Sobre la explosión del tanque ruso.
(realmente no se que tipo de armamento lo destruye, ya que no se ve muy bien el vídeo)
Los tanques rusos sufren un defecto que los rusos parecen haber obviado pero que los militares occidentales conocen desde hace décadas y al que se refieren como el efecto "jack-in-the-box"
(la cajita de juguete donde sale disparado un payaso con un muelle cuando se abre).
Este fallo se relaciona con cómo se almacenan las municiones de los tanques. A diferencia de los tanques occidentales modernos, los rusos llevan múltiples proyectiles dentro de sus torretas. Esto les hace muy vulnerables, ya que con un solo golpe indirecto puede desencadenar una reacción en cadena que hace explotar toda su reserva de municiones de hasta 40 proyectiles. Esta onda de choque es suficiente para hacer estallar la torreta del tanque, tan alta como un edificio de dos pisos, y llevarse por delante además a la tripulación que viaja en él, ya que generalmente van dos hombres en la torreta y un tercero al volante.
Lo cierto es que este problema viene de lejos. Durante las guerra del Golfo contra Iraq en 1991 y 2003, los militares occidentales se dieron cuenta de que un gran número de tanques T-72, de fabricación rusa del ejército iraquí, tenían el mismo fallo: las torretas volaban del tanque en ataques con misiles antitanque.
Cuando la serie T-90, sucesor del T-72, entró en servicio en 1992, se mejoró su blindaje, pero su sistema de carga de proyectiles permaneció similar al de su predecesor, dejándolo igual de vulnerable. El T-80, otro tanque ruso que entró en acción en la invasión de Ucrania, tiene un sistema de carga de misiles similar.
Algunos expertos señalan que Rusia ha elegido este tipo de tanques con la intención de dar a los tanques un perfil más bajo, para que golpearlos en la batalla sea más complicado. Cosa que no lo han conseguido ya que caen como ratas.