La organización reaccionó a las solicitudes tanto de Rusia como de Ucrania.
actualidad.rt.com
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión extraordinaria sobre Bucha
Publicado:4 abr 2022 16:03 GMT
La organización reaccionó a las solicitudes tanto de Rusia como de Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que mantendrá mañana una reunión sobre las muertes de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, según un comunicado.
De esta manera, la organización reaccionó a las solicitudes tanto de Rusia como de Ucrania.
El domingo, Moscú solicitó la reunión, pero la propuesta fue rechazada por el Reino Unido. Este lunes, minutos antes del anuncio de la ONU, Rusia reiteró su solicitud, pidiendo mantener la cumbre esta misma jornada a las 15:00, hora de Nueva York (17:00, hora GMT). Por su parte, Ucrania pidió celebrar la reunión el 5 de abril.
¿Qué ocurrió en Bucha?
La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia.
El 30 de marzo, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov.
El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un
video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. En el videomensaje, no hizo referencia a asesinatos de civiles.
La
noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak,
declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos". Por su parte, Fedoruk
anunció el mismo día que en la ciudad habían sido enterradas ya 280 víctimas.
Entre tanto, el mismo día, el ultranacionalista ucraniano apodado 'Botsman'
publicó el 2 de abril en su canal de Telegram una grabación del lugar, donde uno de los militares de Ucrania pregunta a otros si se puede disparar contra "tipos sin vendas azules". En varios cadáveres en Bucha se pueden ver vendas blancas, usadas habitualmente por los soldados rusos y por los civiles en los territorios controlados por rusos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia
tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". El canciller ruso, Serguéi Lavrov, adoptó una postura similar y acusó a las autoridades ucranianas de realizar una "escenificación" y un "ataque de falsificaciones".