Cómo las fuerzas ucranianas están derrotando a la guerra electrónica rusa
El teniente general retirado del Ejército de EE. UU. Ben Hodges explica a The National Interest por qué las capacidades de guerra electrónica de Rusia no han sido efectivas contra Ucrania.
por
Kris Osborn
Las fuerzas ucranianas pueden estar dispersando algunas de sus estructuras de mando para limitar los impactos de los ciberataques rusos.
Las capacidades de guerra electrónica de Rusia se han observado desde su invasión de 2014 de la región de Donbas en el este de Ucrania. Sin embargo, los esfuerzos más recientes para llevar a cabo la guerra cibernética y la guerra electrónica contra los ucranianos parecen tener menos éxito.
“En el lado ucraniano, pueden mitigar algunos de los desafíos de la cibernética y la interferencia rusas porque están realizando el comando y el control de manera descentralizada”, dijo el teniente general retirado del Ejército de EE. UU. Ben Hodges a The National Interest en una entrevista. Hodges se desempeñó como comandante del Ejército de EE. UU. en Europa de 2014 a 2017.
La guerra electrónica se puede utilizar para interferir señales electrónicas de sistemas de radar, frecuencias de radio o armas guiadas para cegar o interrumpir las operaciones enemigas. La descentralización de estos activos dentro de un sistema de combate puede ayudar a garantizar la conectividad sin depender de una sola estructura de comando y control que podría ser atacada más fácilmente.
Hodges dijo que es posible que los rusos no tengan la experiencia para apuntar y atacar operaciones desagregadas, que serían más difíciles de localizar. Una estructura centralizada de comando y control emitiría una señal electrónica sustancial y sería bastante detectable para los sensores de guerra electrónica rusos.
“Los rusos son un sistema muy centralizado”, dijo Hodges. “No son terriblemente competentes ni tienen experiencia en la realización de operaciones conjuntas a gran escala. Eso ha sido evidente dada su incapacidad para sincronizarse correctamente”.
Hodges dijo que es probable que los ucranianos operen solo con radios, sin equipos ni sensores de redes de última generación. También es probable que los ucranianos empleen estrategias que pueden estar evitando de manera efectiva los esfuerzos de guerra electrónica de Rusia para localizar lo que se llama una "línea de rumbo" o firma electrónica.
La guerra electrónica puede ser difícil de ejecutar. Cuando se emite una firma electrónica, la ubicación emisora se vuelve detectable para un enemigo. Esto significa que los ucranianos tendrían que mantener las radios apagadas cuando sea posible para disminuir la probabilidad de ser detectados.
Retired U.S. Army Lt. Gen. Ben Hodges explains to The National Interest why Russia's electronic warfare capabilities haven't been effective against Ukraine.
nationalinterest.org