XMobots entregará próximamente el sistema Nauru 1000C al Ejército de Brasil
https://www.x.com/images/showid2/5162071?w=900&mh=700Sistema Nauru 1000C. Foto: XMobots
15 de marzo de 2022
El fabricante brasileño de drones
XMobots entregará próximamebte el primer
SARP CAT 2 Nauru 1000C al
Ejército Brasileño. Este sistema cuenta con tres unidades del
RPA VTOL Nauru 1000C, dos unidades intercambiables del sensor gimbal
XSIS 222A EO/ MWIR (desarrollado por Xmobots), dos radares intercambiables, uno del tipo
ground moving target indicator (GMTI) y otro del tipo
synthetic aperture (SAR), terminales de comunicación, estaciones de control montadas en un refugio en un contenedor autoplegable.
https://www.x.com/images/showid2/5162076?w=1200&zc=4
Las estaciones del sistema Nauru 1000C pueden comandar hasta tres drones a la vez. Foto: Xmobots
Esta configuración del sistema era una demanda del Ejército para sus misiones de defensa, seguridad y vigilancia en el territorio nacional.
Formación de los futuros operadores
XMobots actuó conjuntamente no solo en la fabricación del sistema sino también en la formación de los futuros operadores del
SARP CAT 2 Nauru 1000C, tanto en el ámbito de la tecnología utilizada como en las funcionalidades y modos de operación de los sensores y equipos.
Realizada con más de 660 horas de enseñanza teórica y 200 horas de enseñanza práctica (vuelo, mantenimiento y operación), la formación impartida por la empresa al equipo del Ejército abarcó siete fases. Las primeras fases son para vuelos
VLOS (Visual-Line-Of-Sight) por debajo de los 400 pies y
BVLOS (Beyond-Visual-Line-Of-Sight) por encima de los 400 pies, ambos realizados con los
RPAS de clase 3 (hasta 25 kg) de XMobots:
Arator 5C y
Nauru 500C.
Tras estas fases, el entrenamiento continúa con las operaciones con drones de clase 2 (con peso al despegue entre 25kg y 150kg), en este caso, el
Nauru 1000C.
https://www.x.com/images/showid2/5162081?w=1200&zc=4
Equipos del Ejército están siendo entrenados en el funcionamiento del Nauru 1000C. Foto: Xmobots
Según
Giovani Amianti, CEO de XMobots, un hecho relevante en esta formación es que, como la empresa cuenta con examinadores oficiales acreditados por la
Agencia Nacional de Aviación Civil (
ANAC) para la formación de pilotos de RPAS, por primera vez en Brasil se realizó un control de piloto de drones por un examinador acreditado para la obtención de una licencia y calificación para vuelos por encima de 400 pies, en el espacio aéreo F y G - siendo concedidas a los militares del Ejército las certificaciones para vuelos VLOS y BVLOS por encima de 400 pies, con RPAS de clase 3.
"Esta comprobación fue realizada por el equipo a finales de febrero, siendo la primera comprobación para piloto de drones realizada sin la presencia de la ANAC, pero con un examinador acreditado por ella. Para XMobots, sin duda es un motivo de orgullo", subrayó Amianti.
https://www.x.com/images/showid2/5162083?w=1200&zc=4
Antes de volar el Nauru 1000C, el personal militar aprende a manejar el Nauru 500. Foto: Xmobots
"Este es un momento histórico para XMobots y el mercado brasileño de drones. Tras una larga preparación, desarrollando metodologías en colaboración con la ANAC, tuve el privilegio de realizar el control de los operadores de RPAS militares como examinador acreditado por la ANAC. Y el equipo de candidatos no podía ser mejor", destacó
Moisés Pedrici, responsable de la formación.
En opinión de Pedrici, la disciplina, los conocimientos técnicos y la inteligencia en la toma de decisiones demostrados por el equipo del Ejército brasileño son indicios importantes de que el sistema Nauru 1000C será utilizado en todo su potencial por los militares brasileños.
Tecnología punta en el continente
El
Nauru 1000C - CAT2 de XMobots puede actuar en misiones de seguridad, vigilancia y monitoreo de fronteras terrestres, siendo el único de su tipo desarrollado y fabricado en América Latina para este fin, hasta el momento.
Al ser un
RPA VTOL (Vertical Take-Off and Landing), el
Nauru 1000C realiza despegues y aterrizajes verticales automáticos, facilitando las operaciones.
https://www.x.com/images/showid2/5162084?w=1200&zc=4
El Nauru 1000C, el SARP RPA más sofisticado de fabricación nacional en servicio en la región. Foto: R. Caiafa
El
Nauru tiene un depósito de combustible de 50 litros, y el sistema
VTOL eléctrico se basa en la eficacia de 8 motores con baterías independientes; su estructura está hecha de aluminio y materiales compuestos.
Con un peso máximo al despegue de 150 kg y una autonomía máxima de 60 km, el
Nauru 1000C realiza diversos tipos de vigilancia aérea de hasta 10 horas de funcionamiento, en misiones diurnas o nocturnas.
El modelo es muy versátil porque fue desarrollado para misiones que requieren operaciones en diversos escenarios, soportando lluvia ligera, niebla ligera o neblina.
El sistema
Nauru 1000C está dotado de tecnología punta e incluye una torreta estabilizada con óptica en el espectro visible (EO), infrarrojo medio (MWIR), telémetro láser (LRF) y designador láser (LP) para misiones de vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos.
https://www.x.com/images/showid2/5162075?w=1200&zc=4
Detalle del sensor XSIS. Foto: Xmobots
El sensor
XSIS (XMobots Stabilized Imaging System), desarrollado por XMobots, está compuesto por un sistema estabilizador de 85 microrradianes de alto rendimiento, encargado de estabilizar los siguientes componentes Sensor EO (cámara electro-óptica); sensor IR (cámara infrarroja de longitud de onda media MWIR); sensor telerómetro (telémetro láser para el cálculo de la distancia al objetivo) Puntero láser IR.
Este sistema permite la captura de imágenes estabilizadas en muy alta definición, tanto en entornos iluminados como en la oscuridad, mediante su cámara térmica.
Además, el sensor
XSIS permite la determinación de las coordenadas geográficas de los objetivos, el seguimiento automático de objetivos fijos y móviles, así como la designación y el marcado de objetivos mediante láser invisible.
https://www.x.com/images/showid2/5162088?w=1200&zc=4
Soldados del ejército brasileño dirigen las operaciones del Nauru 1000C desde el refugio autofocalizable (Imagen: Xmobots)
Por presentar una vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de aviónica, XMobots desarrolló el
Nauru 1000C con dos pilotos automáticos, garantizando la redundancia en todos los sistemas de la aeronave, ofreciendo, de esta manera, una mayor seguridad en las operaciones.
El sistema
Nauru 1000C también cuenta con una estación de control para el FW150 y el sistema de cardán XSIS, diseñado como contenedor y desarrollado por XMobots.
Asimismo, es posible controlar el sistema desde un Shelter de 2,5 toneladas como su unidad móvil, diseñada para ser remolcada por vehículos.
https://www.x.com/images/showid2/5162077?w=1200&zc=4
El contenedor/refugio del sistema. Foto: Xmobots
El contenedor con su puesto de control cuenta con acceso por huella dactilar, luces de emergencia, aire acondicionado y asientos ergonómicos. Es una comodidad que garantiza la reducción del estrés de los operadores durante las misiones.
Los GCS multifuncionales se desarrollaron para sustituir al tradicional ordenador portátil en misiones en las que la ergonomía y el equipo de vigilancia son esenciales para reducir la carga de trabajo de los pilotos.
Ficha técnica - Nauru 1000C
- Dimensiones: envergadura 7,7m | longitud 2,9m | altura 0,98m
- Peso máximo al despegue (MTOW): 150 kgf
- Peso máximo de la carga útil: 18,0 kgf
- Aviones VTOL: ala fija + multirrotor
- Propulsión híbrida: combustión y eléctrica (monomotor de ala fija, octacóptero multirrotor)
- Autonomía: 10 h
- Velocidad de crucero: 111 Km/h
- Techo operativo: 10.000 pies
- MTOW: 150 kg
https://www.x.com/images/showid2/5162079?w=1200&zc=4
El Nauru 1000C. Foto: Roberto Caiafa