Capellán del ANAU, presbítero José Luis Toya, realizó una invocación religiosa y luego se procedió a la colocación de ofrendas florales, mientras el trompa de la Banda de Música tocaba silencio. Los acordes continuaron con la Marcha de Malvinas y el arriado del pabellón nacional. Durante la desconcentración, los presentes escucharon la Marcha de San Patricio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Concluyó la etapa de montaña estival del Curso de Comandos Anfibios​

Con la colaboración unidades de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval, la llevaron a cabo en el cordón serrano de Ventania.

VIERNES 4, MARZO 2022

Tornquist – Personal de Infantería de Marina dependiente del Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas de la Armada (CITT), que se encuentra realizando el Curso de Comandos Anfibios 2022, llevó a cabo la primera etapa de instrucción en técnicas de andinismo en época estival.
La misma se realizó en las sierras pertenecientes al cordón de Ventania (provincia de Buenos Aires), a pocos kilómetros de la ciudad de Tornquist. Las actividades se enfocaron particularmente en la aplicación de técnicas de escalada, de navegación terrestre y de tácticas de fracciones menores, durante las que el Gabinete Psicopedagógico de la CITT realizó el seguimiento de los cursantes.
El Jefe del Curso de Comandos Anfibios, Teniente de Navío Juan Pablo Pappalardo, explicó que en esta etapa “llevamos adelante una campaña aplicativa, posterior al período de formación del curso, donde se trabajan técnicas andinas, navegación terrestre, topografía y algunos conceptos tácticos”.
En el marco de esta instrucción, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) brindaron su apoyo al Curso de Comandos Anfibios, desarrollando a su vez sus propias actividades de adiestramiento y alistamiento.
La FAIF, por su parte, ordenó el apoyo principal al curso por parte de la Agrupación Comandos Anfibios, a la vez que coordinó la intervención del Batallón Comando y Apoyo Logístico, que desarrolló la operación de un helipuerto y el transporte de personal y material; el Batallón Antiaéreo, que se adiestró en el posicionamiento de lanzadores de misiles para protección antiaérea; el Batallón de Comunicaciones Nº1, que brindó el enlace de comunicaciones con el personal desplegado instalando un puesto de comando en el CITT; y la Agrupación Servicios de Cuartel, quienes brindaron apoyo en el transporte de personal.
También intervino la Base Naval Puerto Belgrano a través de su Batallón de Seguridad, en apoyo durante la operación del helipuerto, y estableciendo su seguridad perimetral.
Durante los días de campaña también participó personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio, a cargo del Teniente de Fragata de IM Ezequiel Colla, quienes recibieron instrucción básica de andinismo, y efectuaron una muestra de equipamiento electrónico con aplicación militar.
Por su parte, la FAE2 coordinó el despliegue de unidades Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para profundizar el adiestramiento de los pilotos y mecánicos, brindando además en cada vuelo la posibilidad de que los diversos batallones de la FAIF se adiestren con la aeronave. Además, envió a la instrucción en andinismo a personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2.
Para culminar la campaña, los cursantes ejecutaron un ejercicio final en el que operaron como una patrulla de comandos durante 24 horas en sucesivas misiones, donde aplicaron los conocimientos adquiridos.
“Hasta el momento, el primer período fue de formación, donde la exigencia estuvo orientada a incrementar su capacidad física e intelectual, a modo de preparación para poder explotar esos conocimientos en el Curso Conjunto de Comandos. El rendimiento hasta el momento es bueno, han podido mejorar sus capacidades físicas y técnicas, lo que les permite ir obteniendo mejores resultados”, resaltó el Teniente Pappalardo.
Finalizada la etapa andina en época estival, el Curso de Capacitación de Comandos Anfibios se dirigirá a la ciudad de Mar del Plata, donde llevarán adelante la etapa de formación en buceo y el Curso Conjunto de Comandos. Quienes los que culminen, iniciarán en el segundo semestre su formación aplicativa, enfocada en las demandas y exigencias propias de la Agrupación Comandos Anfibios.
Curso de Comandos Anfibios
El Curso de Comandos Anfibios es una capacitación de tropas de operaciones especiales, donde se adquieren capacidades para operar en todo tipo de ambiente geográfico. Dura un año y consta de cuatro etapas donde los cursantes deben adiestrarse en diversos terrenos, desarrollando actividades que incluyen desde andinismo hasta paracaidismo y buceo. El objetivo general de este curso es que el futuro Comando Anfibio aprenda procedimientos particulares que no manejan otras unidades.
El Curso de Comandos Anfibios está disponible para el personal de Infantería de Marina que se encuentre entre la jerarquía de Cabo Segundo en el primer año hasta la jerarquía de Cabo Primero. El personal especializado en enfermería también lo puede realizar, desde la jerarquía de Cabo Segundo hasta Cabo Principal. En el caso de los oficiales de la Infantería de Marina, el curso está disponible para el personal que se encuentra entre las jerarquías de Guardiamarina hasta Teniente de Fragata.
La inscripción para el Curso de Comandos Anfibios 2023 cierra el próximo 16 de junio y ante cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse al mail: [email protected] y también al teléfono (0291) 447-3533.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar recorrieron la Zona Naval Puerto Belgrano​

Visitaron diversos destinos, realizaron prácticas profesionales y navegaron en el multipropósito ARA “Punta Alta”.

VIERNES 4, MARZO 2022

Puerto Belgrano – Durante la última quincena de febrero, cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) recorrieron destinos y unidades de la Armada Argentina en la Zona Naval Puerto Belgrano.
Se trata de cadetes de 2º a 4º año quienes desde el inicio de la comisión estuvieron a cargo del Jefe de Capacitación Profesional y Náutica de la Escuela Naval Militar, Capitán de Corbeta Pablo Oyarzabal.
«El objetivo de esta visita es que los cadetes tengan la oportunidad de conocer los destinos operativos y que puedan apreciar y reconocer la capacidad que tiene la zona para mantener a los buques. Y otro aspecto a tener en cuenta es que conozcan el lugar donde muchos de ellos, en poco tiempo, van a estar destinados”, destacó el Capitán Oyarzabal.
Durante su estadía, navegaron en el multipropósito ARA “Punta Alta”, que depende orgánicamente de la Capitanía de Puerto Belgrano.
A bordo, los cadetes recorrieron la unidad; cubrieron guardias; realizaron maniobras en el manejo de embarcaciones menores y prácticas en los botes; ejercicios de maniobra de hombre al agua; y maniobras de fondeo y zarpada.
Con respecto a las navegaciones, el Capitán Oyarzabal mencionó: “Los cadetes a lo largo de todos los años cursan la materia Navegación; por ello, que realicen navegaciones en una unidad les permite llevar todos esos conocimientos a la práctica en un área de operaciones”.
En los destinos de la Base Naval Puerto Belgrano participaron de clases teóricas y ejercicios prácticos en los adiestradores de control de averías y lucha contra incendio: también hicieron abandono y supervivencia en el mar.
Las instrucciones fueron organizadas y planificadas por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
Las actividades continuaron con pasajes por la pista de Liderazgo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). “Todas las unidades los han recibido con excelente predisposición con el objetivo de instruir a los cadetes. Cada uno reconoció la importancia de volcarles sus experiencias y sus conocimientos a quienes en un par de años van a ser camaradas”, concluyó el Capitán Oyarzabal.
Al regreso de la comisión, los cadetes iniciarán el ciclo lectivo regular que consta de un cursado intensivo e integrado por dos importantes ejes: la parte académica y la instrucción militar y física.
En la voz de los protagonistas
La cadete de 4º año Jessica Soledad Bustamante contó respecto de la comisión: “Es la primera vez que me surge la posibilidad de conocer la Base Naval Puerto Belgrano, es muy grande y hay mucho para conocer y recorrer”.
“Para algunos de los cadetes –continuó-, el embarcar a un destructor o a una corbeta era la primera vez que lo hacían y eso fue una experiencia única. El trato recibido siempre fue muy respetuoso y ameno, se mostraron accesibles para despejar nuestras dudas y nos transmitieron todas sus experiencias, ya sea a bordo o en su carrera militar”.
A bordo del Destructor ARA “Sarandí”, la cadete Bustamante afirmó que “todo lo aprendido nos servirá de experiencia en nuestras carreras. El objetivo de la visita fue que viéramos como era la Armada y que todo lo que aprendimos acá lo podamos aplicar en la Escuela”.
“La estadía aquí fue muy positiva. Visitar destinos y poder recorrer unidades y navegar en ellas permite sumar experiencia y conocimientos”, dijo el cadete Nicolás Carrizo, quien cursa 4º año. “De esta experiencia, valoro mucho el trabajo en equipo. Eso es lo que más me llevo, además del trabajo en sí y la buena explicación de los instructores”, añadió.
Para Alan Parra, cadete de 3º año, fue la primera vez que tiene la posibilidad de conocer la Base Naval Puerto Belgrano. “La experiencia es gratificante. Entre las actividades que realizamos, el navegar en el ‘Punta Alta’ fue algo increíble. Participar de las actividades a bordo, aprender cada rol y recibir instrucciones de los oficiales y suboficiales nos servirá para nuestro futuro”.
“En lo personal, lo aprendido en el COIE fue algo muy bueno. Allí pudimos darnos cuenta de la importancia del trabajo en equipo, ya que es algo totalmente diferente a lo que vemos en el aula”, concluyó el cadete Parra.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Egresados de la Escuela Nacional de Pesca navegan por primera vez en la fragata ARA “Libertad”​

Tres egresados realizan, por mérito, una singladura en el buque escuela de la Armada, que está participando del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”.

VIERNES 4, MARZO 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Egresados de la Escuela Nacional de Pesca navegan por primera vez en la fragata ARA “Libertad»​

Tres egresados de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” realizan, por mérito, una singladura en el buque escuela de la Armada, que está participando del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”.

VIERNES 4, MARZO 2022

En navegación – Alain Caruana (31), Francisco Daniel Fleitas (52) y Juan Villafañe (44) egresaron el año pasado de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) “Comandante Luis Piedra Buena” como Conductor de Máquinas Navales y Pilotos de Pesca, respectivamente.
Los tres alumnos son parte de los 250 tripulantes de la fragata ARA “Libertad” y realizan parte del viaje como invitados de uno de los institutos de formación de la Armada Argentina, por destacarse en sus carreras, en cuanto a promedio y desempeño en las cursadas.
El pasado 2 de febrero, zarparon a bordo de la fragata de la Base Naval Puerto Belgrano hacia Río de Janeiro (Brasil) para emprender la travesía junto a otros grandes veleros. El “Velas Latinoamérica” es un encuentro náutico que afianza la confraternidad y camaradería entre las Armadas y los países participantes, que se organiza cada 4 años desde el 2010, y en el que las embarcaciones visitan diferentes puertos de América Latina.
Al respecto, Alain Caruana contó que nunca pensó poder vivir un viaje de estas características. Es Conductor de Máquinas Navales y se desempeña como Oficial de Máquinas en buques pesqueros fresqueros, tiene 31 años y es oriundo de Puerto Madryn (Chubut), donde se encuentra toda su familia.
Alain Caruana
“Nunca imaginé navegar en la fragata y estoy muy contento por la oportunidad que me brindan la escuela y la Armada; es una experiencia inolvidable”, destacó Alain, quien hasta el momento de ingresar a la ESNP no había tenido contacto con personal de la Armada, aunque sí con el ambiente, los barcos y la gente de mar, ya que su padre fue marinero y contramaestre en buques pesqueros.
Para Francisco Daniel Fleitas de 52 años también es una gran experiencia ser invitado y representar a la Escuela Nacional de Pesca en esta travesía. “Es una experiencia motivadora y muy emotiva”, expresó quien es hoy Piloto de Pesca y trabaja como Oficial de Pesca en el puente de comando en navegación nocturna, encargándose de las comunicaciones del buque.
Francisco Daniel Fleitas
En su caso, Francisco contó que fue Marinero en la Armada y así conoció el ámbito militar, pero confiesa que toda su vida ha estado ligada al mar, por los recuerdos en Mar del Plata, su ciudad natal.
Juan Villafañe también es Piloto de Pesca y su trabajo es en Cubierta; tiene 44 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires, aunque vive en Mar del Plata y junto a su familia. “En pocas palabras y con mayúsculas, esta comisión en la fragata es una experiencia única e irrepetible”, dijo.
Juan Villafañe
Juan se desempeña como Oficial de Pesca, segundo al mando después del Capitán y es Observador de Pesca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que asesora en el uso racional de los recursos sostenibles. Con orgullo, destaca ser hijo de un Aviador Naval y cuarta generación de marinos en su familia.
Capacitarse en la Escuela de Pesca y la experiencia del “Velas Latinoamérica”
En esta cuarta edición del “Velas Latinoamérica”, en la que Argentina participa con la fragata ARA “Libertad” y con el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina.
Brasil participa con la nave “Cisne Branco”, Colombia con el buque OPV “20 de Julio”, Ecuador el bergantín “Guayas”, Uruguay con el “Capitán Miranda” y Perú con el bricbarca “Unión”.
Los alumnos de la ESNP están realizando el primer tramo en la derrota completa que hará la fragata, navegando de Puerto Belgrano a Río de Janeiro y de allí a Mar del Plata, fondeando unos días en Punta del Este y arribando al puerto uruguayo de Montevideo. Llegarán a la ciudad costera argentina el 9 de marzo.
Durante esta singladura del viaje, participaron de las visitas culturales, protocolares y profesionales; de recorridos guiados a los sitios más representativos de las ciudades visitadas; y el conocimiento en puerto de los otros grandes veleros, además de navegar juntos a ellos por aguas sudamericanas.
El chubutense Alain Caruana contó que desde chico le gusta el mar y al ser de Puerto Madryn está acostumbrado a las frías temperaturas: “Aprendí a nadar de muy pequeño y es algo que disfruto en todos los lugares donde voy”.
Hoy reside en Mar del Plata, aunque siempre vuelve a su ciudad natal donde se encuentran sus afectos. En la ciudad costera bonaerense encontró lo que le gustaba y, en la Escuela de Pesca, un futuro profesional: “Mi carrera se inició en el 2014 cuando ingresé en la ESNP para obtener la libreta de Auxiliar de Máquinas Navales. El comienzo fue muy difícil, empecé de marinero, junté singladuras para volver a la escuela y rendir para Motorista Naval en 2017”.
Fue así como Alain volvió a navegar para juntar más singladuras –esta vez trabajando como Oficial de Máquinas–, y regresó a la escuela para hacer el ascenso a Conductor de Máquinas navales, que finalizó en diciembre del 2021.
El joven, destacado por ser el Mejor Promedio General de la escuela el año pasado, trabaja habitualmente en los barcos fresqueros de Mar del Plata: “En un día habitual hago control, mantenimiento y puesta en marcha de todos los equipos y sistemas de a bordo como achique, baldeo, guinche, frío, timón, trasvase de combustible, purificadoras, generadores eléctricos y motores propulsores”.
“Trabajé en muchos rubros hasta encontrar lo que me gustaba. Ya navegando, me di cuenta que los ascensos y las oportunidades de crecer como profesional de Máquinas dependían del ritmo que le pueda dar cada uno. Como objetivo tengo pensado llegar al mayor título, que es ser Maquinista Naval Superior”, aseguró.
Con similares expectativas profesionales, Francisco Fleitas tiene el sueño de alcanzar dentro del ámbito laboral la máxima categoría y llegar a desempeñarse como docente dentro del ámbito naval. En su caso, conocía la Armada desde adentro, ya que la integró en su juventud como Marinero Primero de Mar y tuvo la oportunidad de viajar en la fragata en 1989 y en 1990.
Trabajar en el mar lo llevó a vivir en otras ciudades como Houston (Texas), Formosa, Puerto Madryn y Punta Alta. Hoy vive en el Barrio Cerrito Sur de su querida Mar del Plata, y recuerda con mucho cariño su paso por la Escuela Primaria “Monseñor Enrique Raúl” y la secundaria de la Universidad Tecnológica Nacional en el puerto de su ciudad.
Ligado al mar por herencia familiar y gusto, Martín Villafañe tiene como proyecto final llegar a ser Capitán de Pesca “y, por supuesto, dar la vuelta al mundo en mi propio velero”, sonrió con complicidad. Amante de la vela y la natación, no puede estar más contento embarcado hoy en la fragata ARA “Libertad” y disfrutar de este viaje en particular.
Contó que además de ser Piloto de Pesca y Observador del INIDEP, tuvo la oportunidad de ir a la Antártida representando a la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos, experiencia que describió como “increíble”.
La Escuela Nacional de Pesca: oportunidad profesional y laboral
La ESNP es la única escuela de su tipo en el país y en Latinoamérica, depende de la Dirección General de Educación de la Armada, y tiene la misión de formar y capacitar personal de la Marina Mercante en los niveles medio y superior para tripular la Flota Pesquera.
Abrió sus puertas en 1973 dictando cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Desde 1983 cuenta con edificio propio, incorporando a las instalaciones un Simulador de Navegación y Maniobra, y de Comunicaciones. Cuenta con Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca; biblioteca y sala histórica.
Escuela Nacional de Pesca
Sus cursos de formación en el área Cubierta y Máquinas como el de Piloto de Pesca y Conductor de Máquinas Navales entre otros, se dictan acorde a las normativas nacionales vigentes y conforme a las exigencias Internacionales del Convenio STCW-F (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar). Se accede a cursos de ascenso y de capacitación técnico-profesional según lo establecido en el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante (REFOCAPEMM).
También, dicta cursos orientados a la salvaguarda de la vida humana en el mar acorde a las normativas nacionales y convenios internacionales, se trata de los Cursos OMI/ ENACOM de la Organización Marítima Internacional y del Ente Nacional de Comunicaciones, en Comunicaciones Marítimas, para operar el conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), diseñados para aumentar la seguridad en el mar, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.
Los interesados en contactarse pueden hacerlo vía telefónica al (0223) 489-0617 o por mail [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
de acuerdo con vos en el tema del pontón
espero que los siguientes agreguen algunas mejoras, mejores rampas para la descarga, mas amplias y si se puede hidráulicas
slds
Cuanto mas simples mejor, si quedan en las bases van a estar a la interperie, no por nada le pusieron motores fuera de borda, para retirarselos y almacenarlos adecuadamente, asi que cuanto menos complejidad mejor, mas con el clima antartico
 
me imagino que durante la operación de este pontón surgieron novedades y mejoras para aplicar a los siguientes, es lógico el ciclo de la mejora continua
digo mejores ramas de desembarco, para hacerlas mas amplias y largas,
estoy de acuerdo que van a pasar el invierno a la intemperie. pero algun sistema de proteccion se les puede poner

slds
 
OJo que el Ponton autopropulsado no solo ha dado buen resultado sino que es el primero de una serie de 11, los otros 10 iran a las bases de la antartida para facilitar la logistica

A mi me llegó un dato similar en parte, 7 unidades más como la fabricada, aunque con unas pequeñas modificaciones que surgieron del uso, y entre 3 y 4 más adelante de un modelo de mayor dimensión que incluirían una grúa. La idea es que todas sean dotación permanente de cada base antártica que pueda usarlos y no viajen los buques.

Eso permite hacer muy eficiente el traslado de cargas, que se buscaría estandarizar en contenedores, incluso diseñando y fabricando contenedores especiales de tamaño estándar pero más livianos de construcción, incluyendo algunos específicos para cisternas de gasoil antártico por ej.

El manejo en contenedores hace muy rápido el manejo de cargas y disminuye la carga de los Helos, que quedaría para transporte y para operar en bases inaccesibles para los pontones.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a Uruguay​

Ayer por la tarde el buque escuela de la Armada Argentina tomó amarras en el puerto de Montevideo.

VIERNES 4, MARZO 2022


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Montevideo – La fragata ARA “Libertad” y los Grandes Veleros que participan del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022” arribaron ayer por la tarde al puerto de Montevideo (Uruguay), luego de haber zarpado el pasado 20 de febrero de Río de Janeiro (Brasil).
Previo al arribo, los gavieros –designados por su buen desempeño a bordo– subieron a los palos, mientras que la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión formaron en la cubierta principal.
Una vez amarrada la fragata, el Comandante del buque escuela, Capitán Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, recibió a bordo al Embajador Argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne; a la Cónsul General en la ciudad de Montevideo, María Cristina Dellepiane; al Jefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Oriental del Uruguay, Contraalmirante Gustavo Luciani; al Agregado Naval de la República Argentina en Uruguay, Capitán de Navío Pablo Sasía; y a diplomáticos acreditados en el vecino país. Por su parte, el Embajador saludó y le dio la bienvenida a la tripulación.
Días previos al arribo a Montevideo, la fragata “Libertad” y los Grandes Veleros fondearon en cercanías a la costa de Punta del Este, donde se rindieron honores navales a través de la ejecución de salvas. Por la noche, los buques encendieron sus guirnaldas, que pudieron ser apreciadas y fotografiadas por miles de personas desde la costa.
Ayer por la mañana, previo al ingreso al puerto, se desarrolló a bordo la ceremonia conmemorativa por el 165° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. La Guardiamarina en Comisión Mariana Gimena Abregu fue quien leyó palabras alusivas referidas al prócer naval.
Consecutivamente, los buques participaron del Desfile Náutico, donde el Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou, pasó revista a bordo de un helicóptero de la Armada de Uruguay.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel​

El objetivo general es transformarla en un polo logístico donde se integre la logística naval con la logística aérea.

VIERNES 4, MARZO 2022

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Antártida – Cumpliendo con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2021/2022, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” se desplazó hacia la Bahía Discovery al encuentro del transporte ARA “Canal Beagle”, para realizar el traspaso de la carga trasladada por éste desde el Puerto de Buenos Aires para el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel.
El mismo se llevó a cabo con personal del rompehielos y el Grupo Playa, destacado en tierra junto con miembros de la dotación de la base, quienes trasladaron los combustibles y la carga general.
Para cumplir adecuada y eficazmente con las operaciones desde el buque hacia la base, se desplegaron embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas, botes y vehículos anfibios a rueda (VAR), estos últimos operados por personal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
El “Proyecto Petrel” se divide en 4 fases; la fase 1 se inició a fines de octubre del 2021, previo al comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2021/2022.
Los objetivos de la fase 1 del “Proyecto Petrel” son: alcanzar una habitabilidad óptima en la casa principal y en la casa de emergencia; integrar las comunicaciones; poner en marcha de las cámaras frigoríficas, la planta de tratamiento de residuos, el incinerador, el sistema cloacal y el derretidor de nieve –con lo que se produce agua–; lograr energía a través de los generadores; reparar el hangar y el embarcadero; mejorar la zona de desembarco; y realizar estudios ambientales y técnicos para continuar con el proyecto.
El objetivo general es que, en un período de 4 campañas antárticas, se transforme la Base Conjunta Antártica Petrel en un polo logístico donde se integre la logística naval con la logística aérea. La dotación actual consta de 18 personas.
La Campaña Antártica N°118 se encuentra en ejecución bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es llevar a cabo todas las acciones de abastecimiento de las bases antárticas argentinas y realizar el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Unidades participantes de la Campaña Antártica arribaron a Ushuaia​

Fueron recibidas en navegación por el Ministro de Defensa y autoridades de las Fuerzas Armadas.

VIERNES 4, MARZO 2022

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Ushuaia – Esta mañana, arribaron a Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y el transporte ARA “Canal Beagle”, unidades participantes de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, dando por finalizada de este modo la primera etapa de la misma.
Embarcados en el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, pasaron revista a las unidades el Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda. Acompañaron en la navegación autoridades de la conducción superior de la Armada y representantes del Ministerio de Defensa.
El aviso ARA “Bahía Agradable” –participante de la Patrulla Antártica Naval Combinada–, las lanchas rápidas ARA “Intrépida” y ARA “Indómita”, la lancha patrullera ARA “Barranqueras” y la lancha ARA “Zurubi” acompañaron esta navegación por aguas del Canal Beagle.
Finalizada la navegación, las unidades amarraron en el Muelle Miliar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.
La Armada Argentina participa en la Campaña Antártica N°118 con sus medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina operando de forma integrada, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El objetivo de la Campaña Antártica es relevar al personal y reabastecer las bases antárticas argentinas y brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Juro que en un momento pensé que no íbamos a ver nunca más al Irizar navegando.
Comparto, cuando sucedió el incidente temí lo peor..., estuve en el puente de mando cuando estaba en el complejo Cinar, viendo las posibilidades de vender sistemas de calefacción para el buque. Hicimos una recorrida muy amable el personal, la vista desde el puente es impresionante!!!
 
Como que da cierta cosa, ver esos buques en ese estado y los fierros en el piso.

Están ahí para reparar no seria extraño verlos así, ahora con respecto al orden en general de cosas tiradas, estructuras etc y si muy buen aspecto eso no da.
Todavía no se entiende que hace eso ahí, podrían atraer mas clientes no si esta mejor ordenado también y demás (el concepto de 5S no llego todavía), un poco de Marketing no les vendría mal.
 
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