Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Este sábado en Huesca se iniciará el desfile del dia de las fuerza Armada con el espectacular vuelo de los aviones militares más modernos con lo que cuenta el Ejército español
https://www.eldebate.com/espana/defensa/20220526/desfile-fuerzas-armadas.html
 
Estos días se ha celebrado el ejercicio multinacional Lone Paratrooper 2022 de saltos HALO/HAHO en la Academia Básica del Aire, en León.

En esta edición han participado casi doscientos paracaidistas militares de Argentina, Francia, España, EEUU, Irlanda, Paises Bajos y Portugal. Además como es habitual, dentro del contingente español se repite la participación de personal del GEO del Cuerpo Nacional de Policia (CNP).

Como parte del esfuerzo para que los participantes experimenten los saltos desde la mayor variedad de plataformas aéreas posibles, las aeronaves participantes en esta edición han sido, un A-400M, un C-295 y un C-212 del Ejército del Aire, junto a un C-130 de Holanda, y un helicóptero EC-135 (el Ángel 30) del CNP.

Como curiosidad, esta edición ha incluido los saltos de un binomio militar K9, compuesto por el cabo Suárez y su pastor belga balinés Snoopy.

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vole la semana pasada por primera vez a Zaragoza....me cai de traste al liberar la pista 31R y ver los "tinglados" como tenemos en Reconquista....pero estos tenian no menos de 18 F/A18 en esos tinglados y se los venian operativos con TERS....fui a la plataforma CIVIL, habia dos B777 cargueros. No sabia, pero la marca ZARA tiene su base en dicha ciudad.
Después despegue, y en el ascenso inicial vi el otro lado de la base...Eurofighters...Canadair CL415...y vi otros aviones de instrucción que no pude identificar...me caigo y me levanto...y me vuelvo a caer....que lejos que estamos los Argentinos...

Estos días en Palma estuvieron pasando los F/A18...una tormenta de facha....
 
Dos curiosidades, el color de los chalecos y el del deposito externo.

Se me paso comentarlo, antes de que desapareciera la foto...

El "peculiar" color del afuste de carga pesada y del depósito se debe a que seran conjuntos cedidos por el Ejercito de Tierra.

El pedido de NH-90 para el EdA y su equipo complementario va a la cola del de las FAMET, no solo se hizo vía una modificación tardía del contrato, sino que era mucho más reducido y entro a la cola de lo firmado para las FAMET con lo que eso supone para el calendario de entregas. Es más que posible que no hayan recibido aún todos sus lotes de anclajes y depósitos (en el camo gris a tono con sus helos).

Recordemos que sus necesidades (y pedidos) son mucho menores, no solo porque ellos operaran unicamente 6 unidades de momento (hasta que les lleguen las entregas que finalmente les toquen del segundo lote y sucesivos), sino que además a diferencia de los NH-90 de las FAMET, los NH-90 SAR/CSAR del EdA apenas operarán un afuste de cargas pesadas y un tanque auxiliar (el conjunto del anclaje derecho) dado que el otro afuste (el conjunto del anclaje izquierdo) está inabilitado por la instalación del brazo soporte del FLIR...
 
Se me paso comentarlo, antes de que desapareciera la foto...

El "peculiar" color del afuste de carga pesada y del depósito se debe a que seran conjuntos cedidos por el Ejercito de Tierra.

El pedido de NH-90 para el EdA y su equipo complementario va a la cola del de las FAMET, no solo se hizo vía una modificación tardía del contrato, sino que era mucho más reducido y entro a la cola de lo firmado para las FAMET con lo que eso supone para el calendario de entregas. Es más que posible que no hayan recibido aún todos sus lotes de anclajes y depósitos (en el camo gris a tono con sus helos).

Recordemos que sus necesidades (y pedidos) son mucho menores, no solo porque ellos operaran unicamente 6 unidades de momento (hasta que les lleguen las entregas que finalmente les toquen del segundo lote y sucesivos), sino que además a diferencia de los NH-90 de las FAMET, los NH-90 SAR/CSAR del EdA apenas operarán un afuste de cargas pesadas y un tanque auxiliar (el conjunto del anclaje derecho) dado que el otro afuste (el conjunto del anclaje izquierdo) está inabilitado por la instalación del brazo soporte del FLIR...
Estoy de acuerdo, seguro que sera una cesión del ejercito de tierra, tienen el mismo color....

Lo de los chalecos si que es mas curioso, parece de US NAVY. En las Famet creo tambien haberlo visto, no lo recuerdo bien, pero la Famet usan la versión multicam.
 
Completada la rotación de tripulaciones en el Destacamento Marfil, con base en Dakar (Senegal). Con esta ya son 74 las rotaciones que han pasado por el despliegue en Senegal.

Actualmente el Destacamento Marfil, comprende alrededor de 70 efectivos, procedentes del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire. Opera dos aeronaves Airbus C-295M (T.21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe (Madrid).

 
¿Estas operaciones en África se abandonan todas?

Supuestamente solamente saldríamos de EUTM-Mali (que se finiquitaría), el resto de fregados en los que estamos implicados sean policiales/militares seguiremos. El Marfil seguramente cambie en forma y sistema de funcionamiento, sobretodo si nos desvinculamos del operativo Francés en la zona, ya que opera integrado en la estructura francesa de apoyo a la Operación Barkhane, pero mientras siga habiendo necesidad de apoyar presencia propia (o UE) en el área es probable que se mantenga de una u otra manera.

Recuerda que España, sea bilateralmente con los paises del área del Sahel por los temas de inmigración/antiterrorismo en el Eje Canarias - Estrecho o sea multilateralmente participando en misiones EUTM tenemos presencia en varias zonas de África. Por ejemplo andamos en Túnez (Seguridad Cooperativa), y participamos en otras tres EUTM aparte de Mali (República Centro-Africana, Mozambique y Somalia). A lo que sumamos la presencia efectivos y medios aereos y marítimos de Policia/Guardia Civil en paises del Sahel.

Tener uno/dos aparatos propios a mano, ya desplegados en zona y con un punto de apoyo logístico seguro y asentado vale oro.

El caso de Somalia es particular, porque además engancha con Atalanta y siempre ayuda tener ojos/oidos/pies en la zona si algo que pase en Atalanta se mueve por allí. No sería la primera vez.

Otra cosa que está en el alero por los follones en la zona (especialmente en Mali) y por las actividades del Grupo Wagner son precisamente varias misiones EUCAP, y en especial el proyecto antiterrorista GAR-SI Sahel (Groupes d'Action Rapide de Surveillance et Intervention au Sahel) que lideraba España (Guardia Civil), con apoyo de Francia (Gendarmerie), Italia (Carabinieri) y Portugal (Guarda Nacional Republicana) suspendido y repatriado el personal UE en Abril.
Se suponía que tocaba renovar y aprobar nueva financiación para el GAR-SI Sahel, que abarca a los 6 del Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad), este mismo més de Junio, pero no está nada claro si va a seguir adelante o no...
 
Última edición:
Arriba