The Polish prime minister ridiculed the French president’s numerous phone calls with his Russian counterpart, comparing them to trying to negotiate with Hitler.
www.euronews.com
Guerra de Ucrania: Macron critica a Morawiecki por críticas 'infundadas y escandalosas' al diálogo con Putin
COMENTARIOS
Por
Alasdair Sandford con
AFP, AP • Actualizado: 04/07/2022 - 11:37
Emmanuel Macron ha descrito como "infundadas" y "escandalosas" las críticas del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a las numerosas conversaciones telefónicas del presidente francés con Vladimir Putin.
El lunes, Morawiecki ridiculizó las varias horas de llamadas telefónicas del líder francés con el líder ruso, diciendo que no lograron nada.
"Presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado?". dijo el primer ministro polaco a principios de esta semana. “¿Negociarías con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?”
"Estos comentarios son infundados y escandalosos, pero no me sorprenden", dijo el miércoles el presidente francés.
Macron dijo al noticiero vespertino de la emisora TF1 que asume toda la responsabilidad de hablar con Putin "en nombre de Francia para evitar la guerra y construir una nueva arquitectura para la paz en Europa hace varios años".
Según el Palacio del Elíseo, el presidente francés ha hablado con Putin al menos 16 veces desde principios de año. En febrero, antes de que comenzara la guerra,
Macron visitó Moscú para reunirse con su homólogo ruso en un intento fallido de disuadir a Putin de invadir Ucrania.
Macron, que se presenta a la reelección en Francia en las encuestas que comienzan el domingo, dijo que Morawiecki estaba respaldado por "un partido de extrema derecha" y lo acusó de interferir en la campaña política francesa.
El líder polaco, dijo, había recibido a su rival Marine Le Pen "varias veces" y "apoya" a la candidata de ultraderecha francesa en las elecciones.
Ha habido preocupaciones de que los comentarios de Morawiecki, quien también acusó a ciertos líderes europeos de "procrastinación" y "lenguaje de madera", podrían desestabilizar la unidad de la UE mientras Europa intenta hacer frente a la agresión de Putin en Ucrania.
as últimas encuestas de opinión sugieren que se ha cerrado la brecha entre el líder del "Rassemblement National" ("Agrupación Nacional") y el actual presidente francés, que lidera solo por un puñado de puntos porcentuales a pocos días de la primera ronda de votación.
Le Pen dijo el miércoles a la televisión francesa que el embajador francés en Rusia debería ser retirado como una señal de firmeza hacia Moscú, bajo escrutinio en medio de la creciente evidencia de masacres cometidas por soldados rusos contra civiles ucranianos.
Ha sido acusada de adoptar una postura pro-Putin antes de la guerra. Le Pen realizó una visita de alto perfil para reunirse con el líder ruso en Moscú en 2017 y su partido continúa reembolsando un préstamo de 9 millones de euros a un acreedor ruso.
Macron se ha presentado a sí mismo como un baluarte contra la extrema derecha, y más particularmente contra Marine Le Pen. Pero el líder de extrema derecha ha logrado avances al hacer campaña en particular sobre el poder adquisitivo, que los votantes franceses han dicho a los encuestadores que es su tema prioritario en las elecciones.
El "estrechamiento en las encuestas es preocupante", dijo a AFP un amigo cercano del presidente. "Hemos cerrado demasiado los ojos a Marine Le Pen. ¿Es demasiado tarde? Tal vez, pero no lo creo".