Futuro Fuerza de Submarinos

Ahora comprar, enterrarse, y después no asignar fondos para que la tropa se entrene, los use, o peor aún no se lo mantenga como corresponde y se los mande a navegar......... también es criminal aquel que no dió presupuesto para mantenimiento y navegación durante años..... eso incide mucho en la preparación, toma de decisiones y un largo etc.

Atenta contra el expertice de la fuerza.
Correcto
 
Pagable?, por los próximos dos lustros. Nada.

Submarinos usados. Después de lo del San Juan, imposible.

Tuvieron miedo de reparar al ARA Santa Cruz.


Si eso es cierto no se quien se puede jugar a repararlo, por que si se llega a reparar yo llamaría a los Alemanes, entiendo que si lo hace una empresa afuera , preferentemente Alemania yo me quedaría tranquilo, obviamente el costo va a ser importante, pero nunca el de uno nuevo, pero también es verdad es que hay que actualizarlos y ahí no se donde quedarían los números.
 
Convengamos que hay Armadas Regionales que con medios Modestos cumplen las Funciones del Arma Submarina dignamente , Colombia , una Nación Bioceánica , con sus dos U 209/1200 y dos U-206 viejos pero actualizados y los Ecuatorianos con su pareja de U 209/1300 ( se que uno ya recorrido y actualizado en Chile , el otro no recuerdo , ahí me perdí ) . Ambas Armadas varios peldaños por sobre la ARA por el solo hecho de tener SSKs operativos . Mientras nosotros divagabamos con terminar 2 TR1700 que están decadas abandonados en un Astillero que no boto ningún Submarino , desarrollar uno con propulsión Nuclear !!! Y en el camino nos quedamos sin FUERSUB .
Da para pensar
 
Convengamos que hay Armadas Regionales que con medios Modestos cumplen las Funciones del Arma Submarina dignamente , Colombia , una Nación Bioceánica , con sus dos U 209/1200 y dos U-206 viejos pero actualizados y los Ecuatorianos con su pareja de U 209/1300 ( se que uno ya recorrido y actualizado en Chile , el otro no recuerdo , ahí me perdí ) . Ambas Armadas varios peldaños por sobre la ARA por el solo hecho de tener SSKs operativos . Mientras nosotros divagabamos con terminar 2 TR1700 que están decadas abandonados en un Astillero que no boto ningún Submarino , desarrollar uno con propulsión Nuclear !!! Y en el camino nos quedamos sin FUERSUB .
Da para pensar


De todas maneras no dudo de la capacidad de Tandanor, pero entiendo que la tragedia del San Juan fue asignada a un tema mecánico no, en realidad da para mucha charla. O mandémoslo a que lo reparen en PERU, no se que opinan, pero nuestros talleres para estos temas han perdido lamentablemente credibilidad creo.
 
Yo le mandaba Ayer el ARA Salta a los Peruanos para que lo recorran y le hagan un Upgrade simil al programa que le están haciendo a sus 1200 .
Claro , en un Universo paralelo donde los Peruanos tienen gradas libres para el trabajo y yo soy Gerente General de Argentina detentando el Mimisterio de Defensa y la Comandancia de la ARA ...
Así tuvieramos en los 5-10 años que vienen un medio acorde , asumido y actualizado para mantener tripulaciones instruidas y prestas y que ,aunque con las limitaciones de ser solo una unidad , asumir las labores que le competen a la FUERSUB .
Tambien me hubiera ido de cabeza por los 1400 de la Marinha , pero por lo visto no se los van a largar a nadie .esos si que estaban a nuestra medida .
 
Yo le mandaba Ayer el ARA Salta a los Peruanos para que lo recorran y le hagan un Upgrade simil al programa que le están haciendo a sus 1200 .
Claro , en un Universo paralelo donde los Peruanos tienen gradas libres para el trabajo y yo soy Gerente General de Argentina detentando el Mimisterio de Defensa y la Comandancia de la ARA ...
Así tuvieramos en los 5-10 años que vienen un medio acorde , asumido y actualizado para mantener tripulaciones instruidas y prestas y que ,aunque con las limitaciones de ser solo una unidad , asumir las labores que le competen a la FUERSUB .
Tambien me hubiera ido de cabeza por los 1400 de la Marinha , pero por lo visto no se los van a largar a nadie .esos si que estaban a nuestra medida .
Para mi en recuperación esa seria una buena propuesta.
 
El único pero que le veo a lo de meter plata en SSKs de generación anterior como el Salta es que para 2030 Brasil va a estar full Scorpene alargados y probablemente Chile ya tenga en camino otro par en reemplazo de sus 209-1400L.

Van a estar subiendose a la generación pasada mientras los países de al lado pasan completos a 5ta+ generación de submarinos. Ni que decir los ingleses que nos llevan años luz.

En condiciones ideales de presupuesto sería buena idea enajenar todo el fierro viejo y empezar con algo nuevo. Pero como no es el caso, quizá se debiera aceptar esa "transacción" en pos de tener algo para la transición (Un Salta MLU, lo más seguro si se trata de modelo de partida para modernizar, modelo mundialmente difundido con muchos oferentes con experiencia, incluso astilleros coreanos si la carga de trabajo en Perú fuera muy alta).

Saludos
 
Con cualquier SSK tendrías que esperar a la fuerza invasora en una ruta probable (y esperarla en un lugar que brinde la oportunidad de un hit and run).
Para eso necesitas un servicio de inteligencia preciso, y varias unidades para embocar por si hay cambios de rumbos.

En Malvinas fue más Fácil, porque el coto de caza para el San Luis estaba acotado.
 
Para eso necesitas un servicio de inteligencia preciso, y varias unidades para embocar por si hay cambios de rumbos.

En Malvinas fue más Fácil, porque el coto de caza para el San Luis estaba acotado.
Hoy esa inteligencia, sobre todo en mar abierto y uno tan extenso como el nuestro, se puede llevar a cabo con sistemas aéreos no tripulados... por el contrario creo que con sistemas de bajo costo y sacrificables hoy por hoy sería más facil.

Y como medio disuasivo creo que cualquier bicho sea cual sea es suficiente, siempre que tenga pegada... si en definitiva su fuerte es que el enemigo no sepa donde esta, distinto es un escenario donde la disuacion pasa a un segundo plano y se va al combate palo y palo... pero ahí la tarea recae sobre aviones multirrol no sobre un sub.

La función principal del sub (sobre todo si tenes pocos) no es darle a fragatas, es darle a los porta o buques de desembarco
 
De todas maneras no dudo de la capacidad de Tandanor, pero entiendo que la tragedia del San Juan fue asignada a un tema mecánico no, en realidad da para mucha charla. O mandémoslo a que lo reparen en PERU, no se que opinan, pero nuestros talleres para estos temas han perdido lamentablemente credibilidad creo.
creeria los que han perdido credibilidad son los responsables de la armada que no han controlado nada y obviamente nuestros politicos.

Se imaginan que una ex ministra pudiera decir alegremente que habia que regalar las malvinas (no fué la única) y no pasara nada y es una de las principales candidatas...

Lo corregiria a @Bizcochito, no hay un traidor, estamos rodeados de traidores...
saludos
 
Hoy esa inteligencia, sobre todo en mar abierto y uno tan extenso como el nuestro, se puede llevar a cabo con sistemas aéreos no tripulados... por el contrario creo que con sistemas de bajo costo y sacrificables hoy por hoy sería más facil.

Y como medio disuasivo creo que cualquier bicho sea cual sea es suficiente, siempre que tenga pegada... si en definitiva su fuerte es que el enemigo no sepa donde esta, distinto es un escenario donde la disuacion pasa a un segundo plano y se va al combate palo y palo... pero ahí la tarea recae sobre aviones multirrol no sobre un sub.

La función principal del sub (sobre todo si tenes pocos) no es darle a fragatas, es darle a los porta o buques de desembarco
Los tenemos?
 
creeria los que han perdido credibilidad son los responsables de la armada que no han controlado nada y obviamente nuestros politicos.

Se imaginan que una ex ministra pudiera decir alegremente que habia que regalar las malvinas (no fué la única) y no pasara nada y es una de las principales candidatas...

Lo corregiria a @Bizcochito, no hay un traidor, estamos rodeados de traidores...
saludos
Sobre el 82, el traidor tiene nombre y apellido, fue el que hizo toda la movida. No creo que no supiera las consecuencias posteriores. Para mí le vendieron un pastel y compró todos los números.
 
Hoy esa inteligencia, sobre todo en mar abierto y uno tan extenso como el nuestro, se puede llevar a cabo con sistemas aéreos no tripulados... por el contrario creo que con sistemas de bajo costo y sacrificables hoy por hoy sería más facil.

Y como medio disuasivo creo que cualquier bicho sea cual sea es suficiente, siempre que tenga pegada... si en definitiva su fuerte es que el enemigo no sepa donde esta, distinto es un escenario donde la disuacion pasa a un segundo plano y se va al combate palo y palo... pero ahí la tarea recae sobre aviones multirrol no sobre un sub.

La función principal del sub (sobre todo si tenes pocos) no es darle a fragatas, es darle a los porta o buques de desembarco
Hay otro tema, esas flotas, por abajo no van solas............ creer que se las puede emboscar desde abajo y que no nos vamos a encontrar con nada. Recuerden que el San Juan, en uno de sus últimos viajes, detectó que era seguido por otro sub. Y si ese otro sub, puede caminar más rápido..... y de manera persistente, sin cansarse y obligándote a emerger para cargar baterías y oxígeno......... donde sos presa fácil......

Acá el día que se adquiera algo, que sea con sistema AIP o similares. Para tener un extra en determinadas situaciones. El San Juan, si hubiera tenido un sistema parecido, con baterias bajas, con un sistema así no hubiera tenido la necesidad imperiosa de salir a cargar baterias.

Por eso acá cuando se habla del Sub, como arma total.......... hay que discriminar. Entre Sub convencional y uno nuclear.
 
Pero pregunto ¿qué es lo que está dentro de lo pagable para la ARA en los próximos años?
Nada y... nada?
Submarinos usados. Después de lo del San Juan, imposible.
A menos que nos los regalen tampoco esta la plata para uno usado.
De todas maneras no dudo de la capacidad de Tandanor
Yo si, como de cualquier otra empresa del estado que no se haya probado a si misma con hechos firmes y reales en vez de palabreria barata. Tandanor no tiene credibilidad hasta que hagan algo creible y el estado argentino es animico a hacer las cosas bien.
creeria los que han perdido credibilidad son los responsables de la armada que no han controlado nada y obviamente nuestros politicos.

Se imaginan que una ex ministra pudiera decir alegremente que habia que regalar las malvinas (no fué la única) y no pasara nada y es una de las principales candidatas...
Argentina en general perdio credibilidad. Somos un chiste y uno de mal gusto. Es algo dificil de aceptar pero para solucionarlo hay que empezar por ahi.

Y honestamente entiendo por donde iba nuestra querida ex-ministra. Argentina no esta en situacion de reclamar ese territorio y la realidad es que la justicia es para los fuertes.
La justicia sin fuerza no vale nada porque no hay justicia sin fuerza y la debilidad es un pecado. Y nosotros? Nosotros somos débiles.
Entonces es entendible de done viene, para que seguir persiguiendo una reclamo irrealizable? Continuar con una ambición irreal? Argentina necesita 40 años de crecimiento para siquiera contemplar algo asi y con nuestros politicos (y poblacion) que no pueden pensar mas que en la próxima elección nunca vamos a tener lo que se necesita.
 
Cuanto derrotismo pulgaba, dan pena leerlos.
Nadie dice que las recuperemos, lo cierto es que UK digan lo que digan, es nuestra nuestra hipótesis de conflicto...y sin buscarlo también... se va a la guerra con lo que tengas, pero si los medios son acordes a tu escenario de conflicto (mar enorme), mejor aún, vas a poder ser mas efectivo.

Otro punto...el TR su problema fue la válvula Flap E19, eso sin duda...si entro agua de mar en las barras del banco de baterías, eso fué por que pasó por esa maldita válvula, que debía estar cerrada. Ya dije mil veces... esa válvula debe ser eliminada, que ventilen por otro lado en puerto. Mas allá de eso, que otros problemas de seguridad tiene el diseño, que no tenga un U209?

Tanto el Scorpene, como otros candidatos..SON TODOS CAROS..NO HAY SUBMARINOS NUEVOS BARATOS.
Si no tenes dinero, arreglá los que tenes!!.. que te asesore el fabricante, pero hay que hacerlo. Aún recuerdo los Peruanos, cuando querían hacer el MLU a sus U209 vinieron a Tandanor, y no se llegó a un acuerdo... luego ellos contactaron el fabricante, y hacen su MLU allá.. y ahora queremos mandar al Salta para allá??.. por favor.. aprendamos de nuestros errores, trabajemos en que nunca mas pase, y haciendo mucho hincapié en seguridad, y avancemos...PERO AVANCEMOS !!
 
Cuanto derrotismo pulgaba, dan pena leerlos.
Nadie dice que las recuperemos, lo cierto es que UK digan lo que digan, es nuestra nuestra hipótesis de conflicto...y sin buscarlo también... se va a la guerra con lo que tengas, pero si los medios son acordes a tu escenario de conflicto (mar enorme), mejor aún, vas a poder ser mas efectivo.

Otro punto...el TR su problema fue la válvula Flap E19, eso sin duda...si entro agua de mar en las barras del banco de baterías, eso fué por que pasó por esa maldita válvula, que debía estar cerrada. Ya dije mil veces... esa válvula debe ser eliminada, que ventilen por otro lado en puerto. Mas allá de eso, que otros problemas de seguridad tiene el diseño, que no tenga un U209?

Tanto el Scorpene, como otros candidatos..SON TODOS CAROS..NO HAY SUBMARINOS NUEVOS BARATOS.
Si no tenes dinero, arreglá los que tenes!!.. que te asesore el fabricante, pero hay que hacerlo. Aún recuerdo los Peruanos, cuando querían hacer el MLU a sus U209 vinieron a Tandanor, y no se llegó a un acuerdo... luego ellos contactaron el fabricante, y hacen su MLU allá.. y ahora queremos mandar al Salta para allá??.. por favor.. aprendamos de nuestros errores, trabajemos en que nunca mas pase, y haciendo mucho hincapié en seguridad, y avancemos...PERO AVANCEMOS !!
El Santa Cruz a Alemania y MODERNIZADO, no como decía Nilda a su Estado Original. Al menos allá, no van a apurar los trabajos para sacarlo para una Acto.

30 años de servicio y ahora es un ataud andante. No solo es un tema de válvula, sinó de presupuesto operativo y de mantenimiento. Y de algunas políticas puertas adentro de la propia Armada.

El Salta, mandarlo a algun lugar donde le permitan sacar unos años más de jugo. Con navegación segura.
 
Cuanto derrotismo pulgaba, dan pena leerlos.
Nadie dice que las recuperemos, lo cierto es que UK digan lo que digan, es nuestra nuestra hipótesis de conflicto...y sin buscarlo también... se va a la guerra con lo que tengas, pero si los medios son acordes a tu escenario de conflicto (mar enorme), mejor aún, vas a poder ser mas efectivo.

Otro punto...el TR su problema fue la válvula Flap E19, eso sin duda...si entro agua de mar en las barras del banco de baterías, eso fué por que pasó por esa maldita válvula, que debía estar cerrada. Ya dije mil veces... esa válvula debe ser eliminada, que ventilen por otro lado en puerto. Mas allá de eso, que otros problemas de seguridad tiene el diseño, que no tenga un U209?

Tanto el Scorpene, como otros candidatos..SON TODOS CAROS..NO HAY SUBMARINOS NUEVOS BARATOS.
Si no tenes dinero, arreglá los que tenes!!.. que te asesore el fabricante, pero hay que hacerlo. Aún recuerdo los Peruanos, cuando querían hacer el MLU a sus U209 vinieron a Tandanor, y no se llegó a un acuerdo... luego ellos contactaron el fabricante, y hacen su MLU allá.. y ahora queremos mandar al Salta para allá??.. por favor.. aprendamos de nuestros errores, trabajemos en que nunca mas pase, y haciendo mucho hincapié en seguridad, y avancemos...PERO AVANCEMOS !!

Estimado buenas tardes, yo efectué un comentario también de mandarlos a Perú , pero por sobre todas las cosas que estén los Alemanes al lado nuestro en todo caso. Mis comentarios por las dudas nunca fueron con tenor derrotista, mas bien tipo industrial. Como usted dice si el problema fue solamente el mal funcionamiento de la E-19, no deberíamos tener problemas entonces en continuar con los trabajos pero sumemos un Equipo Alemán, que en definitiva si falta algo nuevo que aprender se aprenderá y se cierra el capítulo. Lamentablemente la politica barata también no ayuda a separar la paja del trigo.
Un Gusto.
 

Dudas sobre la compra de submarinos Scorpene para la Armada argentina

Compra de submarinos Scorpene para la Armada Argentina: ¿humo o realidad?​


Luis Piñeiro, 26 de marzo de 2022



Información emanada de la propia cartera de Defensa en Buenos Aires menciona conversaciones con autoridades francesas sobre el interés en adquirir submarinos de la Clase Scorpene para la Armada Argentina.
Sabido es que tras la pérdida del ARA “San Juan”, en un aciago noviembre de 2017, la Armada argentina no tiene submarinos operativos y que varias administraciones políticas han manifestado la intención de recuperar las capacidades en esta especialidad. Aunque los ambiciosos planes de la fuerza indican la necesidad de poseer seis submarinos plenamente operativos, esto se estrella contra una realidad: el proceso inflacionario en el país y la problemática económica externa, que hacen inviable el costo de un programa de adquisiciones semejante.
Está claro, que el proceso de compra de navíos para una flota en envejecimiento rápido requiere de fondos extrapresupuestarios y de una financiación concreta, que solo puede obtenerse si el país ordena sus números y su posición ante los mercados financieros.

La realidad económica de argentina compromete la compra de submarinos para la Armada


El cierre de dichos frentes monetarios, obligó, por ejemplo, a posponer el programa de compra de helicópteros de rescate, ya que se cayeron las posibilidades de financiación hasta que Buenos Aires no regrese al mundo bancario y hablamos de un monto dinerario irrisorio. El necesario para la adquisición de submarinos es enorme, el costo de un solo Scorpene ronda los seiscientos millones de dólares, manejándose cifras para las cuales es necesaria asignaciones solo obtenibles por una ley de presupuesto extra, compleja de obtener en un Congreso Nacional con ciertos resquemores hacia todo lo que huela a uniformes.

Próximamente, el ministro Jorge Taiana viajará a Francia para estar presente en la entrega del cuarto patrullero OPV en los astilleros de Naval Group y reunirse con las autoridades galas, entre ellas la ministra Florence Parly, donde se supone podrán tratar estos temas. La buena relación y el éxito del programa OPV, abren una cierta posibilidad -según funcionarios nacionales- para analizar la compra de algún submarino y obtener la imprescindible financiación para dicha adquisición. Políticamente se busca además dar un indicio que implique un gesto para la región y asimismo para el interior de la Armada argentina.

La relación de la ARA con los productos de la industria francesa ha sido ampliamente exitosa, suponiendo que esto puede cimentar la posibilidad de un acuerdo que afectara la actualización de los navíos Clase MEKO 360 -estudiada pero nunca llevada a cabo-, y de otros elementos de la flota nacional que rápidamente están quedando atrás tecnológicamente. Funcionarios del actual gobierno indican, quizás con mucho optimismo, que se están presentando las condiciones para un buen acuerdo con París.

Submarinos Scorpene ya se encuentran en el inventario de las flotas de las Armadas chilena y brasileña, con lo cual se podría buscar una sinergia entre las instituciones, en materia de adiestramiento y colaboración. Hoy día, gracias a acuerdos con Perú y Brasil, la especialidad submarina se mantiene viva con el envío a dichos países de marinos argentinos, pero esto no puede mantenerse indefinidamente. Con un desplazamiento de 1.700 toneladas y una muy buena capacidad para torpedos y misiles Exocet, posee una electrónica superlativa, constituida por una dirección de tiro moderna más un equipamiento de navegación y material de guerra electrónica muy importante, representa un buen producto en el mercado específico.

El ministro argentino ha expresado en varias oportunidades, la” perentoria necesidad de disponer de submarinos ya que es una necesidad del país para hacer efectivo sus derechos sobre su propio territorio”, lo mismo expresaron ministros de otra administración sin llegar a nada. Los expertos navales indican que la reparación del submarino ARA “Santa Cruz” hubiera sido el método más rápido y menos oneroso para que la Armada volviera a tener medios de combate en vez de acumular óxido en los gigantescos galpones de los astilleros citadinos.

Lamentablemente, todo apunta a que este submarino está sentenciado, ningún político pondrá su firma para que este salga al mar sin garantías reales de su supervivencia y con la potencial repetición de un hecho dramático. Llevamos varios años con declaraciones de varios ministros de Defensa, de diversa extracción, sobre la necesidad de recuperar la capacidad submarina.

Nadie puede, a ciencia cierta, asegurar la marcha de este tema y de otros en danza tampoco. La volatilidad de los políticos nacionales, la falta de interés en la temática de la Defensa, la carencia de programas a mediano y largo plazo y la situación económica en una espiral ascendente inflacionaria nos indican una inestabilidad importante. Solo el tiempo nos marcara si tantos comentarios auspiciosos y dichos de los políticos, nos presenta un marco de concreciones o quedara en lo siempre…humo. (Luis Piñeiro)


 
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