Fue un "Error" no oponerse al Nord Stream 2, dice el presidente alemán
Frank-Walter Steinmeier admite que Alemania "fracasó con el enfoque de incluir a Rusia en una arquitectura de seguridad común".
BERLÍN - El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, admitió el lunes que fue un error aferrarse al proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania durante tanto tiempo.
"Mi aferramiento a Nord Stream 2 fue claramente un error", dijo Steinmeier en Berlín. "Nos aferramos a puentes en los que Rusia ya no creía y de los que nuestros socios nos advirtieron".
Durante años, EEUU y otros aliados de Alemania reprendieron a Berlín por el proyecto del oleoducto, argumentando que sería peligroso para Ucrania y enviaría una señal equivocada al presidente ruso Vladimir Putin después de que anexó Crimea en 2014.
Pero la excanciller alemana, Angela Merkel, se mantuvo firme hasta el final de su mandato a fines del año pasado en que Nord Stream 2 era un proyecto comercial y no tenía nada que ver con la política.
Su sucesor, Olaf Scholz cambió de rumbo en febrero, pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, y el proyecto ahora está muerto.
Steinmeier, quien al igual que Scholz es de los socialdemócratas (SPD), un partido que tradicionalmente había tratado de acercarse a Rusia, estaba amargado por el fracaso de esa política.
"Mi evaluación fue que Vladimir Putin no aceptaría la completa ruina económica, política y moral de su país por su manía imperial. Ahí, como otros, me equivoqué", dijo, y agregó que Alemania había "fracasado con el enfoque de incluir Rusia en una arquitectura de seguridad común".
https://www.politico.eu/article/german-president-admits-having-been-mistaken-on-nord-stream-2/