¿Tiene lugar bajo cubierta para los aviones o tienen que ir arriba atados y asegurados si o si?
No confundir fotografías de relaciones públicas como operación real.
La Armada estadounidense, al igual que muchas otras armadas, para las fotografías de exibicion pública suelen poner todo lo que pueden en cubierta. Un desfile de poder naval.
Ahora bien, abordando su pregunta ¿el hangar tiene capacidad para albergar estos F-35? claro que si. No recuerdo cuántos, pero hay dibujos sobre ello.
Es probable que el uso en tiempo de paz implique que la mayoría de los aviones estén bajo cubierta la mayor parte del tiempo.
¿cómo sería una operación real en tiempo de guerra? Depende. Pero Estados Unidos tiene una larga tradición, desde la Segunda Guerra Mundial, de abarrotar sus buques al maximo imaginable. En el caso de portaaviones, llenándolo de aeronaves tanto bajo cubierta, como sobrecubierta. Duplicando la cantidad de aeronaves que transportaría en tiempos de paz.
Esto implica que, al igual que las fotografias, sería perfectamente normal en operaciones reales el encontrar la cubierta superior abarrotada de aeronaves estacionadas.
Claro esta, todo dependería de la situación concreta, pero tienen que entrenar con todas las configuraciones portables posibles.
Hoy en día se espera que estos LHD operen la mayor parte del tiempo con el maximo de helicópteros y convertiplanos y sólo un número anecdótico de aviones. La expectativa es que en un portaaviones cercano se encuentre el apoyo adicional de un escuadrón completo de F-18 A/B/C/D y/o F-35 del propio US.Marine Corps.
Parece que esta nueva configuración puede darse en cuatro circunstancias. La primera, que el LHD se utilice como un portaaviones medio-ligero independiente, abordando solamente los cazas y dejando los helicópteros en tierra. Aliviando el trabajo de los portaaviones, distribuyendo el pode aeronaval entre un mayor número de grupos aeronavales y, obviamente, aumentando la diferencia cualitativa y cuantitativa que separa su poder aeronaval de cualquier rival.
La segunda, que por distintos motivos, los F35 del portaaviones se tengan que meter en el LHD y dejar el portaaviones libre para otras cosas. Los helicópteros van al hangar y los F-35 se dejan sobre cubierta. O a la inversa. Esa sería la ventaja de que el US.Army quisiera F-35 V/STOL como sustituto de los F-18 en los grupos aéreos embarcados en los grandes portaaviones (Aunque, para ser honesto, no recuerdo si mantuvieron este plan o, finalmente, adoptaron F-35 convencionales para los portaaviones).
La tercera, la doctrina estadounidense prevee que, una vez establecida la cabeza de playa, poder establecer rapidamente un aeropuerto mas o menos improvisado y que los aviones aprovechen los mismos. Asi que los F-35 abandonarian el LHD para establecerse en ese aeropuerto, que puede ser temporario o permanente. El LHD, entonces, viajaría abarrotado de aeronaves sólo un breve tiempo, hasta que las bases aérea terrestres comiencen a operar.
Esto también se aplicaría si la idea es enviar refuerzos a un aliado y el LHD solo opera como un transporte naval cargado al maximo y, luego, descarga todo en el puerto y aeropuerto amigo.
La cuarta es que convivan aviones y helicópteros en el LHD para una operación anfibia autónoma. Serían acciones anfibias de pequeña escala según la doctrina de guerras pequeñas por lo que definen que pueden meter de todo un poco en un único buque.
Y/o formando parte de la nueva doctrina de poder distribuido que sustituiría la tradicional acción más o menos concentrada en una única playa y/o playas cercanas por una novedosa doctrina de muchas acciones de pequeña escala sobre una gran variedad de territorios que pueden estar bastante separados entre sí.