Llamar opa a sociedades que tienen miles de años me parece cuanto menos disparatado. Creo que cometes el error de pensar que la UE sin gas o petróleo ruso se muere y tendrías que analizar que Europa disfruta el gas y petróleo ruso recién desde mediados casi fines de los 90s. Es cultural en europa saber que el gas y petróleo es un bien escaso y caro. Por eso las sociedades y paises están armados con el concepto de falta de estos bienes
20 años de gas y peotroleo ruso en la historia milenaria de europa es menos que una gota de agua en el mar mediterráneo.
Me parece que hay una idea de intentar seguir mostrando una Rusia fuerte y poderosa.
Primero era que en dos semanas tomaban Kiev y hacían caer el gobierno Ucraniano del "payaso" Zelensky.
Cuando fracasaron en Kiev y tuvieron que retirarse, en verdad todo era una "magistral operación de distracción" para avanzar por otros sectores.
Cuando en esos otros frentes quedaron estancados, les destrozaron una cantidad sideral de tanques y les hundieron un crucero insignia, ahora es que en verdad era una operación estratégica para aumentar los precios de los productos que venden.
La realidad es que Rusia (y anteriormente la URSS) siempre fue una maquinaria burocrática ineficiente que se mantenía entre las potencias por su arsenal nuclear. Hoy se está demostrando que en una guerra convencional su poderío militar está lejos de ser comparable al occidental de EEUU o UE.
Sin una participación directa y suministrando solo una pequeña porción de su arsenal, la OTAN a logrado en términos generales frenar el avance ruso y convertir la guerra en un fango de donde a los rusos les costará salir. A medida que pase el tiempo y la OTAN tenga ya la posibilidad de transferir a Ucrania otros SDA que requieren entrenamiento más prolongado, la situación se hará peor para el avance ruso.
¿El mundo occidental la saca barata? No, para nada.
Ahora Europa va tener que replantearse las políticas energéticas "verdes" que los llevaron a la dependencia del gas ruso y comerse una recesión por los aumentos de las comodities y la energía. Vendrán tiempos de energía y combustibles caros.
EEUU sufrirá otro parate en su economía cuando la Reserva Federa empiece a subir fuerte la tasa para bajar la inflación.