Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se podrá asistir?
Si Usted vive en San Julian,TODA LA CIUDAD ACOMPAÑARÁ CON EL RECUERDO.
Si no vive en San Julian,lo puede seguir por la redes oficiales de la FAA.
Si vive en una ciudad que tenga una Guarnicion Aerea,podrá asistir a la ceremonia.
Para aquellos que viven en Cordoba la ceremonia es en la EAM,comienza a las 10:45 hs.Vestimente elegante sport.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La firma nacional Redimec S.R.L. (ubicada en la localidad bonaerense de Tandil) se encuentra trabajando en el proyecto de modernización de aviónica para el sistema de armas Embraer EMB-312 Tucano actualmente en servicio en la Fuerza Aérea y también en el desarrollo de la aviónica para el entrenador básico IA-100 actualmente en desarrollo por parte de FAdeA.
Fuente y fotos: Ministerio de Defensa



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dia 26 de abril pasado,a las 18:30 hs se realizó en la ESFA,la ceremonia para conmemorar los 50 Años del Sistema de Armas Canberra,en realidad fue en el año 2020,pero por la pandemia no se pudo realizar,y ahora se le sumó los 40 Años de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,justo el dia de la primera mision de los CNBR,la de la Escuadrilla Libra a las Georgias del Sur.
Tambien la atraccion principal fue la puesta en marcha del B-101 PELICANO,con este evento finalizaba el Proyecto de Puesta en Valor y Restauracion del B-101,llamado "Proyecto Pelicano" (ESFA 2012-2014) que me tocó en suerte conducir,basado en el espiritu de equipo .
Este es un video casero,realizado por JUANFE un amigo de Paraná,que viajó para recordar como suenan los violines del RR AVON.
Fue una ceremonia muy emotiva para mi,y mucho mas volver a escuchar a los dos RR AVON,me trajo enormes recuerdos de la Primera Linea de la II Brigada Aerea.
El golpe seco del arranque,no el del aire comprimido,sino el del encendido del motor,fue algo unico.
Ya habrá un video oficial,por ahora vean este casero...como dice Me 262,son las nostalgias que nos mantienen vivos...
Tanta nostalgia,que otra vez,como en mis viejos tiempos,1989,1990 y 1991 me puse el buzo de vuelo de bombardero....que mejor traje para la ocasion.
A Ustedes...




Dos Amigos de Paraná,que vinieron a la ceremonia,dos grandes Amigos del Canberra


Con "Pepe" Dos Santos uno de los últimos pilotos de CNBR y con un muy querido forista de ZM


 
Última edición:
El dia 26 de abril pasado,a las 18:30 hs se realizó en la ESFA,la ceremonia para conmemorar los 50 Años del Sistema de Armas Canberra,en realidad fue en el año 2020,pero por la pandemia no se pudo realizar,y ahora se le sumó los 40 Años de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,justo el dia de la primera mision de los CNBR,la de la Escuadrilla Libra a las Georgias del Sur.
Tambien la atraccion principal fue la puesta en marcha del B-101 PELICANO,con este evento finalizaba el Proyecto de Puesta en Valor y Restauracion del B-101,llamado "Proyecto Pelicano" (ESFA 2012-2014)
Este es un video casero,realizado por JUANFE un amigo de Paraná,que viajó para recordar como suenan los violines del RR AVON.
Fue una ceremonia muy emotiva para mi,y mucho mas volver a escuchar a los dos RR AVON,me trajo enormes recuerdos de la Primera Linea de la II Brigada Aerea.
El golpe seco del arranque,no el del aire comprimido,sino el del encendido del motor,fue algo unico.
Ya habrá un video oficial,por ahora vean este casero...como dice Me 262,son las nostalgias que nos mantienen vivos...
Tanta nostalgia,que otra vez,como en mis viejos tiempos,1989,1990 y 1991 me puse el buzo de vuelo de bombardero....que mejor traje para la ocasion.
A Ustedes...




Dos Amigos de Paraná,que vinieron a la ceremonia,dos grandes Amigos del Canberra


Con "Pepe" Dos Santos uno de los últimos pilotos de CNBR y con un muy querido forista de ZM


Ese Canberra podría volar?? Me encantaría ver volando Canberras, Vampires, HHs, Sabres, Gloster, F-80s, etc.....Que espectáculo sería!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ese Canberra podría volar?? Me encantaría ver volando Canberras, Vampires, HHs, Sabres, Gloster, F-80s, etc.....Que espectáculo sería!!!
No,no está aeronavegable,está desprogramado y dado de baja,es una aeronave de uso didactico.
Seguramente....en algun pais con grandes recursos,podria volar,el avion tiene un potencial enorme en su celula y sistemas.Pero nosotros no somos un pais con recursos,no tenemos,salvo los B-45 Mentor,ninguna aeronave antigua volando.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El dia 26 de abril pasado,a las 18:30 hs se realizó en la ESFA,la ceremonia para conmemorar los 50 Años del Sistema de Armas Canberra,en realidad fue en el año 2020,pero por la pandemia no se pudo realizar,y ahora se le sumó los 40 Años de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,justo el dia de la primera mision de los CNBR,la de la Escuadrilla Libra a las Georgias del Sur.
Tambien la atraccion principal fue la puesta en marcha del B-101 PELICANO,con este evento finalizaba el Proyecto de Puesta en Valor y Restauracion del B-101,llamado "Proyecto Pelicano" (ESFA 2012-2014) que me tocó en suerte conducir,basado en el espiritu de equipo .
Este es un video casero,realizado por JUANFE un amigo de Paraná,que viajó para recordar como suenan los violines del RR AVON.
Fue una ceremonia muy emotiva para mi,y mucho mas volver a escuchar a los dos RR AVON,me trajo enormes recuerdos de la Primera Linea de la II Brigada Aerea.
El golpe seco del arranque,no el del aire comprimido,sino el del encendido del motor,fue algo unico.
Ya habrá un video oficial,por ahora vean este casero...como dice Me 262,son las nostalgias que nos mantienen vivos...
Tanta nostalgia,que otra vez,como en mis viejos tiempos,1989,1990 y 1991 me puse el buzo de vuelo de bombardero....que mejor traje para la ocasion.
A Ustedes...




Dos Amigos de Paraná,que vinieron a la ceremonia,dos grandes Amigos del Canberra


Con "Pepe" Dos Santos uno de los últimos pilotos de CNBR y con un muy querido forista de ZM


Muy buen amigo el Pepe!!!
Le hice la pregunta a Marce en el tema del Canberra, pero estara muy ocupado y no me pudo contestar todavia.
Pregunta que reitero abusando de su tiempo, que proceso hicieron para verificar la seguridad y la probabilidad de arranque exitoso de los motores. Mientras veia el video me preguntaba que malo hubiese sido si habia una falla durante la puesta en marcha, la desilución de los organizadores y asistentes si no hubiesen podido arrancar. Con lo cual dudo que hayan improvisado y seguramente habrán realizado todo un proceso para maximizar las chances de un arranque exitoso.
 
No,no está aeronavegable,está desprogramado y dado de baja,es una aeronave de uso didactico.
Seguramente....en algun pais con grandes recursos,podria volar,el avion tiene un potencial enorme en su celula y sistemas.Pero nosotros no somos un pais con recursos,no tenemos,salvo los B-45 Mentor,ninguna aeronave antigua volando.
Tremendo esfuerzo debe requerir hacerlos volar, pero no puedo dejar de pensar en una feria aeronáutica con esas naves que mencioné y otras como los Lancaster, etc. Sería una atracción mundial!
 

me262

Colaborador
Tema neumaticos del pampa...años ya hace que FAdea esta dando vueltas para reemplazar proveedor y hasta producir en el pais....y sigue dando vuelta...
Estimado amigo, usted toca justo el hueso con su acertado comentario.

Este es un tema mucho mas profundo que excede totalmente a FAdeA.
Es un tema netamente de Políticas Industriales, ya explicado en detalle.

Lo que no puede exceder, es que un Directivo de FAdeA o MinDef hable de reemplazo de componentes desconociendo la triste, deprimente y durísima realidad Industrial que vivimos desde hace años.

Se fueron Hutchinson y Saint Gobain, especialistas globales aeronáuticos que daban muchísimo trabajo propio y a tercero.
Pensar en comprar matrices en Corea o Japón, para hacer 5 cubiertas al año es total y absolutamente patético y ridículo.

Con la timba del dólar y los plazos fijos, quién a a invertir en empleo genuino, impuestos que vuelvan a la Sociedad, trabajos dignos y crecimiento de Industrias..?
Hay 20 y pico de Ministerios y ya me pierdo, que no se de quién depende la Industria Nacional.
Con quién hay que hablar, quién es el responsable de esto..?

Mover la lengua para decir pavadas en un cargo público de responsabilidad, debería tener las mismas consecuencias que en una Compañía privada, que te metan un tremendo boleo en el ----.
En una Empresa privada estás, porque todavía no consiguieron a otro mejor.

Sino terminamos becando con sueldos obscenos y privilegios desmedidos e inmerecidos, a gente que no se merece estar donde está, y que da la impresión que se burlan de nosotros.

La verdadera sabiduría, está en reconocer la propia ignorancia...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buen amigo el Pepe!!!
Le hice la pregunta a Marce en el tema del Canberra, pero estara muy ocupado y no me pudo contestar todavia.
Pregunta que reitero abusando de su tiempo, que proceso hicieron para verificar la seguridad y la probabilidad de arranque exitoso de los motores. Mientras veia el video me preguntaba que malo hubiese sido si habia una falla durante la puesta en marcha, la desilución de los organizadores y asistentes si no hubiesen podido arrancar. Con lo cual dudo que hayan improvisado y seguramente habrán realizado todo un proceso para maximizar las chances de un arranque exitoso.
Ariel
Hay un dicho que es propiedad de "CRUZ",en la ESFA las cosas se hacen bien o muy bien...
Para certificar esta puesta en marcha,hubo un trabajo muy grande de casi un año con los Aspirantes y Cabos.
Los motores fueron descapotados,revisados minuciosamente cada componente.Se cambiaron las mangueras de alta presion y las bujias,todos repuestos originales adquiridos en 1981 y que fueron aprobados por el Area Material Rio Cuarto en bancos de pruebas.
En diciembre del año pasado fue la primera puesta en marcha de unos minutos,se verificaron perdidas y se trabajó mucho cuando comenzó este año.Se hicieron barridos de motor completo.
Paralelamente habia que solucionar el problema mayor,la fuente de arranque,los tubos de aire comprimido,que son de 1974,habia que hacerles las pruebas hidraulicas,recorrer manometros y valvulas,fue la tarea mas larga,la mas dificil,pero se logró tener el carro de puesta en marcha recorrido a nuevo,tarea conjunta de varias unidades de la FAA,cada uno puso "su granito de arena",era lo mas peligroso para el equipo que se formó para ponerlo en marcha,sin aire habia que recurrir a los cartuchos y no habia en existencia,era si o si con aire,como se hacia habitualmente en Paraná.
Este año fue puesto en marcha varias veces para probar todo,nada podia fallar,y no falló nada...como se hace en la ESFA las cosas..(Cruz dixit).
Tambien quiero contarles que fanaticos del Canberra en UK siguieron la transmision en vivo,para ellos fue todo un logro muy emotivo.
Lo fue para mi,no pude contener mis lagrimas cuando oí y sentí en el piso el golpe de inicio de ignicion,los RR Avon y los Spey hacen el mismo golpe,lo llaman "el golpe de la pata de conejo",el conejo cuando esta enojado patea al piso con un golpe seco,asi es el RR Avon,ademas de ser un noble motor,duro,sencillo,de facil mantemiento,un clasico.Lo llevaron a 5000 vueltas que es una buena marca para haber estado tanto tiempo parado,veintidos años!!!,cuando los dos fueron llevados a 5000 rpm la tierra comenzaba a vibrar,claro,es tierra,pasto,eso no sucede en hormigon.
Un muy grato momento....y el clasico olor al JP1 quemado inundó todo cuando los cortaron.
A Lerner hubiera sintetizado todo en "A puro pulmón"...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado amigo, usted toca justo el hueso con su acertado comentario.

Este es un tema mucho mas profundo que excede totalmente a FAdeA.
Es un tema netamente de Políticas Industriales, ya explicado en detalle.

Lo que no puede exceder, es que un Directivo de FAdeA o MinDef hable de reemplazo de componentes desconociendo la triste, deprimente y durísima realidad Industrial que vivimos desde hace años.

Se fueron Hutchinson y Saint Gobain, especialistas globales aeronáuticos que daban muchísimo trabajo propio y a tercero.
Pensar en comprar matrices en Corea o Japón, para hacer 5 cubiertas al año es total y absolutamente patético y ridículo.

Con la timba del dólar y los plazos fijos, quién a a invertir en empleo genuino, impuestos que vuelvan a la Sociedad, trabajos dignos y crecimiento de Industrias..?
Hay 20 y pico de Ministerios y ya me pierdo, que no se de quién depende la Industria Nacional.
Con quién hay que hablar, quién es el responsable de esto..?

Mover la lengua para decir pavadas en un cargo público de responsabilidad, debería tener las mismas consecuencias que en una Compañía privada, que te metan un tremendo boleo en el ----.
En una Empresa privada estás, porque todavía no consiguieron a otro mejor.

Sino terminamos becando con sueldos obscenos y privilegios desmedidos e inmerecidos, a gente que no se merece estar donde está, y que da la impresión que se burlan de nosotros.

La verdadera sabiduría, está en reconocer la propia ignorancia...

Saludos.
Muy buen post,solo quiero agregar que Dunlop Tyres,tiene la patente de esa cubierta de rueda de nariz,es muy especial,pues tiene un aro en forma de aleta que elimina el agua,la pueden ver perfectamente en la foto.
Es la mejor sin dudas en el mercado,otras cubiertas no tiene el aro o aleta en cuestion.
Es como Usted dice,no se puede montar una linea de produccion para el IA 63 unicamente,ya que es el unico avion que emplea esta cubierta en la FAA.Asi fue diseñado por Dornier en su momento.
 
Si Usted vive en San Julian,TODA LA CIUDAD ACOMPAÑARÁ CON EL RECUERDO.
Si no vive en San Julian,lo puede seguir por la redes oficiales de la FAA.
Si vive en una ciudad que tenga una Guarnicion Aerea,podrá asistir a la ceremonia.
Para aquellos que viven en Cordoba la ceremonia es en la EAM,comienza a las 10:45 hs.Vestimente elegante sport.

Muchas gracias por responder Don Bigua, vivo a un par de horas de ruta de San Julian. Nada que no se pueda recorrer con tal de asistir
 
Ariel
Hay un dicho que es propiedad de "CRUZ",en la ESFA las cosas se hacen bien o muy bien...
Para certificar esta puesta en marcha,hubo un trabajo muy grande de casi un año con los Aspirantes y Cabos.
Los motores fueron descapotados,revisados minuciosamente cada componente.Se cambiaron las mangueras de alta presion y las bujias,todos repuestos originales adquiridos en 1981 y que fueron aprobados por el Area Material Rio Cuarto en bancos de pruebas.
En diciembre del año pasado fue la primera puesta en marcha de unos minutos,se verificaron perdidas y se trabajó mucho cuando comenzó este año.Se hicieron barridos de motor completo.
Paralelamente habia que solucionar el problema mayor,la fuente de arranque,los tubos de aire comprimido,que son de 1974,habia que hacerles las pruebas hidraulicas,recorrer manometros y valvulas,fue la tarea mas larga,la mas dificil,pero se logró tener el carro de puesta en marcha recorrido a nuevo,tarea conjunta de varias unidades de la FAA,cada uno puso "su granito de arena",era lo mas peligroso para el equipo que se formó para ponerlo en marcha,sin aire habia que recurrir a los cartuchos y no habia en existencia,era si o si con aire,como se hacia habitualmente en Paraná.
Este año fue puesto en marcha varias veces para probar todo,nada podia fallar,y no falló nada...como se hace en la ESFA las cosas..(Cruz dixit).
Tambien quiero contarles que fanaticos del Canberra en UK siguieron la transmision en vivo,para ellos fue todo un logro muy emotivo.
Lo fue para mi,no pude contener mis lagrimas cuando oí y sentí en el piso el golpe de inicio de ignicion,los RR Avon y los Spey hacen el mismo golpe,lo llaman "el golpe de la pata de conejo",el conejo cuando esta enojado patea al piso con un golpe seco,asi es el RR Avon,ademas de ser un noble motor,duro,sencillo,de facil mantemiento,un clasico.Lo llevaron a 5000 vueltas que es una buena marca para haber estado tanto tiempo parado,veintidos años!!!,cuando los dos fueron llevados a 5000 rpm la tierra comenzaba a vibrar,claro,es tierra,pasto,eso no sucede en hormigon.
Un muy grato momento....y el clasico olor al JP1 quemado inundó todo cuando los cortaron.
A Lerner hubiera sintetizado todo en "A puro pulmón"...
Los motores fueron descapotados,revisados minuciosamente cada componente

Hay fotos de esa operación, o como quedaron las alas. Siempre quise saber como se veía o como se acomplaban. Desde ya gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los motores fueron descapotados,revisados minuciosamente cada componente

Hay fotos de esa operación, o como quedaron las alas. Siempre quise saber como se veía o como se acomplaban. Desde ya gracias
Nada del otro mundo Derru
Se saca el recubrimiento de chapas,y queda el motor expuesto,estos diseños de fines de los 40 y principio de los 50 de la BAC son muy nobles,la nacelle sostiene al motor,y quedan los accesorios,caja de accesorios,sistemas al alcance de la mano,no son rebuscados como un caza,que tenes varias tapas de inspeccion para llegar a los sistemas o accesorios.





Un clásico....CHUPA-COMPRIME-QUEMA-EXPULSA
 
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