Que pena que lentamente el foro se está tornando en un river-boca que no deja lugar a cualquier a una discusión constructiva en conjunto de lo que sucede en el conflicto.
Creo que si no entendemos que es una lucha de conflictos de intereses y que la batalla se da en términos geo políticos no estamos encontrando la verdadera razón de la guerra.
Si nos limitamos pensar que todo se va resolver por la cantidad de tanques o medios ATM, estamos errados.
Putin reaccionó de la manera para la cual lo entrenaron y con la visión él entiende la realidad mundial. Es una reliquia de la guerra fría. Por parece observar que ante cualquier dificultad en la campaña reacciona aumentando el poder de su armamento.
Pero su pensamiento es anacrónico y no se visualiza que entienda la importancia de las redes y las comunicaciones en una sociedad occidental hiper conectada.
Eso lo hace un tonto, no, para nada. Nadie que llega a esa posición es ni cerca de serlo. Pero su aislamiento del avance la sociales occidentales quizás es el que no le permitió anticipar esta resistencia Ucraniana.
Les dejo este video interesante sobre su formación
Ahora bien, esto lo hace Zelensky el nuevo estratega mundial. No.
Al igual que para el caso de Putin, está reaccionando según su formación de persona de los medios a la que agregó el hecho de mostrarse comprometido con una resistencia ucraniana mucho mayor a la esperada por los rusos.
Así es que se muestra constantemente y hacer notar al mundo la situación de debilidad de su país. ¿Por que lo hace? Porque nuestra cultura en general, y la moderna en particular, es muy proclive a identificarse con la debilidad y más aún si del otro lado está la potencia rusa.
¿Le dio resultado esto? Yo creo que si. Las redes le ayudaron a hacer viral el conflicto y de esta forma las sociedades occidentales presionaron a sus lideres para que tomaran medidas económicas contra Rusia y entregaran armamento e inteligencia.
Fíjense que hasta de nuestro pais hemos enviado corresponsales de guerra a Ucrania!
¿Esto alcanzará para presionar a Rusia y sentar a Putin a negociar? Solo el tiempo lo dirá.
Finalmente, hay un grupo que opina que Ucrania debería haberse rendido para evitar que la resistencia destruya su infraestructura.
¿Pero eso era posible? ¿El pueblo ucraniano hubiese aceptado mansamente una rendición sin luchar? Estamos hablando de un pueblo donde en los últimos años prevaleció una cultura nacionalista. Yo creo que no
Esos mismos, ¿aceptarían por ejemplo no luchar si algún país limítrofe al nuestro decide resolver un problema territorial invadiendo una parte de Argentina? Creo que tampoco lo aceptaría, aún sabiendo de la debilidad de nuestras FFAA.