Tres espiguillas. Cómo los agricultores buscan semillas, fertilizantes y combustible en vísperas de la temporada de siembra, y si saldrán a los campos.
Ludmila Ksenz 13:11,
19 de marzo de 2022
Los ucranianos se están preparando para la campaña de siembra. Fotos de Pixabay
A pesar de la guerra, los agricultores ucranianos se están preparando activamente para la campaña de siembra. El trabajo debe comenzar tan pronto como la temperatura diaria promedio sea de al menos 6-8 grados, lo que probablemente suceda a fines de marzo o principios de abril.
Es decir, queda muy poco tiempo hasta la fecha agrícola "H". Mientras tanto, muchas fincas se quejan de problemas con semillas, fertilizantes y combustible. Sin mencionar cómo llevar a cabo el trabajo en las condiciones de las hostilidades en general. Las autoridades decidieron apoyar a los agricultores con préstamos asequibles, pero, como dicen en los pueblos, lejos de todo se decide ahora por el dinero.
Por ejemplo, muchos agricultores dicen que los bancos están bloqueando los pagos de las importaciones de combustible con el pretexto de luchar contra el retiro de fondos.
Ya hemos escrito que la guerra en Ucrania
afecta en gran medida el mercado mundial de alimentos . Lo que sucederá con nuestra cosecha en la nueva temporada depende no solo de las exportaciones de Ucrania y los ingresos de divisas al país, sino también de los precios de los alimentos en el mundo y de si se puede evitar la amenaza de hambruna. En muchos sentidos, esto decidirá el rumbo de la campaña de siembra.
Descubrimos cómo los agricultores ucranianos se están preparando para el trabajo de campo de primavera.
Campos bloqueados, estacas en guisantes y trigo sarraceno
Cabe señalar que una parte considerable de la cosecha futura ya ha sido sembrada. En otoño, las granjas eliminaron los cultivos de invierno, que sobrevivieron bastante bien al invierno; la mayoría de los cultivos están en buenas condiciones. Sin embargo, la guerra golpea en los campos con cultivos de invierno. Según el Comité Agrario de la Rada, la pérdida de cultivos de invierno debido a las hostilidades puede ascender al 28%.
Pero, como dice el jefe del Club de Discusión Económica, Oleg Pendzin, el 40% de la cosecha futura de muchos granos (incluido el trigo) son cultivos de primavera. Para maíz y girasol, la dependencia de la cosecha del trabajo de campo de primavera es del 100%.
¿Podrán los agricultores eliminar las malas hierbas en condiciones de guerra? Según los expertos, todo dependerá de varios factores, en primer lugar, cuál será la situación militar en una región en particular y si la maquinaria agrícola podrá ir a los campos y, en segundo lugar, si las granjas encontrarán capital de trabajo para siembra, en En tercer lugar, cómo se resolverá el problema de los recursos: semillas, fertilizantes, productos fitosanitarios, combustible.
Consideremos con más detalle estos componentes de la campaña de siembra 2022.
Si hablamos del impacto en la campaña de siembra de las operaciones militares, entonces en cada región se siente de manera diferente.
Por ejemplo, en muchas fincas de la región de Chernihiv dicen que sus campos cayeron en el epicentro de los combates, por lo que no está nada claro cómo sembrar. Se pronostica que la región reducirá el área de cultivo hasta en un 50% o más. En una de las fincas nos dijeron que es casi imposible suministrar semillas, fertilizantes y otros recursos, por lo que dependen solo de lo que ya está preparado en los almacenes. Hay pocas reservas, por lo tanto, no todas las áreas disponibles pueden ser eliminadas y, con la violación de tecnologías, en particular, para la aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios. Lo cual, por supuesto, puede no tener el mejor efecto en el cultivo. En el este del país, la situación es la misma: los campos están parcialmente bloqueados debido a las hostilidades, hay pocos recursos.
En la región de Odessa, se quejan de que los almacenes están repletos de granos de la última cosecha: simplemente no es realista vender existencias ahora. Por lo tanto, muchas fincas no tienen nada que preparar para una nueva temporada de siembra. Además, aunque menos que en el norte del país, la logística todavía sufre, un recurso que todavía se logra adquirir (por ejemplo, el combustible) simplemente no se puede entregar.
“Parte de las regiones del sur, en particular, Kherson, que en realidad está bajo ocupación, y Mykolaiv, que está bajo bombardeo, generalmente pueden quedar fuera de la campaña de siembra.Consejo agrario Denis Marchuk.
En las regiones occidentales, que son las más tranquilas en términos de operaciones militares hoy, por el contrario, van a abandonar este año e incluso ampliar el área de los principales cultivos agrícolas. Sin embargo, las fincas también se quejan de problemas con la logística, al menos hablan de aumento en los tiempos de entrega.
"La situación con la logística es especialmente difícil en las regiones donde se están produciendo hostilidades activas. No podemos suministrar semillas desde allí, por lo que estamos buscando nuevos proveedores en áreas más tranquilas. Gracias a nuestra propia flota de transporte de granos, podemos asegurar la exportación de productos fitosanitarios, semillas y fertilizantes", - nos dicen en el holding Epicenter Agro. "Pero las pequeñas granjas tienen una flota limitada de vehículos y, por lo tanto, no hay oportunidades especiales para maniobras logísticas.
Denis Marchuk dice que en la situación actual, muchas granjas dependerán de cultivos que no son particularmente exigentes y maduran rápidamente, en particular, guisantes y trigo sarraceno. Cosecharán en julio, lo que ayudará a estabilizar la seguridad alimentaria en el país, dijo Marchuk. Los expertos también dicen que este año se plantarán más patatas, legumbres y remolacha.
“Si hay problemas con las semillas de girasol y maíz, estamos listos para cambiar la estructura de los cultivos ampliando las áreas sembradas con trigo, alforfón, etc.”, señaló Epicenter Agro.
La empresa Ukrprominvest-Agro dice que no habrá interrupciones en la siembra de remolacha azucarera y la producción de azúcar.
"Las divisiones de la empresa están trabajando como de costumbre, ahora están en marcha los preparativos para la temporada de siembra, todos los recursos necesarios y el combustible ya están en los almacenes de la empresa en la región de Vinnitsa. Nuestras empresas están listas para procesar tanto sus propias remolachas como las de nuestros socios. , dijo el Primer Director General Adjunto "Ukrprominvest-Agro" Roman Ogorodov.
Al mismo tiempo, la superficie dedicada a las semillas de girasol puede reducirse considerablemente, tanto debido a las operaciones militares en el sur como a los problemas con las semillas, la incertidumbre con el procesamiento y la exportación en la nueva temporada (Ucrania exporta la mayor parte del aceite de girasol, por las necesidades del mercado interno, el primero el área bajo la "semilla" es claramente superflua).
¿Dónde conseguir dinero para sembrar?
A pesar de que la temporada pasada Ucrania recibió una rica cosecha de granos, que los agricultores en su mayoría lograron vender a los mercados extranjeros a buenos precios, muchas granjas dicen que hay muy poco o nada de dinero para la siembra de primavera.
Esto se debe en parte al hecho de que parte de los fondos que se pagaron por adelantado para semillas, fertilizantes y combustible resultaron simplemente bloqueados: es muy difícil o incluso imposible organizar la entrega hoy, y el dinero no siempre se devuelve. Las granjas tienen que buscar rápidamente nuevos proveedores y pagar de una manera nueva.
Las autoridades prometen a los agricultores dinero barato para la siembra. Recientemente, el Gabinete de Ministros, mediante su resolución, aprobó un mecanismo para préstamos preferenciales a las granjas, al cero por ciento.
Las empresas con una facturación de hasta 20 millones de euros, el 75% de cuyos ingresos provienen de la venta de productos agrícolas, podían optar a dichos préstamos. Bajo una tasa de préstamo cero, podrán recibir hasta 50 millones de hryvnia.
Los préstamos se otorgarán por seis meses, se pueden otorgar hasta el 31 de mayo de este año. La garantía puede ser propiedad que el banco acuerde aceptar, o grano en un elevador certificado. "El grano se acepta con un coeficiente de 2,5. Esto significa que para recibir un préstamo de 10 millones de hryvnia, debe prometer grano por 25 millones", explicó la Rada Agraria de Ucrania.
Oschadbank, Privatbank, Ukrgasbank, Taskombank, OTP, Ukreximbank, MTB, Vostok, Alliance, Kredobank, Crediagrieol y otros están participando en el programa de préstamos para agricultores La lista de bancos está creciendo.
El Estado, por su parte, otorga a los bancos una garantía de cartera por el 80% del monto del préstamo.
Pero la Rada Agraria de Ucrania llamó la atención sobre ese matiz: los bancos otorgarán préstamos solo para granos o propiedades que se encuentran en los territorios controlados por Ucrania. Además, qué territorio se controla, cada banco decidirá de forma independiente. En tales circunstancias, los préstamos baratos no estarán disponibles para todos los agricultores.
No hay suficientes semillas y fertilizantes.
Un tema importante ahora es la provisión de recursos para la siembra, que van desde semillas y fertilizantes hasta combustible. Con esto, como escribimos arriba, hoy hay grandes problemas.
“A la fecha hemos logrado cubrir la demanda de semillas de maíz en un 73%, de semillas de girasol en un 24%”, dijo Emitsegtr Agro. Y este está lejos de ser el peor resultado, ya que algunas fincas, a pesar de que se acercan las fechas de inicio de los trabajos de campo, no han resuelto del todo el tema de las semillas. Aquí los principales puntos problemáticos son el desliz con la importación de semillas y problemas logísticos. Por lo tanto, muchas fincas se están preparando para revisar rápidamente la estructura de los cultivos e introducir en el suelo aquellas semillas que están disponibles o que realmente se pueden comprar.
En cuanto a los fertilizantes, también hay matices.
Por un lado, como nos dijo el Director de Comunicaciones del Grupo DF, Oleg Arestarkhov, todos los que querían comprar fertilizantes desde el otoño del año pasado. Y a fines de febrero, ya se han formado las reservas necesarias. "Pero algunas, especialmente las granjas pequeñas y medianas, lo arrastraron hasta el final, esperando la caída estacional de primavera en los precios del gas (y, en consecuencia, una caída en los precios de los fertilizantes -
Ed. )", dice Arestarkhov.
Según él, es obvio que esta temporada, debido a los altos precios de los fertilizantes básicos, el nivel de su aplicación al suelo disminuirá.
Lo que se confirma en "Epicentro Agro". “Habiendo calculado todos los riesgos, decidimos revisar las tasas de aplicación de fertilizantes, reduciéndolas en un 20%. Al mismo tiempo, las tasas de los productos fitosanitarios se mantuvieron sin cambios”, nos dijo la empresa.
Pagos de combustible bloquean bancos
Pero el principal problema de los agricultores hoy en día es el combustible. Según diversas estimaciones, su déficit oscila entre 200 y 250 mil toneladas. A pesar de que las necesidades estacionales para el trabajo de campo son de 240 a 300 mil toneladas, es decir, la parte del león no es suficiente.
"Necesitamos alrededor de 250 mil toneladas de combustible diesel para garantizar el funcionamiento de los tractores hasta el 1 de junio. En términos de suministros, hay perspectivas en la dirección europea. Ahora estamos recopilando datos sobre los agricultores, que necesitan tanto como necesitan, y trabajaremos para garantizar el suministro de Europa ", - dijo Denis Marchuk.
Algunas granjas están tratando de llegar a los proveedores europeos. Pero nos encontramos con un problema inesperado. Como nos dijo una de las empresas agrícolas, encontraron un comerciante en Europa a quien pueden comprar combustible. Pero no pudieron hacer un pago a través del banco; no pasó el control financiero y se consideró un "negocio arriesgado", porque la empresa nunca antes había comprado combustible a este comerciante.
Como ya escribió "Strana", desde el comienzo de la guerra, el Banco Nacional permitió pagos en el extranjero solo con el fin de comprar importaciones críticas. También incluye combustible.
Sin embargo, al mismo tiempo, los bancos se reaseguran y bloquean pagos que, por alguna razón, les parecen sospechosos.
"Este es un problema enorme para muchos agricultores que tienen dinero, pero es imposible comprar combustible. Que yo sepa, el tema ya se planteó a nivel de gobierno, pero hasta el momento no hay solución", dice una fuente. en el mercado agrícola.
“Teniendo en cuenta la criticidad de la temporada de siembra, el Banco Nacional puede prestar atención a este tema enviando una carta a los bancos exigiendo que faciliten las transacciones para la compra de combustible tanto como sea posible. Ya ahora necesitamos plantear este tema públicamente, ", nos comentó el abogado bancario Alexander Yaretsky.
"Recientemente, el Gabinete de Ministros ha simplificado las condiciones para el transporte de plaguicidas, productos químicos por carretera. Además, se ha ampliado la validez de los permisos para el derecho al trabajo relacionado con el transporte, almacenamiento de dichos productos. Estándares ambientales para combustible se han reducido al nivel de Euro-3 y Euro-4 y se ha cancelado el IVA sobre el impuesto al consumo de combustible Esto debería hacer que los fertilizantes, los productos químicos y el combustible sean más asequibles para los agricultores, aunque es posible que se necesiten decisiones gubernamentales adicionales en el modo operativo ", concluyó Andrei Zablovsky, jefe de la secretaría del Consejo de Empresarios del Gabinete de Ministros.
Несмотря на войну, украинские аграрии активно готовятся к посевной. Работы должны начаться, как только среднесуточная температура установится на отметке ниже 6-8 градусов
strana.today