Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

El pedido original eran 27 el tío mariano vino con las rebajas y nos los dejó en 14 Airbus dijo que tarari para ti, y están pagados y esperando que el estado Español se los venda algún país,. Ha habido varios intentos pero no han fructificado y espero que no vendan ningúno y un poco de presión de EdA acaben de rojo y amarillo. Eso último ya son sueños humedos
 
Lo eran antes de que saliera adelante el asuntillo de subir el presupuesto al 2% del PIB.

Muchas cosas van a cambiar conforme Defensa disponga de un presupuesto que en la práctica va a ir subiendo hasta más que duplicar el actual. Y eso es probable que repercuta en muchos ámbitos y también en cosas como los A-400, sobretodo visto el rendimiento y amplio uso que estamos dando a los que ya están en servicio.

No es descartable para nada que esos 13 A-400, o al menos parte de ellos terminen finalmente integrados en el EdA, conforme a la planificación inincial del programa. Toda vez que la subida presupuestaria permita asumir confortablemente los constes operativos y de mantenimiento, que con un presupuesto que llegó a caer al 0.81% del PIB, se consideraron inasumibles en su día y provocaron la decisión de "almacenar a la espera de venta" esas 13 unidades del A-400...
 
Hablo de memoria pero creo recordar que el número de 27 tenía un porqué y creo recordar que era el número de aviones que se necesitaba para desplazar a una unidad tipo "brigada" a una zona conflictiva en no se en qué espacio de tiempo. por si alguien sabía las cifras exactas y si era una brigada.
 
Las planificaciones de despliegue de España desde los 80s/90s nunca se han hecho sobre unidades orgánicas al completo, sino sobre agrupaciones tácticas de variado grado y dimensión que aglutinan usualmente a su vez subgrupos/subunidades provenientes de múltiples unidades orgánicas...

En realidad tuvo mucho más que ver en las cifras de A400 el imperativo industrial de ser el "tercer cliente" para que la línea única de producción y montaje del bicho acabase instalándose en España. Por recordar Alemania firmó 60 unidades, Francia 50 y Reino Unido 25.

Los pedidos y las negociaciones de la participación industrial de cada "socio" decantaban quien se llevaría la línea de montaje... El pedido para el EdA, que superaba al de Reino Unido aseguró que la línea se instalase en San Pablo.

España finalmente firmó por 27 (18 configurados como transportes y 9 en configuración bivalente transporte/cisterna mediante kits) + 9 opciones de compra adicionales...

Eran otras épocas y el A-400M tenía unas espectativas de costes (tanto de adquisición como de operación) y ventas diferentes. El convenio inicial incluso incluía el pago a España de un canon por parte de EADS CASA del 4,25% sobre el valor de cada A400M vendido, a partir de la unidad 185 construida.
 
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Los viejos guerreros que siguen dando el cayo entrenando a nuevos pilotos pasen los años que pasen.

Los biplazas F-5M (AE.9) del Ala 23 del Ejército del Aire.

 
Las planificaciones de despliegue de España desde los 80s/90s nunca se han hecho sobre unidades orgánicas al completo, sino sobre agrupaciones tácticas de variado grado y dimensión que aglutinan usualmente a su vez subgrupos/subunidades provenientes de múltiples unidades orgánicas...

En realidad tuvo mucho más que ver en las cifras de A400 el imperativo industrial de ser el "tercer cliente" para que la línea única de producción y montaje del bicho acabase instalándose en España. Por recordar Alemania firmó 60 unidades, Francia 50 y Reino Unido 25.

Los pedidos y las negociaciones de la participación industrial de cada "socio" decantaban quien se llevaría la línea de montaje... El pedido para el EdA, que superaba al de Reino Unido aseguró que la línea se instalase en San Pablo.

España finalmente firmó por 27 (18 configurados como transportes y 9 en configuración bivalente transporte/cisterna mediante kits) + 9 opciones de compra adicionales...

Eran otras épocas y el A-400M tenía unas espectativas de costes (tanto de adquisición como de operación) y ventas diferentes. El convenio inicial incluso incluía el pago a España de un canon por parte de EADS CASA del 4,25% sobre el valor de cada A400M vendido, a partir de la unidad 185 construida.

EL A-400 reemplazo en todas las funciones al C-130 en el EdA o fue el C-295 el que asumió en gran parte las funciones de trasporte táctico y enlace en el ejercito del aire? Porque viendo las características del A-400 lo suyo me suena mas a transporte estratégico hasta quizas dejando de lado el refuell, ya que con la compra de los MRTT esa función quedaría cubierta no?
 
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EL A-400 reemplazo en todas las funciones al C-130 en el EdA o fue el C-295 el que asumió en gran parte las funciones de trasporte táctico y enlace en el ejercito del aire? Porque viendo las características del A-400 lo suyo me suena mas a transporte estratégico hasta quizas dejando de lado el refuell, ya que con la compra de los MRTT esa función quedaría cubierta no?

El A-400M se concibió, en el Ejército del Aire (EdA), como reemplazo natural del C-130, tanto a nivel estratégico como táctico.

Especialmente en lo que inserción de los elementos pesados y de apoyo de unidades paracaidistas o ligeras se refiere. Igualmente se lo concibe como el vector de apoyo y despliegue rápido de los elementos de aerotransportables de unidades ligeras en despliegues en el exterior, sean suministros de gran cubicaje (no asumibles por C-295 por peso/volumen) vehículos o artillería. Sus capacidades de operación en pistas cortas y semipreparadas capacitan al A-400 para asumir ese rol que antes realizaban los C-130.

Por situarnos el A400 es, por dar un ejemplo local, el vector aereo clave para el despliegue aereo del Grupo de Artillería Paracaidista de la Brigada Almogávares VI...

Los C-295 estan en un escalón muy por debajo en su capacidad de soporte y proyección, y de hecho aún hoy la plantilla prevista de C-295, que era de 18 aparatos, aún está sin cubrir (solo hay 12 en activo).

En cuanto a su labor de reabastecimiento, los tres MRTT vienen a complementar a los cinco A-400 (de nueve previstos) configurados como cisternas, no a sustituirlos. La ventaja del MRTT en esto deriba en sus capacidades de repostaje y en particular (entre otras) en el segmento de velocidades (más altas) en las que permite la realización del mismo, eso penaliza menos a los cazas a la hora de realizar los repostajes.

Es el mismo esquema de uso que el EdA ya empleó en el pasado, donde el B-707 cisterna complementaba al KC-130 no lo reemplazaba.
 
Una de las opciones que se podía haber planteado para no perder esos 13 A400 (esto como decía la canción de Jarabe de palo "deja que te hable de mis sueños") con la quimera del mal traído euro ejército. Haber sabido vender la idea a Portugal de crear un mando de transporte ibérico ya que compartíamos similitudes de equipos, los 27 A400 sus 7 C295 con los nuestros y haber llegado a la cifra de 27 con tres escuadrillas por aparato y repartirlas a razón de 2 y 1 por territorio, nuestros intereses son parecidos y a la hora de despliegues vamos de la mano y si a estos les añadimos media docena de A330 MRTT vamos.
Así estamos con la capacidad a medias ellos se han metido en el KC390 que a la FAP no le ha hecho ni gracia por los intereses políticos.
 
Y si ya unificamos control del espacio aéreo y marítimo con.
4 A320 AEW
2 A320 EW
8 A320 MPA
Sus 5 C295 MSA los subimos a 12
Ufffff me voy a callar que me vengo arriba y no quiero hablar de servicio de guarda costas Guardia civil/GNR, proyección anfibias, brigadas proyectables........
 
Con los portugueses ni en sueños, pues no les escuece a estos cualquier cosa que les huela a cesión de soberanía.

En cuanto a montar algo como un mando de transporte aéreo compartido supranacional, eso ya está hecho pero a nivel OTAN, con el European Air Transport Command (EATC) del que España forma parte.

Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo tienen sus capacidades, bases y medios de transporte aéreo táctico y estratégico integradas y subordinadas al EATC, con cuartel general en Eindhoven (Holanda) y agrupa más de 170 aparatos de 20 modelos bajo su mando operacional.

En cuanto a los portugueses y el KC-390, los costes de ir por A-400 eran inasumibles, aunque el escocimiento con el bicho brasileño no hace más que aumentar y muchos se arrepienten de no haber tirado por el C-130J en su lugar. Entre la reducción de pedido brasileño, que aumentará los costes que ya suponían la módica cifra de 827 milloncejos y la bofetada brasileña que ha supuesto la venta por parte de Embraer de su filial portuguesa, que el gobierno portugués vendió como el germen del resurgimiento industrial aeronáutico local, a la española Aernnova, pues...
 
Lo del nacionalismo de algunos sectores de la sociedad portuguesa. Te doy la razón, somos esos malditos castellanos que les quitamos Olivença y que cualquier día les vamos a invadir, ahora para el nacionalismo español son esa provincia de la España de Felipe ll...
Lo de la EATC es de muy buen "rollito" pero yo no veo algunos de la lista echando una mano a los interés españoles.
Con el tema de los costes toooooodoooooo les parece inaudible a los gobiernos portugueses así están con materiales obsoletos y solo van a la segunda mano, para adquirir 5 helicopteros nuevos las vueltas que le Dan.
 
Es mi opinión de culo, pero no veo mucho mas de 2 o 3 A-400 más en el EA. Nosotros cambiamos 12 hércules por 27 (en realidad solo 14) pero esa tónica no es la del resto de Europa, Los alemanes cambian 80 aviones por 60 de estos, los franceses cambian 14 Hércules y 50 Transalls por otros 50. Y así todos. Que hacemos con el resto, esa es la gran pregunta, porque véndelo lo tenemos difícil... Ojalá me equivoque.
 
Quedarnos los 27 porque los necesitamos antes teníamos 12 C130 y andábamos escasos y eso que teníamos C235/295 más 72 C212, ahora los 14 A400 y 13/12 C295 y para de contar.
 
Es mi opinión de culo, pero no veo mucho mas de 2 o 3 A-400 más en el EA. Nosotros cambiamos 12 hércules por 27 (en realidad solo 14) pero esa tónica no es la del resto de Europa, Los alemanes cambian 80 aviones por 60 de estos, los franceses cambian 14 Hércules y 50 Transalls por otros 50. Y así todos. Que hacemos con el resto, esa es la gran pregunta, porque véndelo lo tenemos difícil... Ojalá me equivoque.

No es tan así... No lo circunscribas todo al C-130... Que la idea en origen era fulminar unos 100 aparatos de transporte en servicio (entre C-212, CN-235, C-130 y B707) a cambio de 45 (18 C-295 + 27 A400) y eso ya era una reducción numérica significativa.

Y en realidad, si no se recupera alguno/s de esos 13 A-400 pagados y puestos a tomar el sol, al final vamos a acabar con apenas 29 trastos de transporte (12 C-295 + 14 A-400M + 3 A-330 MRTT). Y de ellos los C-295 empiezan a cargarse de años (alguno ya es un veinteañero).

Nadie discute que el salto comparativo de capacidad individual entre los aviones que se dan de baja y los A-400 es sideral. El problema es que al final la cantidad, es por desgracia, importante en sí misma. Nunca tienes todos los aviones disponibles, entre bajas mecánicas fortuitas, revisiones periódicas (y piensa que algunas suponen meses de inmovilización del aparato para realizarse), los requerimientos operacionales y/o de apoyo a despliegues en el exterior y la previsible atricción que minorará números a lo largo de los años... La disponibilidad cuanto más reduces los números más crítica se te vuelve y más se reducen las capacidades reales de que dispones de forma permanente.
Al final los números dan para lo que dan, y un aparato no puede estar en dos lugares a la vez, por mucho que te sobrevenga la necesidad.

Por cierto, me encanta que olvides que varios de los usuarios de A-400 a pesar de los números, entre unas escusas y otras (que si los retrasos, que si esto no me entra, que si necesito más botijos...) van a suplementar sus flotas de A-400 con otros mamotretos recién adquiridos por muuuuchos años (Francia con C/KC-130Js, Alemania con C-130Js, Reino Unido con C-17 y C-130J, Turquía con C/KC-130s pasados por modernización, etc...) Y eso sin entrar en la diferencia de sus números de MRTT con nosotros por encima o de los números aparatos de capacidades inferiores que los complementarán por debajo, como la casi treintena de CN-235 que opera Francia (que rumia sustituirlos por KC-390) o la sesentena de Turquía...

Nosotros no, que a nuestros 235 les quedan dos telediários, solo contaremos con los A400 y por debajo de ellos la docena de C-295 operativos, a menos que finalmente se adquiera alguna unidad adicional de estos, y eso está por ver.
 
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