Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
vayan mirando con cariño la tutuca block 3 + Version final WS-13
los chinos terminaron el desarrollo del Ws-13 para el block 3 con 9500 kg de empuje y tienen la linea de produccion finalizada
una version de ese motor se usa con el FC-31
El JF-17 para china es un SDA de exportacion que todavia esta abierto para nosotros y el motor Ws-13 E ya esta maduro y en produccion
Estimado, el WS-13 no se emplea en ningún avión de serie.

El JF-17, en sus 3 bloques y en el biplaza, en toda su producción de serie en Pakistán usa el Klimov ruso, al igual que Myanmar y Nigeria.

Los aviones que utilizan el WS-13 son prototipos, por lo que el WS-13 está muy lejos de ser un motor maduro.
El motor del Mirage 3 de hace 60 años, tenía 800 horas de TBO y los pakistaníes son especialistas en este motor, y no quisieron el WS-13.

La tecnología de Taihang, es de un TBO de 500 horas, lejos de los motores de los fabricantes reconocidos.
Que tecnología estaríamos comprando..?


Con lo que se puede decir, que el WS-13 con cero horas en un avión de serie, está mas verde que el Increíble Hulk.

El Tejas si tiene un motor maduro, con +14 millones de horas de vuelo...

Como hace India, básicamente, que le compra a los rusos, a los israelíes, a los franceses, a los yankees..
Estimado, India hace muchísimo mas que comprar.

India hace asociaciones estratégicas, y se lleva las Empresas globales a su país, y/o compra la transferencia tecnológica, y la comparte a sus Instituciones.
La prueba contundente es su avión nacional, el Tejas.
Tiene mas componentes nacionales que el Gripen sueco (con toda la tradición aeronáutica sueca), tiene hasta su propio BVR y el mini Brahmos.

Lo que hace India no lo hace China, porque nadie quiere asociarse con ellos.

La capacidad tecnológica aeronáutica de la India ya es importante, en 10 años será exponencial a lo que es hoy...

Saludos.
 
Eso era posible cuando la economia era otra y habian 120 aviones de combate

Hoy dia si alguna vez llegamos a 42 , festejen hoy son 4
Ucrania tenía 90 y no pudo hacer nada contra una Fuerza aérea que tenía básicamente el mismo tipo de aviones pero más modernos..
imagínate tener que enfrentar un F35. Ya ni te hablo del Eurofighter con 12/14 misiles por Avion.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado, el WS-13 no se emplea en ningún avión de serie.

El JF-17, en sus 3 bloques y en el biplaza, en toda su producción de serie en Pakistán usa el Klimov ruso, al igual que Myanmar y Nigeria.

Los aviones que utilizan el WS-13 son prototipos, por lo que el WS-13 está muy lejos de ser un motor maduro.
El motor del Mirage 3 de hace 60 años, tenía 800 horas de TBO y los pakistaníes son especialistas en este motor, y no quisieron el WS-13.

La tecnología de Taihang, es de un TBO de 500 horas, lejos de los motores de los fabricantes reconocidos.
Que tecnología estaríamos comprando..?


Con lo que se puede decir, que el WS-13 con cero horas en un avión de serie, está mas verde que el Increíble Hulk.

El Tejas si tiene un motor maduro, con +14 millones de horas de vuelo...


Estimado, India hace muchísimo mas que comprar.

India hace asociaciones estratégicas, y se lleva las Empresas globales a su país, y/o compra la transferencia tecnológica, y la comparte a sus Instituciones.
La prueba contundente es su avión nacional, el Tejas.
Tiene mas componentes nacionales que el Gripen sueco (con toda la tradición aeronáutica sueca), tiene hasta su propio BVR y el mini Brahmos.

Lo que hace India no lo hace China, porque nadie quiere asociarse con ellos.

La capacidad tecnológica aeronáutica de la India ya es importante, en 10 años será exponencial a lo que es hoy...

Saludos.
No habla muy bien de India el Tejas, justamente, 20 años de desarrollo, cuando por fin parece que está listo para entrar en servicio y ser producido en cantidad, cambian las especificaciones, le meten canards, lo hacen bimotor.. Ni hablar del naval. Si nos ofrecen el Mk1(A?) argentinizado, francamente espero que no terminemos siendo, nuevamente, único usuario de un modelo con baja producción. También les está costando poner a punto el entrenador sin que se les caigan, le hubiesemos vendido el Pampa llave en mano con utilajes y todo a cambio de que nos hagan un par de docenas a 2 o 3 por año y era un win-win.
El punto fuerte del Tejas es el motor, y no es indio.

PD: Me interesaría saber más de las 500 hs. de TBO del Taihang. Del WS-13 se sabe algo?
PD2: Entiendo que la PAF rechazó el WS-13 para el JF-17 B3 por tener toda la experiencia y herramental para mantener los RD-93, lo cual creo sería bastante antieconómico, mantener dos lineas de mantenimiento para un mismo avión.
 
Argentina debe comprar los hal tejas y ser parte de la linea de produccion como se penso con el fa-50 y listo.

No tenemos prácticamente multirol de combate, lo que necesitamos tiene que venir seguro y completamente madurado, no podemos darnos el lujo de meternos en prototipos...
 
Para tener dos proveedores con intereses opuestos para no quedar con toda la flota en tierra si uno o el otro se enoja con nosotros por no hacer los deberes. Como hace India, básicamente, que le compra a los rusos, a los israelíes, a los franceses, a los yankees..
Es lo mas conveniente comprar interceptores a un pais y caza-bombarderos a otro .... pero la realidad es que ....
no podemos comprar una tanda de aviones a nadie y vos queres comprar a 2 países
 
Para tener dos proveedores con intereses opuestos para no quedar con toda la flota en tierra si uno o el otro se enoja con nosotros por no hacer los deberes. Como hace India, básicamente, que le compra a los rusos, a los israelíes, a los franceses, a los yankees..
con nuestra situación económica y de política exterior, lo máximo que podemos a aspirar es algunos sistemas SAM y MANPADS
 

Hal tejas conjunto? Con el tejas no enojamos a nadie y nos amigamos mas con india
que nos larguen 12 de estos¡ si con los Rafale y Tejas les sobra
 

me262

Colaborador
No habla muy bien de India el Tejas, justamente, 20 años de desarrollo, cuando por fin parece que está listo para entrar en servicio y ser producido en cantidad, cambian las especificaciones, le meten canards, lo hacen bimotor.
Estimado la timeline del Tejas no es tan diferente de otros.

Los orígenes del Tejas comienzan en 1983, cuando se concibió el concepto de avión de combate ligero (LCA).
La IAF no finalizó sus requisitos hasta 1985 y la financiación inicial no llegó hasta 1986.
La fase de definición del proyecto que es cuándo se definen los requisitos técnicos y se prepara un diseño conceptual, no finalizó hasta 1988.

El diseño final se completó en 1990.
La financiación total se emitió en 1993, después de lo cual comenzó en serio el desarrollo de un prototipo.

Después de varios años de retrasos en el proceso de desarrollo que pueden atribuirse a proyecciones de cronograma de I+D demasiado optimistas, aumento del alcance y a las sanciones de USA después de las pruebas nucleares de 1998, el Tejas tuvo su primer vuelo en 2001.

Desde entonces, el proyecto avanzó a un ritmo que no es muy diferente al de los programas de desarrollo de aviones de combate comparables en todo el mundo.

Se programó para lograr la autorización operativa final (FOC), la etapa en la que una aeronave se considera completamente lista para el servicio a principios de 2017, 16 años a partir de la fecha del primer vuelo.

Hoy ya está listo para llevar a cabo múltiples misiones como combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR), de corto alcance y ataque terrestre de precisión con una variedad de armamento guiado y no guiado de múltiples proveedores, hasta nacionales.

Si se compara con los cazas contemporáneos de cuarta generación como el Typhoon y el Gripen no está tan mal.

El primer demostrador de tecnología del Typhoon voló por primera vez en 1986.
La versión definitiva con radar AESA estuvo lista 30 años después.
La versión Tranche 2, que puede lanzar bombas de precisión y disparar misiles BVR, no estuvo disponible hasta 2008.
El Gripen-C sueco, con capacidades full mission entró en servicio en 2002, también catorce años después de su primer vuelo.

Tejas, primer vuelo en 2001, entró en servicio 2015, total 14 años.
Typhoon
primer vuelo1986, en servicio 2003, total 17 años.
Rafale
primer vuelo 1986, en servicio 2001, total 15 años.
F-35
primer vuelo 2000, en servicio 2015, total 15 años.
Gripen primer vuelo 1988, en servicio 2002, total 14 años.

Me interesaría saber más de las 500 hs. de TBO del Taihang. Del WS-13 se sabe algo?
La conclusión cae por su propio peso.

Si el avión principal de China el J-10 tiene este motor que es el WS-10, el WS-13 que China no lo usa y está destinado al mercado de exportación puede ser superior..?

A lo sumo tendrá 500 horas con la tecnología que maneja China, salvo que para exportarlo le degraden su sección caliente, y tenga menos horas...

PD2: Entiendo que la PAF rechazó el WS-13 para el JF-17 B3 por tener toda la experiencia y herramental para mantener los RD-93, lo cual creo sería bastante antieconómico, mantener dos lineas de mantenimiento para un mismo avión.
La remotorización se hace con el objetivo de mejorar prestaciones, y reducir costos.

El WS-13 tiene mas empuje que el RD-93.


El WS-13 tiene 9500 kgf son 93 KN.
El RD-93 tiene 8300 kgf, unos 81 KN.

Si Pakistán aunque sea lo hubiese considerado, lo estaría probando como mínimo en un aparato en PAC Kamra para ver su rendimiento, y no hay ninguna información que esto sea así.

Si el nuevo JF-17 bloque 3 tiene mas carga de armas y equipos y un radar AESA que consume mas energía que el bloque 2, le dejaron el mismo motor de 81 KN teniendo uno con 15% mas de empuje..?

Porqué no usan el motor chino con mas empuje en el bloque 3 de producción..?

Porque no es confiable y el Klimov si, y esperan para remotorizarlo al Klimov RD-93MA...

Saludos.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado la timeline del Tejas no es tan diferente de otros.

Los orígenes del Tejas comienzan en 1983, cuando se concibió el concepto de avión de combate ligero (LCA).
La IAF no finalizó sus requisitos hasta 1985 y la financiación inicial no llegó hasta 1986.
La fase de definición del proyecto que es cuándo se definen los requisitos técnicos y se prepara un diseño conceptual, no finalizó hasta 1988.

El diseño final se completó en 1990.
La financiación total se emitió en 1993, después de lo cual comenzó en serio el desarrollo de un prototipo.

Después de varios años de retrasos en el proceso de desarrollo que pueden atribuirse a proyecciones de cronograma de I+D demasiado optimistas, aumento del alcance y a las sanciones de USA después de las pruebas nucleares de 1998, el Tejas tuvo su primer vuelo en 2001.

Desde entonces, el proyecto avanzó a un ritmo que no es muy diferente al de los programas de desarrollo de aviones de combate comparables en todo el mundo.

Se programó para lograr la autorización operativa final (FOC), la etapa en la que una aeronave se considera completamente lista para el servicio a principios de 2017, 16 años a partir de la fecha del primer vuelo.

Hoy ya está listo para llevar a cabo múltiples misiones como combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR), de corto alcance y ataque terrestre de precisión con una variedad de armamento guiado y no guiado de múltiples proveedores, hasta nacionales.

Si se compara con los cazas contemporáneos de cuarta generación como el Typhoon y el Gripen no está tan mal.

El primer demostrador de tecnología del Typhoon voló por primera vez en 1986.
La versión definitiva con radar AESA estuvo lista 30 años después.
La versión Tranche 2, que puede lanzar bombas de precisión y disparar misiles BVR, no estuvo disponible hasta 2008.
El Gripen-C sueco, con capacidades full mission entró en servicio en 2002, también catorce años después de su primer vuelo.

Tejas, primer vuelo en 2001, entró en servicio 2015, total 14 años.
Typhoon
primer vuelo1986, en servicio 2003, total 17 años.
Rafale
primer vuelo 1986, en servicio 2001, total 15 años.
F-35
primer vuelo 2000, en servicio 2015, total 15 años.
Gripen primer vuelo 1988, en servicio 2002, total 14 años.


La conclusión cae por su propio peso.

Si el avión principal de China el J-10 tiene este motor que es el WS-10, el WS-13 que China no lo usa y está destinado al mercado de exportación puede ser superior..?

A lo sumo tendrá 500 horas con la tecnología que maneja China, salvo que para exportarlo le degraden su sección caliente, y tenga menos horas...


La remotorización se hace con el objetivo de mejorar prestaciones, y reducir costos.

El WS-13 tiene mas empuje que el RD-93.


El WS-13 tiene 9500 kgf son 93 KN.
El RD-93 tiene 8300 kgf, unos 81 KN.

Si Pakistán aunque sea lo hubiese considerado, lo estaría probando como mínimo en un aparato en PAC Kamra para ver su rendimiento, y no hay ninguna información que esto sea así.

Si el nuevo JF-17 bloque 3 tiene mas carga de armas y equipos y un radar AESA que consume mas energía que el bloque 2, le dejaron el mismo motor de 81 KN teniendo uno con 15% mas de empuje..?

Porqué no usan el motor chino con mas empuje en el bloque 3 de producción..?

Porque no es confiable y el Klimov si, y esperan para remotorizarlo al Klimov RD-93MA...

Saludos.
Muchas gracias por todas las respuestas. A la pregunta final, entiendo que espera(ba)n el RD-93MA.
 

me262

Colaborador
ME262
Lo que yo lei es que por cuestiones logisticas no optan por el WS-13, no por otra cosa
No sería sensato cambiar el motor cuando tienen toda la logística activa/operativa... pa que?
Estimados amigos, no logro explicarme.

Pakistán tiene una fábrica de aviones y produce un nuevo bloque 3 con mas carga de armas, mas equipos (mayor MTOW) y un radar que consume mas energía que el del bloque 2.

Tienen disponible un motor 15% mas potente chino el WS-13, pero deciden seguir con el mismo motor ruso.
Entonces el nuevo avión indefectible, irremediable e inexorablemente perderá prestaciones con respecto al anterior, porque tiene mas peso y consumo eléctrico con el mismo motor.
Que por razones logísticas no usen el motor chino, no es una respuesta técnica lógica ni creíble.

El bloque 3 iba a tener el RD-93MA 7% mas potente que el RD-93, pero el MA por razones desconocidas no aparece por ningún lado.

A mi criterio, los pakistaníes están esperando ese motor en vez de usar el chino y la razón es única, no le tienen confianza.

En el caso del J-10 con el WS-10, no tienen opción, es solo el motor chino.

Pero el WS-10 está en uso en ejemplares de serie en China, el WS-13 no...

Saludos.
 
Porque no es confiable y el Klimov si, y esperan para remotorizarlo al Klimov RD-93MA...

Saludos.
Ya hoy creo que es una vía muerta ese motor o motores Rusos. Van a tratar de asfixiar a Rusia de todas maneras. Hasta castigando a paises que quieran comprarles algo, sobre todo militar.

Vos comprás a los Rusos, bien, pero olvidate de que te vendamos un repuesto para los Hércules, etc. etc. etc.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ya hoy creo que es una vía muerta ese motor o motores Rusos. Van a tratar de asfixiar a Rusia de todas maneras. Hasta castigando a paises que quieran comprarles algo, sobre todo militar.

Vos comprás a los Rusos, bien, pero olvidate de que te vendamos un repuesto para los Hércules, etc. etc. etc.
No se que tan así puede ser, ya China avisó que no va a cortar el comercio con Rusia y dudo mucho alguien la sancione (ya dijo que su respuesta va a ser más fuerte si alguien se atreve) y tiene toda su órbita de países.

Volviendo al tema nunca me gustó el JF17 y mucho menos el Jal indio .
 
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