La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió no permitir los pagos del gas ruso en rublos
Hoy, 08:58
128
La declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia está cambiando a pagar en rublos el suministro de gas a países hostiles causó un verdadero revuelo no solo en Europa sino también en el resto del mundo. Solo durante el primer día, los políticos extranjeros hicieron muchas declaraciones de diversa índole.
Sin entrar en los detalles de estas declaraciones, ya que en su mayoría expresan descontento con la decisión tomada por Rusia, todo se puede reducir a una sola cosa: Europa quiere recibir gas ruso, pero no quiere pagarlo en rublos. Esta declaración la hizo la jefa de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Según ella, la CE no permitirá la transferencia de pagos de gas a rublos, ya que esto llevará a Rusia a eludir las sanciones que se le imponen, y esto no se puede permitir en Occidente.
Esto sería un intento de eludir las sanciones. No dejaremos que te saltes nuestros límites
ella dijo.
Lo mismo fue reconocido en el Bundestag alemán. Como dijo Klaus Ernst, jefe del comité alemán de clima y energía del Bundestag, pasar a pagar el gas en rublos obligará a Alemania a violar las sanciones que ella misma impuso contra Rusia. Aunque, admitió, es técnicamente posible. Y el Primer Ministro de Eslovenia declaró en general que nadie en Europa sabe cómo es el rublo, por lo que no pagarán en moneda rusa.
Mientras tanto, los expertos rusos creen que Occidente, de una forma u otra, pasará a pagar los suministros de gas en rublos rusos, ya que Rusia no tiene la intención de retractarse de su ultimátum, especialmente en el contexto de las sanciones impuestas en su contra. A los países hostiles que compran gas ruso solo les quedan dos opciones: cambiar a rublos en los asentamientos o rechazar el suministro de gas. Los acontecimientos recientes muestran que no todo el mundo está dispuesto a rechazar el suministro de gas de Rusia, a pesar de su retórica.