Los CN-235-100 D.4 VIGMA están muy tocados, arrastrando muchos problemas... Es el bagaje que arrastra que sean aparatos de transporte con muchos años (todos son ya treintañeros acercandose a la cuarentena) y achaques a cuestas, incluso antes de su conversión a VIGMA.
De hecho dos (el 02 y el 06) llevan años en tierra tomando el sol, por problemas estructurales derivados de corrosión, sobretodo.
La MPA de España se nos muere con los P-3. Y los D.4 que subsistan cargarán con el rol MSA/SAR y las misiones internacionales como se viene haciendo desde hace años con los despliegues en Djibuti (Destacamento Orión) por la operación Atalanta o Sicilia (Destacamento Grappa) por la operación Sophia de la UE...
Y mucho me temo que la covertura MSA/SAR de ala fija en España va a descansar por años en gran medida, y hasta la llegada los C-295W MSA/MPA sobre los hombros de los aparatos (mucho más modernos) de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (los 5 CN-235-300 VIGMA + 1 B-350i MSA ). Más lo que se pueda conseguir desplegar en suelo pátrio de forma semipermanente a través de FRONTEX/OTAN o similar...