si se compra Tejas no tiene sentido el JF-17... si fuera un J-10 todavía... pero tener esencialmente 2 aviones distintos con logísticas distinta para hacer prácticamente lo mismo... para mi, no tiene sentidoPor que comprar dos aviones de la misma clase? ...o la tutuca o el tejano...
Tranquilamente posible, mas cuando el numero de LRU Britanicas no es tan alto.
es entendible... pero no en el mismo segmento... si querés algo de Rusia o CHina o USA comprá algo que sea complementario a lo adquirido... el J-10, Su-30 o F-16/18 se pueden considerar complementarios de un FA-50, Tejas o JF-17Para tener dos proveedores con intereses opuestos para no quedar con toda la flota en tierra si uno o el otro se enoja con nosotros por no hacer los deberes. Como hace India, básicamente, que le compra a los rusos, a los israelíes, a los franceses, a los yankees..
es el motor que , supuestamente, equipará al J-35... aún no es serie... se espera que lo seaEstimado, el WS-13 no se emplea en ningún avión de serie.
es correcto... las noticias de que el WS-13 son de los propios desarrolladores Chinos que así lo indican...El JF-17, en sus 3 bloques y en el biplaza, en toda su producción de serie en Pakistán usa el Klimov ruso, al igual que Myanmar y Nigeria.
Los aviones que utilizan el WS-13 son prototipos, por lo que el WS-13 está muy lejos de ser un motor maduro.
quizá sea un motor "listo para el servicio" pero de ahí a ser un motor maduro tendrá que pasar hrs en servicio para poder ganar ese título.
no lo quisieron por que ya tienen mas de 100 aviones de blk 1 y 2 con el RD-93... .no tiene mucho sentido cambiar toda la logística por algo que aún no está lo suficientemente probado en campo... prefirieron quedarse con malo conocido.El motor del Mirage 3 de hace 60 años, tenía 800 horas de TBO y los pakistaníes son especialistas en este motor, y no quisieron el WS-13.
los de los TBO del Taihang y el WS-13 es muy discutible... ese TBO expresado era para las primeras versiones de los WS-10 que NO entraron en servicio por no satisfacer los requerimientos Chinos... por se llegó al WS-10C que , según los Chinos, superan a los AL-31F tanto en durabilidad como en confiabilidad...La tecnología de Taihang, es de un TBO de 500 horas, lejos de los motores de los fabricantes reconocidos.
Que tecnología estaríamos comprando..?
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太行å‘动机å¯é 性超越AL-31F,但是åªæ˜¯æ—©æœŸåž‹å·å¤ªè¡Œå‘动机是国产第三代涡扇å‘动机,é…装æ¼-11B/BSã€æ¼-16三代战斗机,æ¼-20早期型å·ä¹Ÿå°†é…备太行å‘åŠ¨æœºæ”¹è¿›åž‹ï¼Œå› æ¤å¤ªè¡Œå‘动机状æ€å¦‚何,对于ä¸å›½ç©ºå†›ã€æµ·å†›èˆªç©ºå…µæ¥è¯´è‡³å…³é‡è¦ã€‚太行å‘动机mil.news.sina.com.cn
Con lo que se puede decir, que el WS-13 con cero horas en un avión de serie, está mas verde que el Increíble Hulk.
como dije.. .según ellos... y como no hay mas datos que los que ellos aportan es difícil sacar conclusiones.
innegableEl Tejas si tiene un motor maduro, con +14 millones de horas de vuelo...
China no se asocia... desarrolla por su cuenta... cada lado tiene sus pro y sus contra.Estimado, India hace muchísimo mas que comprar.
India hace asociaciones estratégicas, y se lleva las Empresas globales a su país, y/o compra la transferencia tecnológica, y la comparte a sus Instituciones.
La prueba contundente es su avión nacional, el Tejas.
Tiene mas componentes nacionales que el Gripen sueco (con toda la tradición aeronáutica sueca), tiene hasta su propio BVR y el mini Brahmos.
Lo que hace India no lo hace China, porque nadie quiere asociarse con ellos.
guardemos este post y veámoslo en 10 años !! a ver que paso!La capacidad tecnológica aeronáutica de la India ya es importante, en 10 años será exponencial a lo que es hoy...
Saludos.
el J-10 no tiene el WS-10 sino el WS-10C que es una mejora de las 2 versiones anteriores..La conclusión cae por su propio peso.
Si el avión principal de China el J-10 tiene este motor que es el WS-10, el WS-13 que China no lo usa y está destinado al mercado de exportación puede ser superior..?
y en este caso la regla de 3 simple no aplica... que un motor tenga (o no) un TBO determinado no indica necesariamente que el WS-13 tenga que tener el mismo , mas o menos hrs de TBO...
está especulando... no lo sabemos a ciencia cierta... pude que tenga 500, 300 o 2000.. y no hay manera de saberlo por que el motor aún no ha estado en servicio el suficiente tiempo como para comprobar tal cosa...A lo sumo tendrá 500 horas con la tecnología que maneja China, salvo que para exportarlo le degraden su sección caliente, y tenga menos horas...
y aún así... esos datos sólo los manejan los Chinos... mal podemos saber nosotros cuales son los valores reales... mas especulación pura que otra cosa
de nuevo... Pakistan estaba lo suficientemente conforme con los RD-93 y NO QUISO cambiar de proveedor de motores por que ya tiene un número muy grande de aviones volando con el... prefirió ir por una versión mejorada del mismo motor para mantener en lo posible la línea logística unificada.La remotorización se hace con el objetivo de mejorar prestaciones, y reducir costos.
El WS-13 tiene mas empuje que el RD-93.
El WS-13 tiene 9500 kgf son 93 KN.
El RD-93 tiene 8300 kgf, unos 81 KN.
Si Pakistán aunque sea lo hubiese considerado, lo estaría probando como mínimo en un aparato en PAC Kamra para ver su rendimiento, y no hay ninguna información que esto sea así.
es una conclusión personal, y es respetable,Si el nuevo JF-17 bloque 3 tiene mas carga de armas y equipos y un radar AESA que consume mas energía que el bloque 2, le dejaron el mismo motor de 81 KN teniendo uno con 15% mas de empuje..?
Porqué no usan el motor chino con mas empuje en el bloque 3 de producción..?
Porque no es confiable y el Klimov si, y esperan para remotorizarlo al Klimov RD-93MA...
Saludos.
la respuesta oficial de la PAF es que no cambiaban el motor por una cuestión logística... no por otras consideraciones.
de nuevo... son apreciaciones personales....Estimados amigos, no logro explicarme.
Pakistán tiene una fábrica de aviones y produce un nuevo bloque 3 con mas carga de armas, mas equipos (mayor MTOW) y un radar que consume mas energía que el del bloque 2.
Tienen disponible un motor 15% mas potente chino el WS-13, pero deciden seguir con el mismo motor ruso.
Entonces el nuevo avión indefectible, irremediable e inexorablemente perderá prestaciones con respecto al anterior, porque tiene mas peso y consumo eléctrico con el mismo motor.
Que por razones logísticas no usen el motor chino, no es una respuesta técnica lógica ni creíble.
El bloque 3 iba a tener el RD-93MA 7% mas potente que el RD-93, pero el MA por razones desconocidas no aparece por ningún lado.
A mi criterio, los pakistaníes están esperando ese motor en vez de usar el chino y la razón es única, no le tienen confianza.
En el caso del J-10 con el WS-10, no tienen opción, es solo el motor chino.
Pero el WS-10 está en uso en ejemplares de serie en China, el WS-13 no...
Saludos.
el personal de PAF indicó oficialmente que no se elegía el motor Chino por logística y que se quedan con el RD-93 o con el MA cuando esté disponible....
todo lo demás son especulaciones.