@YuriiKazakov
Viktor Orbán no quiere negociar sobre el embargo al petróleo ruso en la cumbre europea de la semana que viene. Así se lo ha comunicado por carta a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
"A falta de consenso sería contraproducente negociar a nivel de dirigentes del paquete de sanciones. Eso lo único que haría sería poner aún más de relieve nuestra división, sin que haya una posibilidad real de dirimir los diferentes puntos de vista. (...)
Por eso, propongo no incluir este tema en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Europa", ha escrito Orbán en su carta, a la que ha tenido acceso el Financial Times.
La semana pasada la Comisión Europea presentó un nuevo programa energético llamado REpowerEU, pensado ante todo para apartarse de la energía procedente de Rusia. Según ese plan, hasta el 2027 se podría seguir usando combustibles fósiles rusos.
Según Orbán el plan presenta elementos valientes, pero no es capaz de calmar las preocupaciones de Hungría, ya que no detalla el marco de financiación del proceso para los países sin salida al mar y que son los más preocupados por la cuestión.
l plan no contiene ni la forma de financiar las inversiones inmediatas necesarias para apartarse del petróleo ruso, ni un marco temporal para los diferentes pasos a tomar. Todo esto, según Orbán.
Y el primer ministro húngaro añade que las sanciones propuestas provocarían un grave problema de abastecimiento y un aumento brutal de precios sobre la economía doméstica y general húngara.