La nota de Losteau se presentó a la cartera de defensa del congreso norteamericano... lo que no se supo nunca es si de allá dieron el Ok o no, o si de acá decidieron enfriar el tema.
Perdón, pero me parece que no.
Por ahí se me escapó algo que no leí en la nota que subiste de La Nación, pero la misma dice que ante el congreso no se presentó nada:
"El embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, negó haber realizado gestiones ante el Congreso norteamericano para la compra de armamento por más de US$ 2000 millones.
Frente a la protesta del Frente para la Victoria (FPV), que reclamó las interpelaciones de la canciller Susana Malcorra y del ministro de Defensa, Julio Martínez, para que expliquen las presuntas negociaciones, Lousteau confirmó que envió una carta al legislador demócrata Pete Visclosky, vicepresidente de la Subcomisión de Defensa en el Congreso de Estados Unidos, pero aclaró que su gestión -realizada durante la presidencia de Barack Obama- no estaba orientada a la compra de material bélico."
O sea, se mandó una carta a un congresista que pertenecía a la sub comisión de defensa, pero nunca ese pedido se hizo al congreso.
"Lousteau se desligó, así, de la decisión de la compra de armas y transfirió la responsabilidad al Ministerio de Defensa, que conduce el radical Julio Martínez."
Acá está bien presente la falta de huevos del gobierno de macri gato, ante la presión de los KK,s
" En tanto, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Ángel Tello, afirmó a LA NACION que el Gobierno "tiene la decisión de recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas, pero plata no hay".
Ya no se estaría cumpliendo ninguna de las premisas de mi comentario:
SA+Armamento+ soporte+KC-135,+ pagar como Dios manda, y no andar garroneando como es nuestra costumbre.
"Dijo que el contexto de la situación económica actual exige otras prioridades y que sólo se concretó la compra de 12 aviones Texan, por una suma cercana a los US$ 200 millones para el entrenamiento de pilotos en la Fuerza Aérea."
O sea, no hubo interés en comprar un pito, solo los Texan
Lousteau reveló en un comunicado que se dirigió al legislador demócrata en su condición de miembro de la Comisión de Apropiaciones, que tiene por objeto "redactar las leyes que financian distintas acciones del gobierno de Estados Unidos". Indicó que en la carta mencionaba "las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas para propósitos de defensa, como así también de misiones de paz".
"Agradecemos mucho sus esfuerzos de cooperación y solicitamos su apoyo para incluir en la parte de la ley de apropiaciones referida al Departamento de Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados, provisiones para la asistencia y el equipamiento necesario para las actividades de la Argentina en materia de defensa y de participación en misiones de paz", fue el pedido del embajador al legislador demócrata.
Seguidamente, detalló en cuatro ítems el destino que podrían tener las eventuales adquisiciones. En ese contexto, mencionó el uso de aeronaves Caravan C-206 y C-12 en el entrenamiento e intercepción para el control del espacio aéreo y el adiestramiento de tripulaciones; requerimientos para operaciones de seguridad y apoyo a tareas de emergencia en el Ejército, y el entrenamiento básico, reconocimiento, transporte de personal y patrullaje para aeronaves destinadas a la Armada.
O sea, nunca hubo un pedido formal frente al Congreso de los EE.UU, mas allá de una carta mencionando las necesidades de nuestras FFAAs.
Más adelante, la nota, dice:
La postura de Defensa
Tello, en cambio, apuntó que sólo se acordó la compra de los aviones Texan, que requirió la aprobación del Senado norteamericano.
O sea, solo se calentaron por los Texan II.
Y sigue:
"Todavía rige el veto británico", recordó, al respecto, el funcionario radical."
Con embargo (no veto, EMBARGO), entre principio de los 90 y mediados, se compraron:
-36 A-4AR
-5 C-130B
-6 Orion P-3B
-23 OV-1D
-40(+/-) UH-1H para las tres FF.AAs.
Y un sin fin de vehículos de apoyo terrestres entre Hummer, M-113,camiones varios, que se desparramaron entre las tres FF.AA.s.
Y todo esto, sin mencionar que para fines de los 90, EE.UU, había autorizado la venta, modernización y entrega de los F-16 B-10/15 para la FAA, con los cuales se hubieran reemplazado los Mirage, y más tarde los A-4AR
En pocas palabras, en Argentina desde los 90 para acá, no se compra porque no se quiere, sea que la oferta/propuesta venga desde los EE.UU, Rusia, China, Francia, Israel, España o de Melmac.