Evaluación de la campaña ofensiva rusa, 2 de abril
Mason Clark, George Barros y Karolina Hird
2 de abril, 5:00 pm ET
La continuación de las operaciones rusas a lo largo de su nuevo esfuerzo principal en el este de Ucrania hizo poco progreso el 2 de abril, y las fuerzas rusas probablemente requieran algún tiempo para redesplegar e integrar refuerzos de otros ejes. Las fuerzas ucranianas repelieron probables asaltos rusos a gran escala en Donbás el 2 de abril e infligieron grandes bajas. Las fuerzas rusas continuaron capturando territorio en el centro de Mariupol y probablemente capturarán la ciudad en los próximos días. Las unidades rusas alrededor de Kiev y en el noreste de Ucrania continuaron retirándose con éxito a Bielorrusia y Rusia, y la minería pesada en áreas previamente ocupadas por Rusia está obligando a las fuerzas ucranianas a realizar operaciones de limpieza lentas.
Sin embargo, las unidades rusas retiradas del noreste de Ucrania para su redespliegue en el este de Ucrania están gravemente dañadas. Es probable que las fuerzas rusas requieran una extensa pausa operativa para reacondicionar las unidades existentes en Donbás, reacondicionar y redesplegar refuerzos de otros ejes, e integrar estas fuerzas, extraídas de varios distritos militares que aún no han operado en un solo eje, en una fuerza de combate cohesiva. No hemos observado indicadores de planes rusos para llevar a cabo tal pausa, y las fuerzas rusas probablemente no lograrán romper las defensas ucranianas si continúan canalizando constantemente unidades ya dañadas en la lucha en el este de Ucrania.
Conclusiones clave
- Las fuerzas rusas continuaron capturando territorio en el centro de Mariupol el 2 de abril y probablemente capturarán la ciudad en cuestión de días.
- Las fuerzas ucranianas repelieron varios asaltos rusos posiblemente a gran escala en Donbás, afirmando destruir casi 70 vehículos rusos.
- Las fuerzas rusas probablemente requerirán una larga pausa operativa para integrar refuerzos en las estructuras de fuerza existentes en el este de Ucrania y permitir operaciones exitosas, pero parece poco probable que lo hagan y continuarán sangrando a sus fuerzas en ataques diarios ineficaces.
- Las fuerzas rusas en Izyum realizaron una pausa operativa después de capturar con éxito la ciudad el 1 de abril y probablemente reanudarán las operaciones ofensivas para vincularse con las fuerzas rusas en Donbas en los próximos días.
- Rusia continuó retirando fuerzas del eje de Kiev hacia Bielorrusia y Rusia. Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo principalmente operaciones para barrer y despejar el territorio previamente ocupado por Rusia.
- Las fuerzas ucranianas probablemente repelieron los limitados ataques rusos en el óblast de Jersón.
- El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas han hecho que dos tercios de los 75 Grupos Tácticos del Batallón Ruso que evalúa que han luchado en Ucrania, ya sea temporal o permanentemente, sean ineficaces para el combate.
El Estado Mayor de Ucrania informó el 2 de abril que de los 75 Grupos Tácticos del Batallón Ruso (BTG) que evalúa han participado en operaciones en Ucrania, 16 BTG han sido "completamente destruidos" y 34 más están actualmente en combate ineficaz y recuperándose. [1] ISW no puede confirmar de forma independiente estos números, pero es poco probable que las fuerzas rusas puedan reanudar las operaciones importantes si dos tercios de los BTG comprometidos con la lucha hasta la fecha se han vuelto temporal o permanentemente ineficaces en el combate.
El Estado Mayor ucraniano declaró el 2 de abril que las fuerzas bielorrusas están aumentando el ritmo del entrenamiento continuo, pero que Ucrania no observa ningún indicador de preparativos para una ofensiva bielorrusa. [2] Los usuarios bielorrusos de las redes sociales observaron que las defensas aéreas bielorrusas se redesplegaban hacia Luninets y Slutsk (en el centro de Bielorrusia) el 2 de abril, pero no se observaron fuerzas bielorrusas moviéndose cerca de la frontera ucraniana. [3] ISW evalúa que el presidente bielorruso Lukashenko continuará resistiendo los esfuerzos rusos para involucrar a Bielorrusia en la guerra en Ucrania.
No informamos en detalle sobre los ataques deliberados de Rusia contra la infraestructura civil y los ataques contra civiles desarmados, que son crímenes de guerra, porque esas actividades están bien cubiertas en los medios de comunicación occidentales y no afectan directamente a las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades delictivas en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas ucranianas. Condenamos totalmente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describamos en estos informes.
ISW ha actualizado su evaluación de los cuatro esfuerzos principales en los que las fuerzas rusas están involucradas en este momento:
- Esfuerzo principal: Ucrania oriental (compuesto por dos esfuerzos de apoyo subordinados);
- Esfuerzo de apoyo 1:Járkov e Izyum;
- Apoyo al esfuerzo 2: Kiev y el noreste de Ucrania; y
- Esfuerzo de apoyo 3—Eje Sur.
Esfuerzo principal: Ucrania oriental
Esfuerzo principal subordinado – Mariupol (objetivo ruso: Capturar Mariupol y reducir a los defensores ucranianos)
Las fuerzas rusas continuaron capturando territorio en el centro de Mariupol el 2 de abril y probablemente capturarán la ciudad en cuestión de días. [4] ISW geolocalizó un video publicado por las fuerzas rusas dentro del cuartel general ucraniano de la SBU en el centro de Mariupol el 2 de abril. [5] Es probable que las fuerzas rusas hayan dividido o trisectado a los defensores ucranianos en la ciudad.
Esfuerzo principal subordinado: los óblasts de Donetsk y Lugansk (objetivo ruso: capturar la totalidad de los óblasts de Donetsk y Lugansk, el territorio reclamado de los representantes de Rusia en Donbás)
Las fuerzas ucranianas continuaron repeliendo los ataques rusos en los óblasts de Donetsk y Lugansk el 2 de abril. El Estado Mayor de Ucrania informó a las 6:00 am hora local del 2 de abril que las fuerzas ucranianas repelieron nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, destruyendo ocho tanques, 44 vehículos blindados, 16 vehículos no blindados y 10 sistemas de artillería. [6] Estos números son mucho más altos que los totales diarios de vehículos rusos destruidos reclamados por las fuerzas ucranianas, que generalmente son menos de diez por día. Las fuerzas ucranianas pueden haber repelido importantes ataques rusos en las últimas 24 horas e infligido grandes bajas, pero ISW no puede confirmar de forma independiente estas afirmaciones. Las operaciones ofensivas rusas en el óblast de Lugansk se centran en Popasna y Rubizhne, y las operaciones en el óblast de Donetsk se concentran en Marinka, aunque las fuerzas rusas supuestamente lanzaron ataques infructuosos a lo largo de la línea de contacto en las últimas 24 horas. [7]
Las fuerzas ucranianas continúan repeliendo con éxito los ataques rusos en Donbás. Las fuerzas rusas probablemente requerirán una pausa operativa para reconstituir sus fuerzas existentes en la región e integrar refuerzos que actualmente se redesplegan desde el norte de Ucrania para montar una ofensiva efectiva. Sin embargo, no hemos visto ninguna indicación de una pausa operativa rusa en el eje de Donbas, y parece probable que desangren aún más sus fuerzas con ataques diarios ineficaces.
Esfuerzo de apoyo # 1: Járkov e Izyum: (Objetivo ruso: avanzar hacia el sureste para apoyar las operaciones rusas en el óblast de Lugansk y fijar las fuerzas ucranianas alrededor de Járkov en su lugar)
Las fuerzas rusas en Izyum llevaron a cabo una pausa operativa el 2 de abril después de capturar con éxito la ciudad el 1 de abril. El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas rusas se reagruparon y establecieron un cruce de pontones en las últimas 24 horas en preparación para nuevas operaciones ofensivas. [8] El Estado Mayor general también informó que elementos de la 4ª División de Tanques (probablemente retirados del eje Sumy en la última semana) se observaron en Belgorod, Rusia, y elementos de la 106ª División Aerotransportada de la Guardia desplegados en Pisky, al noreste de Izyum. [9] Las fuerzas rusas probablemente aprovecharán estos y otros refuerzos para llevar a cabo operaciones ofensivas al sureste de Izyum para vincularse con las fuerzas rusas en Donbas en los próximos días.
Las fuerzas rusas continuaron bombardeando Járkov y sus alrededores, pero no llevaron a cabo ningún ataque terrestre. Las autoridades militares locales de Járkov y Ucrania informaron que las fuerzas rusas bombardearon Saltivka, Pyatykhaty, Derhachi y Oleksyivka en las últimas 24 horas y llevaron a cabo un ataque con misiles Iskander-M contra una posición ucraniana no especificada en el óblast de Járkov el 1 de abril. [10]
Esfuerzo de apoyo # 2- Kiev y el noreste de Ucrania: (Objetivo ruso: Retirar el poder de combate en buen orden para su redespliegue en el este de Ucrania)
Rusia continuó retirando elementos de combate del eje noroccidental de Kiev el 2 de abril. El Estado Mayor de Ucrania informó a la medianoche hora local del 1 de abril que elementos de los Ejércitos de Armas Combinadas 5º, 29º y 35º y la 155ª Brigada de Infantería Naval se retiraron de las posiciones al noroeste de Kiev en Bielorrusia para un mayor redespliegue. [11] Elementos de la 39ª Brigada de Fusileros Motorizados (del 35º Ejército de Armas Combinadas) y la 5ª Brigada de Tanques (del 36º Ejército de Armas Combinadas) están examinando la retirada de otras unidades rusas a Bielorrusia. [12]
Las fuerzas ucranianas probablemente lograron avances territoriales significativos el 2 de abril y emprendieron operaciones para asegurar el territorio previamente ocupado por Rusia. Si bien las fuerzas rusas abandonaron grandes cantidades de equipo militar en la retirada de Kiev, parecen haber retirado con éxito una parte sustancial de sus unidades (dañadas) en este frente. [13] Las fuerzas rusas se retiraron en buen orden para extraer posiciones e infraestructura abandonadas para frenar a las unidades ucranianas, que llevaron a cabo operaciones para despejar los asentamientos en los distritos de Bucha, Vyshhorod y Brovary el 2 de abril. [14] La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, declaró a las 10:15 pm hora local del 2 de abril que los ciudadanos ucranianos deberían abstenerse de regresar a sus hogares y que las fuerzas ucranianas trataron de "identificar y destruir" a las fuerzas rusas restantes en el óblast de Kiev durante todo el día. [15]
Las fuerzas rusas al este de Kiev se retiraron de manera similar a Bielorrusia y al óblast de Kursk, Rusia, el 2 de abril. El Estado Mayor de Ucrania informó que elementos de la 41ª CAA continuaron manteniendo posiciones alrededor de la ciudad de Chernihiv y examinando a las fuerzas rusas que se retiraban. [16] Las fuerzas ucranianas continuaron persiguiendo a las fuerzas rusas en el óblast de Chernihiv el 2 de abril, capturando Horodnia, Sloboda, Shestovytsya y Novyi Bykiv en las últimas 24 horas. [17] Las autoridades regionales de Sumy declararon el 2 de abril que las fuerzas rusas en Konotop Rayon están manteniendo un corredor a través del cual el equipo de Kiev y Chernihiv se está retirando a Rusia, especificando que las fuerzas rusas están activas en Bilopillya, Buryn, Putyvl y Novoslobidske. [18] El Estado Mayor ucraniano declaró al mediodía hora local del 2 de abril que elementos de la 2ª CAA de Rusia se retiraron de Brovary al óblast ruso de Kursk, probablemente a través de este corredor. [19]
Esfuerzo de apoyo # 3- Eje sur: (Objetivo: Defender a Kherson contra los contraataques ucranianos)
El Estado Mayor ucraniano informó al mediodía hora local del 2 de abril que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques limitados "para llegar a las fronteras administrativas del óblast de Kherson", aunque ISW no puede confirmar de forma independiente el alcance y el enfoque de estos ataques. [20] Las fuerzas rusas al norte de Jersón continuaron bombardeando Kryvyi Rih, pero no llevaron a cabo operaciones ofensivas hacia la ciudad. [21] El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania y los usuarios locales de las redes sociales también informaron que las fuerzas rusas en Enenhodar dispersaron por la fuerza una protesta el 2 de abril. [22] Las protestas ucranianas y las acciones partisanas en el sur de Ucrania continúan atando a las fuerzas rusas.
El Estado Mayor de Ucrania también informó el 2 de abril que las fuerzas rusas en Transnistria, la franja de Moldavia ocupada ilegalmente por Rusia fronteriza con Ucrania, comenzaron los preparativos para una demostración de preparación para el combate y posible combate en Ucrania. [23] ISW no puede confirmar de forma independiente este informe, y es muy poco probable que las fuerzas rusas en Transnistria lancen operaciones sin apoyo contra Odesa. Las fuerzas rusas pueden tratar de fijar las fuerzas ucranianas en Odesa en su lugar a través de la amenaza de una operación desde Transnistria, pero esto sigue siendo un riesgo bajo. [24]
Artículos inmediatos para ver
- Las fuerzas rusas probablemente capturarán Mariupol u obligarán a la ciudad a capitular en los próximos días;
- Las fuerzas rusas realizaron una pausa operativa después de capturar Izyum el 1 de abril y probablemente aprovecharán los refuerzos redesplegados desde el norte de Ucrania para renovar una ofensiva a través de Slovyansk para vincularse con las fuerzas rusas en el óblast de Lugansk en los próximos días;
- Es poco probable que las fuerzas rusas retiradas del eje de Kiev proporcionen un poder de combate significativo en el este de Ucrania en los próximos días.
- Las contraofensivas ucranianas sostenidas al noroeste de Kiev probablemente expulsarán a las fuerzas rusas del óblast de Kiev en las próximas 48 horas.
Russian Offensive Campaign Assessment, April 2 | Institute for the Study of War (understandingwar.org)