Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

EL PAIS

Madrid. 28 de marzo de 2022


Así construye Putin el discurso victimista de una Rusia rodeada por nazis y rusófobos

El jefe del Kremlin alimenta con su retórica el nacionalismo moderno de corte étnico y presenta al país como una superpotencia enfrentada a múltiples enemigos

La insistente retórica de Vladímir Putin sobre su supuesto objetivo de “desnazificar” Ucrania y proteger a la población prorrusa con la invasión del país potencia una narrativa que va mucho más allá del intento de justificar una guerra ilegal.

El presidente ruso pretende, a la vez, alimentar su versión del nacionalismo ruso moderno de corte étnico presentando a Rusia como un país rodeado de enemigos que solo puede salir victorioso si hace valer el lugar que ocupa en el mundo como superpotencia. Y la alusión al nazismo contiene todos los elementos necesarios para azuzar el anhelo neoimperialista de Putin.

En su discurso del 24 de febrero, justo antes de la invasión a Ucrania, el mandatario hizo este llamamiento a los ciudadanos: “¡Queridos camaradas! Sus padres, abuelos, bisabuelos no lucharon contra los nazis ni defendieron nuestra patria común para que los neonazis de hoy tomaran el poder en Ucrania”. La frase condensa en menos de 30 palabras la visión de lo que el historiador José María Faraldo, autor de El nacionalismo ruso moderno (Báltica Editorial, 2020), considera elementos claves del neo-impeiralismo de Putin: el victimismo, la exaltación de Rusia como una superpotencia y el nacionalismo de corte etnicista.

En primer lugar, con el llamamiento a combatir a los neonazis, Putin apela al gran padecimiento de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi, que provocó la muerte de entre 22 y 29 de millones de personas. Al mismo tiempo, exalta la Gran Guerra Patriótica -nombre con el que en Rusia se conoce a la II Guerra Mundial - que logró frenar el avance de Adolf Hitler, mito fundamental de la Unión Soviética, y que le ayuda a presentar a Rusia como una superpotencia mundial. Y, por último, alude a los lazos familiares - padres, abuelos y bisabuelos - en línea con su visión nacionalista etnicista, que solo considera a los auténticos rusos - no a todos los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas - vivan o no en el país.

“Es un discurso muy potente, muy enraizado en la población, y Putin ha conseguido relacionar el neo-imperialismo de la gran potencia que desea con la idea de que se fundamenta en un sacrificio enorme del pueblo ruso, como si no hubiera habido ningún otro pueblo soviético que hubiera luchado contra los nazis, como los ucranios, los bielorrusos o los kazajos”, sostiene Faraldo.

Rusofobia

Pero, además, el recurso al nazismo ayuda también a Putin a profundizar en su idea de rusofobia cuando acusa a Occidente de apoyar al Gobierno neonazi de Ucrania. Es lo que el politólogo británico de origen ucranio Taras Kuzio ha denominado “complejo de Weimar”, es decir, la victimización de Rusia como un país cercado y amenazado por potencias hostiles que podría llegar a desintegrarse, como le ocurrió a la Unión Soviética.

El mandatario fue muy elocuente en este aspecto en su discurso del 16 de marzo, cuando afirmó: “Quiero ser lo más directo posible: el discurso hipócrita y las recientes acciones del supuesto Occidente colectivo esconden intenciones geopolíticas hostiles. No soportan -simplemente no soportan - que Rusia sea fuerte y soberana, y no nos perdonarán por nuestra política independiente o por defender nuestros intereses nacionales”. Y añadió: “Al igual que en la década de 1990 y a principios de la de 2000, quieren intentar acabar con nosotros. (…) Fracasaron entonces, y fracasarán esta vez”.

“Ese discurso victimista de que los rusos llevan siglos siendo perseguidos, de que siempre están rodeados de enemigos, que nadie los quiere y que es mejor que los teman antes de que los quieran, ha sido promovido conscientemente por Putin durante todos estos años”, añade Faraldo.

Frente a esa hostilidad, la defensa de Rusia es “reivindicar su papel como superpotencia mundial”, lo que le permite responder a “los traumas de identidad de la población rusa, como la humillación por la desaparición de la Unión Soviética o el lastre de oligarcas y políticos corruptos como Boris Yeltsin”, analiza Eric Pardo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto y experto en Rusia y Ucrania.

Y, en última instancia, la defensa de la población rusa de Ucrania frente a los ataques nazis alude a la idea del “RUSSKI MIR o mundo ruso, que va más allá de lo que es Rusia”, continúa Faraldo.

“Son los rusófonos o personas que hablan ruso o están relacionadas con la cultura rusa, que se encuentran en cualquier parte del mundo y a los que el Estado ruso protegerá”.

Es lo que el historiador describe como un “sovietismo rusificado al que apelan los nacionalistas rusófonos fuera de Rusia, el mismo que ha impulsado las violencias en las fronteras, sea en Ucrania, Georgia o Transnitria”.

Patricia R. Blanco

Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en dos grandes temas contemporáneos: Desinformación y Mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
 
Dudo de todo lo que digan o escriban los rusos y los pro-rusos....Todo el tiempo!!! Desde siempre!
Yo dudo tanto de Rusia como occidente y sobre todo la prensa de acá. Pero hay mas de un trabajo periodístico, también documentales incluso notas a voluntarios que fueron a dar una mano a la población civil que hablan de ataques sistemáticos y planificados por partes de las fuerzas ucranianas hacia infraestructura civil en el Donbass.Y gran parte no son ni pro Rusia/Putin.
 
Última edición:
Pero lo de que Azov tenia miles de rehenes era recontra fake...
Salieron 150.000 personas cuando los rusos lograron abrir los corredores humanitarios y que los ucranianos no les disparen a los civiles que huían... ¿Dónde está el fake?
jajajajaja!!! es chistoso!!
"sintomas" de envenenamiento!! master... si te quieren envenenar... no la contás!! no existe lo de "sintomas"....
es como decir ... me parece que estoy medio muerto..... estás o no ... no hay medias tintas!!
No pude leer la nota completa del WSJ porque no tengo cuenta pero entiendo que dice que los síntomas fueron después de una reunión en Kiev... ¿Y siendo en Kiev los culpables son los rusos o los ucranianos?¿No será como el tiro en la cabeza al negociador también en Kiev?¿No será que hay ucranianos que consideran que las negociaciones son una especie de traición y tratan de eliminar a los negociadores?
empezaron a "revivir" los generales caídos!!!
por eso ganan los Rusos... .son tropas zombies!!!
UniSolski
repito lo mismo... si lo hubieran querido envenenar estaría muerto.... si realmente fuera cierto...
es humo esa noticia.
¡Eso lo dijo Putin...! Gigliotti
Dudo de todo lo que digan o escriban los rusos y los pro-rusos....Todo el tiempo!!! Desde siempre!
Ese prejuicio si se deja ver...
DIPUTADA REGIONAL RUSA SE OPONE PÚBLICAMENTE A LA GUERRA DE PUTIN CONTRA UCRANIA

Nina Belyayeva, diputada del Consejo Nacional de la región de Vorónezh (Rusia), es una de las pocas voces en Rusia que se han atrevido a criticar abiertamente la invasión rusa a Ucrania. Este es el tenso momento en el que la política se enfrenta al resto de legisladores locales al manifestar su oposición a las acciones de las tropas rusas en el país vecino, las mismas que califica como "crímenes de guerra".

El gesto de Belyayeva es tan peligroso como inusual en Rusia. Muchos ciudadanos están en contra de la guerra con el país vecino, pero criticar en Rusia la "operación militar" en Ucrania es muy arriesgado. Aquellos que han participado en protestas han sido detenidos y se enfrentan a duras penas por oponerse o criticar la decisión del presidente ruso.

Belyayeva dice entender los riesgos y se reafirma en su decisión. Afirma no tener miedo y ha desafiado a los compañeros que han señalado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como un nazi, aludiendo a su origen judío.

El consejo del distrito de Semilukski, en el óblast de Vorónezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, ha pedido a las fuerzas de seguridad que investiguen a la diputada Nina Belyayeva por extremismo, después de que hiciera esos comentarios en una reunión el 22 de marzo.

Uy...! Cuando veo a una mina con esos anteojos de feminazi, para mí son un NO GO... roftlmaorisaex
Saludos.
Flavio.
 

AleDucat

Colaborador

Sobre la traición, la Cruz Roja y cómo Putin usó Deutsche Welle: las resonancias del día​

Sobre la traición, la Cruz Roja y cómo Putin usó Deutsche Welle: las resonancias del día

Expreso de defensa
Expreso de defensa

27 de marzo de 2022, 22:00 h.
1274
68Comparte
boton de compartir en facebook

boton de compartir twitter

Un nuevo formato de destrucción tecnológica de los ucranianos, la agresión oculta del Kremlin de Deutsche Welle, en el área de Chernobyl quema más de 10 mil hectáreas de bosque: la resonancia de la información final del día de los analistas del Centro de Seguridad de Comunicaciones y Contenidos.​

En el contexto de la guerra de Putin entre Ucrania y Ucrania, el mundo sigue dividido en fuerzas que están inequívocamente del lado del bien y la paz, y aquellas que, bajo la apariencia de buenas intenciones, están dispuestas a seguir contribuyendo a la rápida desintegración del planeta. Ayer nos encontramos con la cínica solidaridad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el Centro para el Terrorismo y la Barbarie del Kremlin.
Imagen 0

La organización internacional creada por el mundo para la solidaridad humanitaria ha demostrado ser un instrumento del régimen de Putin. En primer lugar, el CICR ha demostrado su impotencia al organizar corredores humanitarios desde Mariupol y otras ciudades ucranianas que están sujetas a continuos ataques aéreos, con cohetes y artillería, que matan personas todos los días, especialmente niños.


Bajo el pretexto de la Convención de Ginebra, la Cruz Roja continúa llamando a la guerra actual un "conflicto" y está cooperando con un agresor internacional: planes para abrir una oficina en Rostov-on-Don.

De esta manera, el CICR legaliza el proceso de deportación de ucranianos que Putin captura en ciudades ucranianas y deporta a la fuerza a su territorio. Este acto de terrorismo es una violación del artículo 49 de la Convención de Ginebra relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, como lo demuestra Transparency International Ucrania.

Es obvio que el presidente de esta organización internacional está en estrecho contacto con la dirección de la federación de Putin. Porque la legalización de los campos de concentración para ucranianos en Rostov-on-Don a través del CICR es una señal real de que esta organización ha perdido todos los valores consagrados en su carta, por lo que ha ganado autoridad en el mundo.
Imagen 1

Además, está claro por qué se ignoran las iniciativas de Ucrania para organizar corredores humanitarios internacionales para la evacuación de civiles, y la ayuda humanitaria en las regiones ocupadas de Luhansk y Donetsk se bloqueó en el pasado bajo la apariencia de restricciones coercitivas.

Es posible que el CICR actuara en interés de grupos terroristas de ocupación, por lo que esta ayuda internacional no cayó en los rehenes del régimen de Putin, es decir, en un canal mafioso, por lo que es posible que estos bienes no siempre fueran bienes humanitarios. .
Pero todo esto debe ser investigado a nivel de auditoría internacional: "Sinónimo de la palabra" mierd@ ": los ucranianos piden un boicot a la Cruz Roja", "Radutsky considera inaceptable la apertura de la oficina de la Cruz Roja en Rostov".
Imagen 2

Las acciones del ejército de Putin tienen todas las características de crímenes de guerra, represión política y genocidio, dijo Anton Drobovych, director del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional. Ha aparecido un nuevo formato de destrucción tecnológica de los ucranianos: la reubicación forzosa de los ucranianos.
Hasta la fecha, Putin ha deportado a unos 40.000 ucranianos de las zonas de combate a los territorios ocupados o directamente a Rusia. Ahora necesitamos desesperadamente contenido constante y fuentes de comunicación de varios datos con los que probar la realidad de los crímenes de Putin.
Imagen 3

El problema es que el agresor opera al estilo de una civilización democrática libre: el secuestro de personas se presenta en público como una misión para salvarlas (evacuación, corredor humanitario, primeros auxilios, alimentos, etc.).
Además, en el espacio público mundial se sigue utilizando tecnología de comunicación y contenidos ofensivos para probar como cierta la tesis sobre la peculiaridad de los llamados rusos.
Imagen 4

Por cierto, el término meme "Rusia", que neutraliza la etnogénesis y la nación-génesis en la federación de Putin, consolida simultáneamente la llamada naturaleza monolítica de este espacio "enredado" de personas intoxicadas. Esta paradoja requiere un estudio más detallado y una respuesta adecuada para neutralizar este fenómeno.
Imagen 5

Deutsche Welle ha mostrado al mundo cómo los estándares de la práctica periodística estática del pasado no funcionan en la superdinámica de las agresiones modernas de contenido geoestratégico y comunicación fluida. El juego del pasado en el equilibrio de los pensamientos es un juego al estilo del agresor, que usó el poder de una corporación internacional y no solo dio material, sino que creó una cabeza de puente global para justificar la agresión de Putin contra Ucrania.
Las palabras sobre la guerra como un claro negativo, se trasladaron a la escala del planeta y gracias a esta animación convirtieron al Kremlin en un hiperpositivo para el Kremlin, especialmente para los círculos rusos en el mundo. Ahora, gracias a Deutsche Welle, Putin está movilizando a millones de sus descendientes en Rusia, quienes tendrán el deseo y la motivación de pisotear (literalmente) el mundo de la civilización.
Imagen 6

Lo que ha hecho la agencia con esta publicación es una forma encubierta de agresión del Kremlin, y por lo tanto debe ser visto como un crimen contra la democracia: Rusia contra Ucrania”. "Se aconseja al Ministerio de Defensa de Ucrania que no confíe en ninguna fuente de información rusa".
Imagen 7

Y es poco probable que la publicación de DW deba considerarse una coincidencia. Según el Centro para contrarrestar la desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, los medios de comunicación en idioma alemán han tenido una tendencia alarmante en las últimas semanas: se están difundiendo falsas narrativas profascistas sobre el "Batallón Nacional Azov" ucraniano. Uno debería esperar la aparición de dichos materiales en los medios de comunicación de otros países, lo que demuestra la necesidad de fortalecer la influencia de la comunicación y el contenido en el mundo por parte de Ucrania.
Imagen 8

Mientras tanto, se ha abierto la solidaridad geoestratégica del "segundo frente" contra los invasores terroristas de Putin. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha emitido un comunicado instando a Rusia a retirar las tropas armenias de los territorios de Azerbaiyán reconocidos internacionalmente y a dejar de usar el nombre "Nagorno Karabaj": "Azerbaiyán responde a las acusaciones de Rusia de violar acuerdos", "Los armenios piden a Putin que envíe más tropas desde Rusia y dice que está "investigando" las acciones de las fuerzas de paz.
Imagen 9

Reemplazar el antiguo sistema de defensa aérea, todavía soviético, en Eslovaquia con Patriot y la producción de defensa aérea de los países europeos es otra manifestación de la solidaridad de nuestros socios con Ucrania. Después de todo, Eslovaquia acordó previamente proporcionar a Ucrania un sistema S-300 para protegerse contra los ataques aéreos rusos si la OTAN ayuda con el rearme: "Eslovaquia está completando el reemplazo del sistema de defensa aérea soviético por uno moderno".
Imagen 10

Otro tema de solidaridad es la visita de Biden a Europa y, en particular, su encuentro en Varsovia con refugiados ucranianos. Sus mensajes de apoyo a Ucrania dan testimonio de la fe de los Estados Unidos en el potencial del Estado ucraniano y de la sociedad ucraniana. “Actualmente, no hay duda de que esta guerra ya se ha convertido en una derrota estratégica para Rusia”, dijo el líder estadounidense.
Imagen 11

Vale la pena señalar lo que dijo Biden: "Necesitamos fortalecernos para una lucha larga". El presidente de los Estados Unidos entiende que la lucha por la libertad y la democracia no se mide solo por el tiempo de la guerra física, que eventualmente terminará con la victoria de Ucrania.
Imagen 12

Todos nosotros, fuerzas democráticas unidas, tendremos mucho tiempo para erradicar las metástasis del terrorismo híbrido global y el racismo que el régimen de Putin ha "nutrido" en el mundo. Y la capitulación del régimen del Kremlin, el desmantelamiento del imperio, la desnuclearización de este territorio, etc. debería ser tema de discusión en la comunidad internacional de líderes del G7, G20 o el renovado Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe señalar aquí que el ritmo público de nuestra lucha en los campos de batalla a nivel de información o diplomático debe mantenerse dentro de un día. Si disminuimos este ritmo, permitiremos que los putinistas envenenen y destruyan el carácter ucraniano de nuestro progreso, entonces perderemos la energía de la esperanza y la fe en la justicia, la bondad y la asociación del mundo.
Imagen 13

Nuestro ritmo 24/7 es el ritmo de la victoria de la civilización: "El Ministerio de Defensa comentó sobre las palabras de Biden de que la guerra con Rusia no terminará rápidamente", "La Casa Blanca sobre las palabras de Biden: Putin" no debe permanecer en el poder "no significa "cambio de régimen", "la guerra de Putin en Ucrania ya se ha convertido en su derrota estratégica: Biden", "Biden instó a Putin a que ni siquiera pensara en atacar a la OTAN".
Imagen 14

Polonia demuestra que la solidaridad existe en todos los niveles: comunidades, ciudadanos, élites, etc. Más de 2,3 millones de refugiados ucranianos y 1,5 millones de ucranianos que trabajan en Polonia han creado un espacio de ucranianos civilizados que se preocupan no solo por su propia seguridad sino también por la seguridad mundial: "Kuleba y el presidente de la OSCE discuten los pasos para aliviar el sufrimiento humanitario y poner fin a la agresión de Rusia". " En Moscú, un flash mob en apoyo de Ucrania reunió a miles de personas "," Rusia quiere convertir a Ucrania en una "segunda Siria" - Borrel "," El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia llamó a cinco pasos para la victoria sobre Rusia "," Firmó Duda tres nuevas leyes sobre el apoyo a los refugiados de Ucrania en Polonia ".
Imagen 15

La planetariedad de la solidaridad en la ciudad de Slavutych. Esto no es patetismo, esta es la amarga verdad, porque es una ciudad satélite de Chernobyl, donde viven los héroes que apoyan el funcionamiento seguro de la estación. La ciudad estaba en ocupación real. Los vecinos acudieron a la manifestación. Ahora estas personas están cerrando el mundo a los terroristas bárbaros.
Imagen 16

Slavutych no es solo un punto de acceso militar. Slavutych ahora puede convertirse en un punto de destrucción tecnológica del planeta. Y entonces tenemos que demostrarle al mundo que ha olvidado que existe una responsabilidad por el planeta y sus perspectivas pacíficas que podemos perder debido a los terroristas de Putin: "Los rusos ocuparon Slavutych", para sacar a la policía de Slavutych - Denisenko "," Los invasores salieron del centro de Slavutych y se pararon en las afueras "," La ciudad de Slavutych se ha convertido en un nuevo "punto caliente" - Arestovich ".
Imagen 17

La situación se complica aún más por el hecho de que en la zona de exclusión cerca de la central nuclear de Chernobyl debido a las hostilidades que quemaron más de 10 mil hectáreas de bosque, se registraron 31 incendios. El control y la supresión de incendios es imposible debido a la captura de la zona de exclusión por parte de las tropas rusas.
Según la Comisionada para los Derechos Humanos de la Rada Suprema de Ucrania, Lyudmyla Denisova, como resultado de la combustión, se liberan radionúclidos a la atmósfera, que son transportados por el viento a largas distancias. Esto amenaza la contaminación radiactiva en Ucrania, Bielorrusia y los países europeos.
Imagen 18

Solidaridad mundial en acción:
- República Checa - sobre la necesidad de una reforma de la ONU: Rusia no puede bloquear el tema de la guerra contra Ucrania;
- YouTube bloqueó el canal de bromistas rusos que hablaban con ministros británicos;
- Lituania pide la exclusión de Rusia y Bielorrusia de Interpol;
- Se realizará una manifestación en apoyo de Ucrania en Antalya;
- CERN rompe lazos con Rusia y Bielorrusia;
- Hungría ha permitido el transporte a través de su territorio sin permisos;
- Los bancos más grandes de Japón han detenido las transacciones en dólares con Sberbank.
Continuará.
Valery Korol, Hryhoriy Lyubovets , ONG "Centro para la seguridad de las comunicaciones y los contenidos"

Había un meme que decía "I am done with this sh*t", no lo encuentro pero lo pondría acá.
Ojo, no es contra vos.. es con el pasquín ese.
 
Buenas .
Respecto a la alta tasa de fallos, puede ser x la influencia de los awac usaf ?

A su vez cuando hablan de grandes perdidas, me parece algo muy esperable.. dado el nivel de equipamiento del adversario .


Entiendo que Putin hizo esto por sus motivos.. pero xq la otan ? La guerra es un ariete que llegó al día de hoy empujado, pero no solo por Putin .. xq empujó Biden ? Que gana el ?

Es x trump y el apoyo ruso? El mundo se resume tan poco como mantenerse en el sillón?

Perdón si es ot, quién tenga una idea fundada me puede explicar x mp
 

AleDucat

Colaborador
EL PAIS

Madrid. 28 de marzo de 2022


Así construye Putin el discurso victimista de una Rusia rodeada por nazis y rusófobos

El jefe del Kremlin alimenta con su retórica el nacionalismo moderno de corte étnico y presenta al país como una superpotencia enfrentada a múltiples enemigos

La insistente retórica de Vladímir Putin sobre su supuesto objetivo de “desnazificar” Ucrania y proteger a la población prorrusa con la invasión del país potencia una narrativa que va mucho más allá del intento de justificar una guerra ilegal.

El presidente ruso pretende, a la vez, alimentar su versión del nacionalismo ruso moderno de corte étnico presentando a Rusia como un país rodeado de enemigos que solo puede salir victorioso si hace valer el lugar que ocupa en el mundo como superpotencia. Y la alusión al nazismo contiene todos los elementos necesarios para azuzar el anhelo neoimperialista de Putin.

En su discurso del 24 de febrero, justo antes de la invasión a Ucrania, el mandatario hizo este llamamiento a los ciudadanos: “¡Queridos camaradas! Sus padres, abuelos, bisabuelos no lucharon contra los nazis ni defendieron nuestra patria común para que los neonazis de hoy tomaran el poder en Ucrania”. La frase condensa en menos de 30 palabras la visión de lo que el historiador José María Faraldo, autor de El nacionalismo ruso moderno (Báltica Editorial, 2020), considera elementos claves del neo-impeiralismo de Putin: el victimismo, la exaltación de Rusia como una superpotencia y el nacionalismo de corte etnicista.

En primer lugar, con el llamamiento a combatir a los neonazis, Putin apela al gran padecimiento de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi, que provocó la muerte de entre 22 y 29 de millones de personas. Al mismo tiempo, exalta la Gran Guerra Patriótica -nombre con el que en Rusia se conoce a la II Guerra Mundial - que logró frenar el avance de Adolf Hitler, mito fundamental de la Unión Soviética, y que le ayuda a presentar a Rusia como una superpotencia mundial. Y, por último, alude a los lazos familiares - padres, abuelos y bisabuelos - en línea con su visión nacionalista etnicista, que solo considera a los auténticos rusos - no a todos los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas - vivan o no en el país.

“Es un discurso muy potente, muy enraizado en la población, y Putin ha conseguido relacionar el neo-imperialismo de la gran potencia que desea con la idea de que se fundamenta en un sacrificio enorme del pueblo ruso, como si no hubiera habido ningún otro pueblo soviético que hubiera luchado contra los nazis, como los ucranios, los bielorrusos o los kazajos”, sostiene Faraldo.

Rusofobia

Pero, además, el recurso al nazismo ayuda también a Putin a profundizar en su idea de rusofobia cuando acusa a Occidente de apoyar al Gobierno neonazi de Ucrania. Es lo que el politólogo británico de origen ucranio Taras Kuzio ha denominado “complejo de Weimar”, es decir, la victimización de Rusia como un país cercado y amenazado por potencias hostiles que podría llegar a desintegrarse, como le ocurrió a la Unión Soviética.

El mandatario fue muy elocuente en este aspecto en su discurso del 16 de marzo, cuando afirmó: “Quiero ser lo más directo posible: el discurso hipócrita y las recientes acciones del supuesto Occidente colectivo esconden intenciones geopolíticas hostiles. No soportan -simplemente no soportan - que Rusia sea fuerte y soberana, y no nos perdonarán por nuestra política independiente o por defender nuestros intereses nacionales”. Y añadió: “Al igual que en la década de 1990 y a principios de la de 2000, quieren intentar acabar con nosotros. (…) Fracasaron entonces, y fracasarán esta vez”.

“Ese discurso victimista de que los rusos llevan siglos siendo perseguidos, de que siempre están rodeados de enemigos, que nadie los quiere y que es mejor que los teman antes de que los quieran, ha sido promovido conscientemente por Putin durante todos estos años”, añade Faraldo.

Frente a esa hostilidad, la defensa de Rusia es “reivindicar su papel como superpotencia mundial”, lo que le permite responder a “los traumas de identidad de la población rusa, como la humillación por la desaparición de la Unión Soviética o el lastre de oligarcas y políticos corruptos como Boris Yeltsin”, analiza Eric Pardo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto y experto en Rusia y Ucrania.

Y, en última instancia, la defensa de la población rusa de Ucrania frente a los ataques nazis alude a la idea del “RUSSKI MIR o mundo ruso, que va más allá de lo que es Rusia”, continúa Faraldo.

“Son los rusófonos o personas que hablan ruso o están relacionadas con la cultura rusa, que se encuentran en cualquier parte del mundo y a los que el Estado ruso protegerá”.

Es lo que el historiador describe como un “sovietismo rusificado al que apelan los nacionalistas rusófonos fuera de Rusia, el mismo que ha impulsado las violencias en las fronteras, sea en Ucrania, Georgia o Transnitria”.

Patricia R. Blanco

Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en dos grandes temas contemporáneos: Desinformación y Mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Tremendo. En occidente no hay nadie que publique o informe objetivamente sin negar todas las cagadas macanas que se vienen mandando los ucranianos al menos desde 2014? Bah, se vieron ex CIA, ex militares, algunos pocos periodistas justamente contando todo lo contrario a esto que publica El País, pero por lo visto el discurso imperante es este. Y después censuran RT palmface
 
Curiosamente, la cuenta oficial (?) de Azov sigue activa en Twitter, confirmandose que a ellos no les molesta en lo mas mínimo tener grupos abiertamente Nazis en su plataforma... además de racistas, transfóbicos, supremacistas blancos, etc, etc. Me parece oportuno conectarlo con el hecho de que Facebook pensaba, o piensa, permitir comentarios de odio hacia Rusia o rusos, además de que tampoco les molesta si apoyás a Azov y otros grupetes Nazis.

Qué postean entonces? Además de propaganda.. pedorradas como esta:


"Hola. Soy tu Mariupol.
El enemigo me ha arrancado los ojos - ventanas.
Él me rompe a pedazos - ladrillo por ladrillo, porque él busca mi alma. Mi gente.
Me escondo cuanto puedo.
Dicen que soy una fortaleza.
Me las arreglo mientras luchan por mi.
Tengo que lidiar con ello."

Abajo de este mensaje con señales de derrota se puede ver la catarata de occidentales ofrenciendo "condolencias" y "apoyo" a un montón de Neonazis, traidores a todos los Eslavos.



A la BBC se le escapó uno. En un "Reporte Especial" desde Kharkov, los reporteros seguían a un grupo de soldados ucranianos... uno de ellos muestra sin asco la Totenkopf, reconocido símbolo usado por las SS y neonazis.

Que se yo, medio como que si tus FFAA incorporaron a diversos grupos neonazis, les pagan un salario, les estandarizan el equipamiento y les permiten mostrar sus símbolos... se me hace como que esas mismas FFAA son bastante nazis. Estamos hablando de gente abiertamente nazi (y eslava) que camina libremente sin ser repudiados... Claro, no todos en Ucrania serán nazis, pero tampoco tendrían por qué serlo...
 
Que se yo, medio como que si tus FFAA incorporaron a diversos grupos neonazis, les pagan un salario, les estandarizan el equipamiento y les permiten mostrar sus símbolos... se me hace como que esas mismas FFAA son bastante nazis. Estamos hablando de gente abiertamente nazi (y eslava) que camina libremente sin ser repudiados... Claro, no todos en Ucrania serán nazis, pero tampoco tendrían por qué serlo...

No hay dudas que en Ucrania hay un grupo poblacional que simpatiza con los nazis. Ese grupo poblacional no es mayoritario ni muy grande (quiero creer), pero ocupan cargos gubernamentales (sino no hubieran puesto el día festivo en conmemoración a Bandera) y castrenses (Azov y otros grupetes).

Hay Pruebas, son hechos (no interpretaciones). Y la guerra los expuso aún más (torturas filmadas, por ejemplo).

saludos
 
Curiosamente, la cuenta oficial (?) de Azov sigue activa en Twitter, confirmandose que a ellos no les molesta en lo mas mínimo tener grupos abiertamente Nazis en su plataforma... además de racistas, transfóbicos, supremacistas blancos, etc, etc. Me parece oportuno conectarlo con el hecho de que Facebook pensaba, o piensa, permitir comentarios de odio hacia Rusia o rusos, además de que tampoco les molesta si apoyás a Azov y otros grupetes Nazis.

Qué postean entonces? Además de propaganda.. pedorradas como esta:


"Hola. Soy tu Mariupol.
El enemigo me ha arrancado los ojos - ventanas.
Él me rompe a pedazos - ladrillo por ladrillo, porque él busca mi alma. Mi gente.
Me escondo cuanto puedo.
Dicen que soy una fortaleza.
Me las arreglo mientras luchan por mi.
Tengo que lidiar con ello."

Abajo de este mensaje con señales de derrota se puede ver la catarata de occidentales ofrenciendo "condolencias" y "apoyo" a un montón de Neonazis, traidores a todos los Eslavos.



A la BBC se le escapó uno. En un "Reporte Especial" desde Kharkov, los reporteros seguían a un grupo de soldados ucranianos... uno de ellos muestra sin asco la Totenkopf, reconocido símbolo usado por las SS y neonazis.

Que se yo, medio como que si tus FFAA incorporaron a diversos grupos neonazis, les pagan un salario, les estandarizan el equipamiento y les permiten mostrar sus símbolos... se me hace como que esas mismas FFAA son bastante nazis. Estamos hablando de gente abiertamente nazi (y eslava) que camina libremente sin ser repudiados... Claro, no todos en Ucrania serán nazis, pero tampoco tendrían por qué serlo...

Los están limpiando día a día en Mariupol, y se aprovechan porque están mezclados entre los civiles, pero sus líneas de suministro están cortadas. No tienen artillería, combustibles ni tropas de relevo. Es una cuestión de tiempo para que sean totalmente eliminados de Mariupol.
 
una cosa es decir, tuvimos un accidente y otra muy distinta. el barco estaba viejo y lo incendiamos porque pinto (?) y de paso casi incendiamos al barco de al lado que salio al mar en llamas y ni hablar de los tanques.
Si le querian sacar la victoria a ucrania te aferrabas a la idea que fue un accidente donde a ivan o vladimir se le caso una granada por manco y eso desencadeno un incendio y hasta lo creemos y mas que la epica
de un ataque sin pruebas.
PD: al parecer ahora prefieren no decir nada.
Yo quiero citaciones de eso porque nunca lo vi. Desde que practicamente lo twitearon en vivo se sabe que fue un ataque. Donde el ministerio de defensa ruso dijo que lo hundieron por viejo ellos?.

Éstas cosas son irrisorias de lo estúpid4s que son.
 
Arriba