El líder de la delegación rusa enumera los puntos principales de la postura de Rusia en las negociaciones con Ucrania
Tal parece, las negociaciones diplomáticas efectivamente avanzan. Se observa una descripción más detallada de la pretensión rusa.
Específicamente en el tema de la “Neutralidad y Desmilitarización” de Ucrania. Que es donde parecen existir mayores acercamientos.
Interesante en este aspecto, que destacan como antecedentes de neutralidad a Suecia y Austria.
Parece que la postura de Kiev es algo así como una “solución Ucraniana” a esta cuestión, incluyendo garantizas (es decir, que Rusia no los volverá a atacar en el futuro si acepta regresar a la neutralidad).
No hay mención de la cuestión de las provincias secesionistas ni de Crimea. Espéculo que esa cuestión no ha desaparecido, sino que dejaron de abordarlo en este momento. Tendrán que retomarlo más adelante.
Tampoco hay ninguna mención de la “Deznasificación”. No me sorprendería que esta cuestión termina siendo dejada de lado o reducido a una cuestión secundaria.
En su lugar, notar que por primera vez se hace una mención a la “Guerra Económica contra Rusia”. Que no sólo se menciona, sino que también se habría incorporado como elemento de las negociaciones.
Lo cual implica que efectivamente esta doblegando a Rusia, por un lado; pero que de su superación también depende restaurar La Paz y estabilidad, por otro lado.
El tema es que dado los países que participan de estas sanciones, nunca podrá resolverse la cuestión en una negociación bilateral entre Rusia y Ucrania.
Casi lo olvido, la cuestión de los corredores humanitarios y otras ayudas humanitarias dejó de formar parte de las discusiones. Es decir, las partes entienden que ya no es necesario tratar de coordinar cosas que ayuden a romper el hielo, sino que ya pueden avanzar sobre las cuestiones medulares.
Notar también que de las negociaciones participan también equipos técnicos, incluyendo equipos militares. Lo que indicaría, como es lógico, que la dinámica de la propia guerra influye sobre las negociaciones.
Hay unas declaraciones de Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin, que resultan bastante desconcertantes, por usar una palabra suave. Dice que lo que quiere Putin es "la neutralización y la desmilitarización de Ucrania". Y pone como ejemplo de desmilitarización a Suecia, que tiene unas Fuerzas Armadas bastante considerables. Me parece que en el Kremlin tienen un lío de conceptos muy grande.
Última edición: