Buenas tardes, estimados foristas, quería compartirles un trabajo que he estado investigando desde hace un tiempo, no es la versión final, sobre todo porque no he querido insistir con preguntas al protagonista de esta historia, el General de Brigada de la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa), Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, una persona extraordinaria, que me ha honrado con su atención, y quien se expresa también a través de sus silencios, que he querido respetar. Este trabajo lo he compartido sólo con uno de nuestros foristas, a quien estimo tanto, y ahora quería publicarlo aquí, sobre todo para que si algunos de nuestros foristas que tenga más vocación de escritor/periodista quisiera continuar para poder profundizar, lo agradecería infinitamente, no tengo dicha vocación, mi profesión, que cosas del destino, comparto en cierta forma con Jean-Loup, tiene que ver más con la ingeniería, lo que aquí les comparto es un esfuerzo, entusiasta sí, pero muy amateur. En fin, aquí va la historia que he titulado "Si ves el humo, el fuego está cerca":
"La colaboración espacial entre naciones es una de las actividades en que los países, aun las superpotencias antagónicas, han unido el conocimiento y la colaboración científicas. Como parte de las misiones espaciales llevadas a cabo por la Unión Soviética durante 1982, además de la constelación de satélites meteorológicos de la serie Meteor y los de reconocimiento fotográfico, de vigilancia electrónica pasiva y activa por radar de la serie Kosmos puestos en órbita, una misión en particular fue de gran importancia para el esfuerzo espacial conjunto, en este caso entre Francia y la Unión Soviética.
El programa espacial soviético Interkosmos ofrecía a países de la esfera del bloque socialista, a otros aliados de la Unión Soviética como Cuba, Vietnam, Mongolia y Afganistán o de gobiernos con influencias pro-soviéticas como Siria o India, también a paises europeos del bloque occidental como Francia, Austria y aun el mismo Reino Unido, la posibilidad de participar en misiones espaciales conjuntas, tanto tripuladas como no tripuladas.
La misión Salyut 7-EP-1 tenía como finalidad llevar en una nave Soyuz T-6 hacia la estación espacial
Salyut 7, donde debían permanecer 7 días, a los cosmonautas sovieticos Vladimir Aleksandrovich Dzhanibekov y Aleksandr Sergeyevich Ivanchenkov junto con, por primera vez para Francia, al espacionauta (esa es la denominación que decidieron usar los franceses, quizás para diferenciarse tanto del término soviético cosmonauta como del norteamericano astronauta) de la CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales General) Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, quien llegaría a ser General de Brigada en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa). El 24 de Junio de 1982, desde el cosmódromo de Baikonur, despega la misión y comienza una navegación de 25 horas hasta el encuentro programado con la estación espacial Salyut 7.
Las vivencias del viaje y las experiencias de Chrétien, fueron volcadas en su libro "Sonata a la luz de la Tierra, el itinerario de un francés hacia el espacio", en 1994, en donde describe el contraste que sintió en esos momentos, al poder visualizar desde la Soyuz T-6 las consecuencias de la guerra de Malvinas, la belleza cautivante de la Tierra vista desde el espacio frente a los efectos de las acciones de otros seres humanos. Muy debajo, en la inmensidad del Atlántico Sur, Chrétien pudo observar a simple vista una gran mancha de humo negro, que él dedujo provenía de uno de los barcos británicos, destruídos durante la guerra por las Malvinas. Esta misma observación es confirmada en el libro "Tragedia y triunfo en órbita: los 80' y principios de los 90'" del autor Ben Evans, editorial Springer Science & Business Media, 2012, páginas 172-173 .
Ahora bien, ¿qué buque británico podía presentar semejante daños por incendio, como para generar una columna de humo, visible desde el espacio, a 18 días posteriores al fin del conflicto? Descartamos que sean los buques logísticos RFA "Sir Gallahad" y RFA "Sir Tristam", ambos atacados e incendiados el 8 de Junio por la FAA, ya que el primero había sido hundido como tumba de guerra por el submarino HMS "Onyx" el 21 de Junio y el segundo era usado como alojamiento para las tropas británicas. Tampoco pueden ser la fragata HMS "Plymouth", atacada e incendiada el 8 de Junio por la FAA como tampoco puede ser el destructor HMS "Glamorgan", impactado el 13 de Junio por un misil MM-38 Exocet lanzado desde tierra, ya que sus incendios habían sido sofocado el mismo día y al día siguiente del ataque, respectivamente. Tampoco sería el transporte argentino ARA "Bahía Buen Suceso", capturado por los británicos y hundido como blanco durante un ejercicio de la Royal Navy, el 21 de Octubre.
El avistaje fue durante la maniobra para deorbitar, el 2 de Julio de 1982, desde el módulo de descenso de la Soyuz T-6. La maniobra era muy rápida, literalmente caían balísticamente en esas cápsulas, es un breve disparo de los motores de 3 a 4 minutos que lo posiciona para la re-entrada en la atmósfera, y luego 23 minutos hasta tocar tierra, frenándose con los paracaídas y unos retrocohetes que se disparan un segundo antes de tocar tierra. En total podemos estimar todo el proceso en unos 30 minutos. Como sabemos la hora que aterrizaron (en Arkalyk, en la zona norte de Kasakhstan) , a las 14:20 UTC podemos estimar que la hora aproximada del avistaje fue a las 14:50 UTC, eso es las 11:50, hora nuestra, o sea en plena luz del día, en esas latitudes. Ahí debajo, un incendio en un buque, que estimamos de gran porte, generaba una columna de humo de tal magnitud. Aclaramos que desde la Soyuz T-6, incluso ya en órbita, podían visualizarse áreas del orden de los 500 mts cuadrados, más o menos el equivalente a dos canchas de tenis.
Sdos.