La 48.ª cumbre del Grupo de los Siete se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.
actualidad.rt.com
Reportan que Alemania podría no invitar a la India a la cumbre del G7 por su postura ante la crisis de Ucrania
Publicado:12 abr 2022 19:42 GMT
La 48.ª cumbre del Grupo de los Siete se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.
Alemania está sopesando si invitar o no al primer ministro de la India, Narendra Modi, a la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7) debido a la postura de su país ante la actual crisis de Ucrania, informó este martes
Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el medio estadounidense, estas personas —que no quisieron revelar su identidad— explicaron que Berlín planea invitar a Senegal, Sudáfrica e Indonesia a dicho encuentro político. Una de ellas comentó que la India
formaba parte de una lista elaborada antes del inicio de las hostilidades en la nación eslava, detallando que todavía no se ha tomado una decisión definitiva.
Otra de las personas que habló bajo condición de anonimato aseguró que los datos que sugieren un aumento en las entregas de petróleo de Moscú a Nueva Delhi tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, no han pasado desapercibidos para el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno de Alemania, aseguró que Berlín presentará su lista de invitados tan pronto como esté finalizada. "El canciller [Olaf Scholz] ha dejado claro en repetidas ocasiones que le gustaría ver a tantos socios internacionales como sea posible uniéndose a las sanciones", aseveró.
La celebración de la
48.ª cumbre del G7 se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en Schloss Elmau, en los Álpes Bávaros.
Postura neutral
El pasado 25 de febrero, la India
se abstuvo de votar en un proyecto de resolución para condenar las acciones de Rusia en Ucrania propuesto por países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Unos días después
tomó la misma postura respecto a una resolución contra Rusia sobre la seguridad nuclear aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Joe Biden, presidente de EE.UU.,
ha acusado a la India de haber ofrecido una
respuesta "titubeante" ante la operación especial militar rusa en su país vecino. En la misma línea, varios congresistas estadounidenses se reunieron con Taranjit Singh Sandhu, embajador indio en Washington, para tratar de convencerlo de que Nueva Delhi condene públicamente las acciones de Moscú.
Desde la India
sostienen que rechazan las presiones de EE.UU. para que deje de comprar petróleo ruso argumentando que tiene que mantenerse neutral en el conflicto de Ucrania porque dichas importaciones son necesarias para su seguridad energética.
El pasado 31 de marzo
se supo que Moscú y Nueva Delhi han completado la
creación de un
sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia.
La India
exportó a Rusia en 2021 bienes por un valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, además de petróleo, la India compró productos rusos por un valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas.